jueves, 21 de noviembre de 2013

Winamp.com anuncia su cierre


Mucho antes de que Apple revolucionara el mundo de la música con el lanzamiento del primer iPod o de que servicios de streaming como Spotify o Grooveshark cambiasen para siempre la forma en que escuchamos nuestras canciones favoritos, un pequeño reproductor de aspecto rústico pero enormemente práctico se convirtió en sinónimo de música para millones de personas en todo el mundo. Me estoy refiriendo, cómo no, a Winamp.

Sus orígenes se remontan a abril de 1997, cuando Justin Frankel y Dmitry Boldyrev, dos antiguos estudiantes de la Universidad de Utah, subieron a Internet la versión 0.20a del mismo, todavía con funcionalidades muy básicas, y la ofrecieron gratuitamente a quien quisiera descargarla.

En junio de ese mismo año lanzaron la versión 1.0, a la que dotaron de un diseño completamente renovado, más y mejores características y la interfaz gráfica que clásica del programa, la misma que sigue mostrando hoy en día.

Pero, ¿a qué viene que hoy, 20 de noviembre del 2013, os esté hablando de Winamp? Pues debido a que, lamentablemente, Nullsoft ha anunciado que el próximo 20 de diciembre va a cerrar winamp.com y va a dejar de ofrecer la descarga de este mítico reproductor multimedia.

La falta de adaptación a los nuevos tiempos, la escasa innovación, lo arcaico de sus funcionalidades y la competencia de aplicaciones como las indicadas en el primer párrafo han llevado a Winamp a una lenta pero constante agonía que llegará a su fin en exactamente 30 días. Un triste pero esperado final para uno de los programas más populares que han existido.

Evolución gráfica de Winamp

Esta serie de capturas muestran la evolución gráfica que ha seguido el reproductor Winamp desde que fue lanzado en 1997 hasta la actualidad:

Winamp 0.2
Winamp 0.92
Winamp 0.95
Winamp 0.99
Winamp 1.0
Winamp 1.40
Winamp 1.50
Winamp 1.666
Winamp 2.0
Winamp 2.95
Winamp 3.0
Winamp 5.24

Fuente: Abadía Digital