miércoles, 10 de abril de 2013

Observa el punto blanco. Somos nosotros. Es la Tierra

 Ante tus ojos tienes la primera fotografía de la Tierra realizada desde la superficie de Marte. Somos el minúsculo puntito blanco que hay en el centro de la imagen. Todos los seres humanos que hemos habitado el planeta durante miles de años, el conjunto de los conocimientos que hemos adquirido como especie, los episodios históricos, las guerras, los descubrimientos, los avances tecnológicos, todo, absolutamente todo, reunido en una única e insignificante mota en medio del vasto, inabarcable universo. 
Una instántanea ésta que inevitablemente recuerda a la que la sonda espacial Voyager 1 realizó de la Tierra en 1990 cuando se encontraba a una distancia de 6.000 millones de kilómetros y que inspiró a Carl Sagan para describir nuestro planeta de manera majestuosa en su libro Un Punto Azul Pálido: Una Visión del Futuro Humano en el Espacio:
Mira de nuevo a ese punto. Es aquí. Es nuestro hogar. Somos nosotros. En él todas las personas que amas, todas las personas que conoces, todas las personas de las que alguna vez has oído hablar, todos los seres humanos que alguna vez han existido, vivieron su vida.
El conjunto de nuestra alegría y sufrimiento, miles de religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y plebeyo, cada joven pareja de enamorados, cada madre y padre, niños con esperanza, inventores y exploradores, cada formador de moral, cada político corrupto, cada superestrella, cada líder supremo, cada santo y pecador en la historia de nuestras especies vivió allí, en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol.
La fotografía que encabeza el artículo fue tomada por el vehículo de exploración espacial Spirit el 8 de marzo del 2004, aproximadamente una hora antes de que saliera el Sol por el horizonte, en el transcurso del 63º día de su misión en Marte. No fue la única imagen fantástica que nos dejó esta misión de la NASA. Muestra de ello es esta puesta de Sol que captó Opportunity, el otro rover que envió la agencia estadounidense al planeta rojo, en el mes de septiembre del 2010 y que quedó plasmada en este vídeo:


Fuente: Abadía Digital