jueves, 31 de enero de 2013

La Tierra está en el borde de la zona habitable del Sistema Solar


Investigadores de la Universidad Pennstate han llevado a cabo un estudio que determina nuevos límites a las zonas habitables del Universo, aquellas en donde las condiciones permitirían a los planetas contener agua en estado líquido y, por tanto, vida. Según esta investigación, la Tierra estaría situada "en el mismo borde de la zona habitable".

El trabajo, publicado en Astrophysical Journal, se basa en un modelo previo del científico James Kasting , de la Universidad Estatal de Pensilvania, que ofrece un cálculo preciso de dónde se encuentran las zonas habitables alrededor de una estrella. Sin embargo, este estudio es "aún más preciso" por lo que, al comparar entre ambos existen ciertas diferencias.

Así, comparando las nuevas estimaciones con el modelo anterior, se determina que las zonas habitables están, en realidad, "más lejos de las estrellas madre de lo que se pensaba".
El nuevo modelo podría usarse para ver si los planetas que ha descubierto la misión Kepler de la NASA fuera de la Vía Láctea - más de 2.000 - están dentro de la zona habitable. Además, podría ser útil para la investigación llevada a cabo con telescopios terrestres, ya que indicará a los astrónomos dónde buscar.

Fuente: 20 Minutos