sábado, 5 de mayo de 2012

Hoy se verá la Luna más grande del año: Trucos y consejos para observarla



Hoy Sábado 5 de Mayo veremos la luna llena más grande, brillante y próxima a nuestro planeta. ¿Por qué? La Luna y la Tierra se encontrarán en su distancia más corta de este año 2012, momento que tiene el nombre técnico de Perigeo.
Se denomina perigeo al punto de la órbita elíptica que recorre un cuerpo natural o artificial alrededor de la Tierra, en el cual dicho cuerpo se halla más cerca del centro de la misma.
Todo esto lo podremos ver desde cualquier parte del planeta des de las 20:45 aproximadamente hasta las 7 de la mañana más o menos, hora española.

¿Que podremos observar?


  • La luz que dará está luna gigante sera un 16% superior a la Luna llena normal y un 30% más que las Lunas llenas de todo el 2012.
  • La luna se verá un 14% más grande.
  • La distancia entre la Tierra y la Luna se reducirá a 357.000 km, cuando en todo el año está a una distancia media de 384.000 km aproximadamente.


¿Cuando hacer la mejor fotografía?


Como bien comente antes la salida de la luna sera más o menos a las nueve menos cuarto y se irá de nuestro cielo a las ocho de la mañana. Pues tenemos que aprovechar justo al principio o antes de que se vaya. ¿Por qué? Nuestra atmósfera que envuelve la Tierra produce un efecto que engrandece los objetos tanto al principio como al final del día. En realidad este efecto lupa de la atmósfera es muy ligero, y en realidad la Luna la vemos más grande por un efecto óptico, así que casi no vais a notar diferencia, pero sigue siendo el mejor momento para hacer una fotografía.

Lo ideal es usar una cámara en la que podamos controlar los ajustes de velocidad y apertura, además de usar un trípode y un disparador, pero seguramente no todos podamos contar con ello. Lo que si necesitaremos será un buen zoom, porque sino se va a quedar muy pequeña. Al haber poca luz el tiempo de exposición será alto, por lo que las fotos aparecerán movidas, así que si no tienes disparador lo que puedes hacer es poner la cuenta atrás del disparador, de ese modo no moverás la cámara al disparar.

Si no tienes trípode te tendrás que apoyar donde puedas o montar algún invento para que no se mueva demasiado la cámara.


Aplicaciones para seguir la Luna


Con estas aplicaciones podemos ver el estado del cielo nocturno y guiarnos para encontrar la Luna. Es más normal usarla para constelaciones, que son más complicadas de encontrar, pero también nos va bien para este caso:
  • Para los dispositivos con iOS, recomendamos StarMap 3D Plus
  • Para los dispositivos con Android, recomendamos la aplicacion oficial de Google, Sky Map
Además, desde la web oficial de la Agencia Estatal de Metereología podremos comprobar el estado del tiempo, pero tenemos muchos puntos de España cubiertos por nubosidad, y es posible que el tiempo nos estropee una noche tan curiosa como esta.

Fuente: Omicrono