miércoles, 30 de mayo de 2012

El 5 de Junio Venus cruzara por delante del Sol

El próximo día 5 de Junio, la semana que viene vamos, podremos contemplar un espectáculo en nuestros cielos. El planeta Venus pasará por delante del Sol y durante 7 horas parecerá que un pequeño agujero aparece en su superficie. Desgraciadamente no será visible de forma completa desde nuestro país (nos pilla prácticamente de noche, sin ver el Sol) pero no os preocupéis, las imágenes darán la vuelta al mundo, será una de las noticias del día. Y del siglo, pues no volverá a producirse este hecho hasta Diciembre del año 2117


El tránsito de Venus por el Sol es muy curioso, se produce dos veces en años cercanos (la última vez hace 8 años, en 2004, ver foto) y no vuelve a producirse en más de 100 años. La próxima vez que ocurra, posiblemente ningún ser vivo de los que habitamos el planeta en este momento podamos ser testigos. Ahí es nada, da vértigo, ¿eh?


Para los afortunados que puedan seguirlo en directo (ver mapa de arriba), el consejo principal es el de siempre. No se puede mirar al Sol de forma directa, NUNCA. Se corre riesgo que perder la vista irremediablemente. Hay que hacerlo con gafas especiales para ello, no vale con radiografías, ni gafas de cine de 3D, ni cristales ahumados ni nada que no esté específicamente diseñado para observar el Sol.

Mientras esperamos el momento, os dejo un enlace con más información y un vídeo explicativo, de la NASA claro.