jueves, 22 de marzo de 2012

RIM va cuesta abajo y sin frenos

Después de ver cómo la cuota de mercado de su línea de teléfonos inteligentes BlackBerry ha caído a mínimos históricos en Estados Unidos y Europa al ser incapaces de competir en diseño, facilidad de uso y prestaciones con los dispositivos equipados con iOs y Android, en las últimas horas se ha dado a conocer que este último año, por primera vez, RIM se ha visto relegada a la segunda posición en la lista de ventas de Canadá, el país de origen de esta multinacional, en favor del iPhone.

A lo largo del 2011 se distribuyeron 2,08 millones de BlackBerrys en el estado norteamericano mientras que Apple sobrepasó holgadamente esta cifra tras comercializar 2,85 millones de unidades. Una cifra que contrasta significamente con las que se registraron en el 2010, cuando se pusieron en circulación medio millón más de BlackBerrys que de iPhones y aún más con las del 2008, año en el que RIM vendió 5 veces más de móviles que su rival californiana.

Las ventas en Canadá, un mercado que representa el 7% de los ingresos globales de RIM, cayeron un 23% en el cuarto trimestre del 2011 en comparación con las cifras del mismo periodo del ejercicio anterior. Unos números estos que van en la línea de los que se contabilizaron en Estados Unidos, donde el descenso fue del 45%.

Los catastróficos resultados en ambos países lastraron el balance de resultados del gigante canadiense a nivel mundial y provocaron que los ingresos totales bajaran un 5,9%, un porcentaje dentro de lo que cabe aceptable gracias especialmente al buen comportamiento de la marca BlackBerry en Asia y Sudamérica.