martes, 13 de marzo de 2012

Espetacular conjunción de Venus y Júpiter esta noche: consejos para observarla


El cielo nocturno nos ofrece esta noche una de esas rarezas astronómicas dignas de ver. Venus y Júpiter, los dos astros más brillantes después de la Luna, se encontrarán en una excepcional conjunción, lo que significa que aparecerán muy juntos, a 3° el uno del otro. Los dos planetas se han ido acercando cada vez más durante el último mes y ahora ya pueden verse lado a lado. Echar un vistazo es fácil para cualquiera con un poco de interés y, por supuesto, gratis.

La conjunción será visible sin problemas, especialmente si se mantiene el buen tiempo y los cielos claros. Los dos planetas son fáciles de identificar debido a que son muy brillantes, tanto que incluso pueden verse en las ciudades con contaminación lumínica. No hace falta telescopio. Solo hay que mirar hacia el oeste poco después de la puesta de Sol, aunque también podrá verse en noche cerrada, lo que convierte a esta conjunción en una de las mejores que pueda observarse en años. Venus, el objeto más brillante, está por encima. Debajo, algo más tenue, se encuentra Júpiter.


Triple conjunción


Por supuesto, Venus y Júpiter no se han movido de sus órbitas para atraerse mutuamente. En realidad, están separados por millones de kilómetros. Pero desde nuestra perspectiva, los dos objetos están estrechamente alineados. Esta noche alcanzarán 3° de distancia el uno del otro, aproximadamente seis veces el diámetro de la Luna llena.
El show nocturno no se detendrá aquí. El 25 de marzo, la Luna nueva se unirá a la pareja formada por Júpiter y Venus para crear una triple conjunción. Otra oportunidad para mirar al cielo. 

Fuente: ABC

PD: si tenéis dificultades para localizar de forma rápida el evento os recomiendo usar la aplicación móvil, Google Sky map. 


Actualización: Quienes vivimos en el Hemisferio Norte vamos a tener a lo largo de esta semana las mejores condiciones en años para observar una conjunción de Venus y Júpiter. Es decir, para verlos alineados en el horizonte celeste. El 15 de marzo será el día en que estén más cerca el uno del otro, apenas separados por 3 grados, aunque hoy también se van a poder ver a simple vista si miramos hacia el oeste en cuanto llegue el atardecer desde un punto con poca contaminación lumínica.

Tan próximos están Venus y Júpiter que en esta fotografía tomada en el día de ayer aparecen señalados por las orejas de este gatito.