viernes, 16 de marzo de 2012

Armageddon tenía razón: una bomba atómica podría salvar a la Tierra de un asteroide


En la película Armageddon, Bruce Willis, Ben Affleck, Steve Buscemi y compañía son enviados por la NASA a un enorme asteroide que amenaza la Tierra y consiguen destruirlo tras hacer explotar una bomba atómica en la que ha sido una de las mayores fantasmadas de la historia de Hollywood, que ya es decir. ¿O quizá no?

Científicos del Laboratorio Nacional de los Álamos, un centro dependiente del Departamento de Energía de los Estados Unidos que emplea a más de 9.000 trabajadores, cuenta con un presupuesto anual de 2.200 millones de dólares y en cuyas instalaciones se realizan investigaciones centradas en el diseño de armas nucleares, han estudiado en un supercomputador cuán efectivo sería detonar un arma nuclear de 1 megatón contra un cuerpo rocoso de 500 metros que se encaminara hacia nuestro planeta.

La simulación que han llevado a cabo indica que el estallido fragmentaría el asteroide en un cúmulo de partes de menor tamaño que supondrían un riesgo muy inferior para la vida en la Tierra incluso en el caso de que impactasen contra la misma. Unos resultados alentadores, más aun si se tiene en cuenta que en el modelo en 3D que han analizado con la ayuda de los 107.264 procesadores y 221,5 terabytes de memoria del supercomputador Cielo se ha supuesto que la bomba explotaría en la superficie del asteroide y no en su interior como en el filme dirigido por Michael Bay.


Fuente: Abadía Digital