lunes, 27 de febrero de 2012

El tercer fabricante mundial de DRAM en bancarrota

Elpida Memory, el tercer mayor fabricante de memorias DRAM del mundo, ha solicitado hoy la declaración de bancarrota en un juzgado de Tokio al ser incapaz de hacer frente a la enorme deuda de 4.100 millones de euros que acumula.

Este enorme pasivo, argumentan fuentes de la empresa, se ha generado porque no han podido rentabilizar las grandes inversiones que realizaron durante los años 2006 y 2007 para aumentar su capacidad de producción. De nada ha servido la ayuda del gobierno nipón, que les ha facilitado el acceso a créditos millonarios en condiciones favorables para aliviar su debilitada salud financiera.

La bajada de precios que experimentaron los módulos en el 2007, la crisis económica mundial que contrajo las ventas globales a partir del 2008, la fortaleza del yen, que ha encarecido las exportaciones, y las inundaciones en Tailandia del 2011 han ido sembrando de números rojos las cuentas de esta corporación.

Se espera que, Yukio Sakamoto, el presidente que con su mala gestión ha conducido a Elpida a esta situación crítica, presente su dimisión en los próximos días. Sea como fuere, si la compañía se ve abocada a cesar su producción, los analistas creen que el costo de las memorias podría subir rápidamente, lo que obligaría a los fabricantes de ordenadores y de móviles a aumentar asímismo los precios de sus productos o bien a disminuir la cantidad de DRAM.