martes, 30 de agosto de 2011

¿Estrés en la oficina? Solución

¿Tu jefe esta siempre pendiente de ti? ¿Te estresa no tener un segundo de libertad? ¿Las máquinas se estropean a tu paso y te arruinan horas de trabajo? 


Visto lo visto. No me extrañaría nada que hicieras estas cosas si tu jefe no esta.... 

lunes, 29 de agosto de 2011

La Luna y Marte tendrán energía nuclear

La primera planta de energía nuclear para producir electricidad en la Luna, Marte y otros planetas ya está lista. El dispositivo emplea una innovadora tecnología de fisión distinta de la que utilizan las centrales nucleares terrestres. El reactor tendrá el tamaño de una maleta y no requerirá torres de enfriamiento, según ha explicado James E. Werner, del Departamento de Energía de Estados Unidos, durante el Encuentro y Exposición Anual de la Sociedad Americana de Química (ACS por sus siglas en inglés). La NASA ha participado también en su desarrollo.

Hasta ahora, la energía solar y las pilas de combustible eran consideradas los pilares principales para generar electricidad durante misiones espaciales. Pero el uso eficaz de la energía solar en el espacio queda bastante limitado a las órbitas cercanas a la Tierra y equipos de satélites, mientras que la energía nuclear podría utilizarse en los viajes espaciales tripulados a otros planetas o a la Luna, así como en cualquier otro punto del sistema solar. “Un sistema de fisión en la Luna podría producir 40 kilovatios, es decir, aproximadamente la cantidad de energía necesaria para abastecer a ocho viviendas en la Tierra, incluso trabajando dentro de cráteres, cañones o cuevas”, explica Wener. “La tecnología es madura, asequible y segura”, añade.

Los sistemas de fisión nuclear se basan en la división de núcleos de átomos de uranio en dos núcleos más ligeros. La energía desprendida en el proceso se convierte en electricidad. 

sábado, 27 de agosto de 2011

La supernova más cercana a la Tierra en tres décadas podrá verse con prismáticos


Un equipo internacional de astrónomos ha detectado una supernova que al aumentar de luminosidad podrá ser vista incluso con unos prismáticos de aquí a una semana debido a su "cercanía" a la Tierra, "sólo" 21 millones de años luz.

El hallazgo de una supernova poco después de ocurrir y tan cerca de la Tierra es infrecuente, por lo que el fenómeno está siendo estudiado por todos los telescopios, incluyendo el espacial Hubble, señala una nota difundida este viernes por el Lawrence Berkeley National Laboratory en EE UU que detectó la explosión.

La supernova, llamada PTF 11kly, fue descubierta esta semana en la constelación de la Osa Mayor y es del tipo Ia, la más potente de todas, que puede emitir un brillo varias veces superior a la galaxia que la acoge. A través del estudio de estas explosiones estelares los científicos miden la expansión del Universo.

"Pillamos esta supernova poco después de su explosión. PTF 11kly está aumentando de brillo a cada minuto y ya es 20 veces más luminosa que ayer", afirmó Peter Nugent, el primer científico del laboratorio de Berkeley en ver el fenómeno. "Es la supernova de una generación", señaló Joshua Bloom, profesor adjunto de astronomía de la Universidad de California en Berkeley.

Las supernovas se producen cuando estrellas con una masa equivalente a al menos diez de nuestros soles alcanzan el final de su vida y explotan, produciendo destellos de luz que van aumentando de intensidad con rapidez y pueden durar desde varias semanas a varios meses.

A "sólo" 21 millones de años luz de la Tierra, una distancia relativamente pequeña en términos de astronomía, PTF 11kly está ganando luminosidad y tiene más brillo que cualquier supernova de su tipo en los últimos 30 años, por lo que podrá ser admirada por los aficionados a la astronomía la semana próxima.

"El mejor momento para ver la explosión de la estrella será justo después del anochecer en el hemisferio norte, dentro de aproximadamente una semana", indicó el astrónomo Mark Sullivan, de la Universidad británica de Oxford. Para ello serán necesarios "un cielo oscuro y un buen par de prismáticos, aunque un pequeño telescopio será incluso mejor", añadió el científico.

Esta supernova, que según los científicos se convertirá en una de las más estudiadas de la historia, pudo ser vista gracias al sondeo Palomar Transient Factory, que utiliza una cámara de campo amplio para rastrear nuevos objetos en el cielo cada día. Tan sólo tres horas después de ser vista, los telescopios de las Islas Canarias habían captado el espectro de la explosión estelar, que permite su identificación y clasificación, señaló la nota.

Nunca antes se había medido tan cerca del momento de la explosión el espectro de una supernova, que proporciona valiosa información sobre las capas exteriores de la estrella e indicios sobre el motivo del estallido.

"Estamos hallando nuevas pistas para resolver el misterio del origen de estas supernovas que nos dejan perplejos desde hace 70 años. Pese a haber observado miles de supernovas, nunca he visto nada igual antes", afirmó el científico Andrew Howell de la Universidad de California en Santa Barbara.

Fuente: 20 Minutos

viernes, 26 de agosto de 2011

Un meteorito atraviesa el cielo de Cuzco




Un periodista peruano ha logrado grabar con su videocámara el paso de lo que parece ser un meteorito por el cielo de la ciudad peruana de Cuzco, la puerta de entrada a la ciudadela inca de Machu Picchu.
 
En el vídeo se observa al bólido celeste atravesar el cielo dejando una larguísima estela incandescente. La toma fue realizada desde los barrios de San Sebastián y San Jerónimo, en la zona sur de Cuzco, cuyos pobladores quedaron sorprendidos e inquietos por el poco habitual espectáculo. 

Aparentemente, el bólido atravesó las altas capas de la atmósfera, dejando un impresionante rastro incandescente. De acuerdo con los medios peruanos, el meteorito desapareció en el horizonte y hasta el momento se desconoce el lugar donde pudo haber caído.

Según publica la prensa peruana, especialistas del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Suroriente siguieron la trayectoria del objeto. Técnicos de la institución y efectivos policiales se han dirigido a la zona a fin de descartar si de verdad se trata de un meteorito o se trata de otro tipo de objeto. Al parecer, el supuesto meteorito incandescente pudo haber causado incendios forestales en la parte sur de Cuzco, castigada por la sequía.

Uno gigantesco en China

Recientemente, un gigantesco meteorito de hierro de unas 30 toneladas fue descubierto en la lejana provincia china de Xinjiang Uygur, en el noroeste del país, muy cerca de Mongolia. La roca llegada del exterior del Sistema Solar es una de las mayores jamás descubiertas en todo el mundo. Aparte de su enorme tamaño, el objeto puede dar valiosa información a los científicos respecto al origen de nuestro sistema planetario y, por tanto, de la propia Tierra.

Fuente: ABC

La explosión de una estrella devorada por un agujero negro será visible durante un año


Lo que los científicos han observado gracias al potente telescopio espacial Swift de la NASA es realmente extraordinario, un evento cósmico que ha estado enviado rayos X hacia la Tierra desde el pasado mes de marzo y que, aunque parezca increíble, seguirá siendo visible el próximo año. Se trata, nada menos, de un poderoso agujero negro en el centro de una galaxia lejana devorando una estrella cercana. Investigadores de diferentes instituciones científicas, entre ellas el Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica en Cambridge (Massachusetts, EE.UU.), han podido describir con detalle lo ocurrido. Sus resultados aparecen en dos estudios publicados en la revista Nature.
 
Este gran banquete cósmico ocurrió en la constelación de Draco, a 3.900 millones de años luz de nuestro planeta, cuando una estrella se acercó demasiado al gigantesco agujero negro, de unos ocho millones de masas solares, el doble que el que se sitúa en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. El estallido que produjo ha sido denominado Swift J1644 57

«Increíblemente, esta fuente sigue produciendo rayos X y permanecerá lo suficientemente brillante para que la sonda Swift pueda observarla el próximo año», afirma el astrónomo David Burrows, responsable científico del telescopio. «Se comporta de forma diferente de cualquier cosa que hayamos visto antes», dice admirado.

El equipo de Burrows analizó las emisiones de rayos X y gamma que detectaron Swift y otros instrumentos, como el japonés MAXI instalado en la Estación Espacial Internacional (ISS). El segundo estudio fue dirigido por Ashley Zauder, del Centro Harvard Smithsoniano de Astrofísica en Cambridge, y se centró en las observaciones del estallido obtenidas por telescopios terrestres.
La mayoría de las galaxias, incluida la nuestra, posee un agujero negro de gran tamaño en el centro que pesa millones de veces la masa del Sol. Cuando una estrella cae en un agujero negro, es destrozada por intensas mareas. El gas es acorralado en un disco que hace remolinos alrededor del agujero negro y que se calienta a temperaturas de millones de grados.

Directo hacia la Tierra


En el violentísimo proceso se crean dos embudos a través de los cuales algunas partículas pueden escapar. Estos chorros de energía, que disparan la materia a velocidades de más del 90% la de la luz, se forman a lo largo del eje de rotación del agujero negro. En el caso de Swift J1644 57, uno de estos chorros apuntó directamente a la Tierra. De ahí que se viera con tanto brillo.

«La emisión de radio se produce cuando los chorros de materia se estrellan contra el medio interestelar. Por el contrario, los rayos X surgen mucho más cerca del agujero negro, probablemente cerca de la base de la reacción», explica Zauderer. 

Fuente: ABC

Harpejji, Un instrumento de película



El Harpejji es un instrumento basado en los principios del piano y la guitarra y suena así de bien. 

Más info en:  http://www.marcodi.com/home.html

jueves, 25 de agosto de 2011

Steve Jobs abandona su puesto al frente de Apple

El hasta ahora consejero delegado de Apple, Steve Jobs, anunció este miércoles su dimisión al frente de la compañía tecnológica estadounidense, puesto en el que será sustituido por Tim Cook, hasta ahora director de operaciones.

En la declaración, Jobs indicó que querría continuar en la empresa que ha convertido en una de las más influyentes del planeta como presidente del Consejo de Administración y ya recomendaba a Tim Cook para que le reemplazara como consejero delegado.

"Siempre he dicho que si llegaba el día en el que no podría hacer frente a mis obligaciones al frente de Apple como consejero delegado, sería el primero en hacéroslo saber", escribió Jobs en una carta dirigida a la junta directiva de la empresa y a la comunidad de Apple. "Desafortunadamente, ese día ha llegado", añadió. Pese a ello, Jobs permanecerá en la compañía como presidente de la junta directiva.

Jobs estuvo presente en la conferencia de apertura de WWDC 2011, en San Francisco. Ese acto supuso su segunda comparecencia pública desde que en enero se tomase una baja médica indefinida. Se desconoce los motivos que llevaron a Jobs a pedir esa baja médica.

Jobs, que ha superado un cáncer de páncreas en 2004 y que en 2009 fue sometido a un trasplante de hígado, ha continuado activo desde entonces en la toma de decisiones de la empresa.

Acudió a una reunión a puerta cerrada con el presidente estadounidense, Barack Obama, en febrero, y se encargó de presentar el iPad 2 en marzo. "Creo que los días más brillantes e innovadores de Apple aún están por llegar", afirmó en la carta, "y espero seguir contemplando y contribuyendo a ese éxito desde una nueva posición".

En febrero fue fotografiado a la salida del centro médico para enfermos de cáncer "Stanford Cancer Center" situado en Palo Alto, donde recibió tratamiento el fallecido actor Patrick Swayze, lo que hizo saltar las alarmas ante la posibilidad de que el consejero delegado padezca un nuevo tumor.

Jobs se tuvo que retirar durante varios meses a principios de 2009 para tratar lo que denominaron "desequilibrios hormonales", aunque luego se supo que se había sometido a un trasplante de hígado, en abril de ese año, en un hospital de Tennessee.

En las primeras horas tras el anuncio de la dimisión de Jobs, las acciones de Apple bajaban más del 5% en las operaciones, tras el cierre de Wall Street.

Tim Cook, la elección lógica

"Recomiendo con rotundidad que ejecutemos nuestro plan de sucesión y nombremos a Tim Cook como consejero delegado de Apple", apuntó sobre el elegido para sustituirle en el cargo.

Cook, hasta ahora director de operaciones de Apple, era el hombre designado por Jobs al frente de las operaciones diarias durante sus ausencias desde enero pasado.

La junta directiva aceptó de inmediato la recomendación de Jobs. "La junta confía por completo que Tim es la persona adecuada para ser nuestro próximo presidente ejecutivo", dijo el director de la junta, Art Levinson, en un comunicado para anunciar la designación de Cook.

"Los 13 años de servicio de Tim en Apple han estado marcados por un rendimiento sobresaliente, y él ha demostrado un talento notable y un criterio sólido en todo lo que hace", agregó Levinson.

Fuente: 20 Minutos

miércoles, 24 de agosto de 2011

La NASA descubre las estrellas más frías hasta el momento


La sonda espacial WISE ha descubierto las estrellas más frías hasta el momento, con una temperatura similar a la del cuerpo humano, informó la agencia espacial estadounidense (NASA) en un comunicado.

La Sonda WISE puede detectar, gracias a su visión infrarroja, débiles resplandores como los de estos astros oscuros, denominadas enanas. Tras una década de intentos por parte de la agencia espacial para hallar estos cuerpos estelares, WISE ha logrado detectar seis de ellas, las cuales se encuentran a una distancia relativamente cercana a nuestro sol, unos 40 años luz.

"WISE supervisa todo el cielo en busca de estos y otros objetos, y fue capaz de ver su luz débil con su visión infrarroja de alta sensibilidad", dijo Jon Morse, director de la División de Astrofísica de la NASA en Washington. "Estas estrellas son 5.000 veces más brillantes en las longitudes de onda infrarroja de WISE, observadas desde el espacio, que si fueran observadas desde la tierra", añadió.

Los miembros más fríos de esta familia de estrellas son las enanas marrones, a veces conocidas como estrellas "fallidas". En su caso, no poseen la masa suficiente para fusionar átomos en sus núcleos y por lo tanto no se queman con el fuego que mantienen estrellas como nuestro sol, que brilla de manera constante durante miles de millones de años.

En cambio, estos objetos fríos se desvanecen con el tiempo, hasta que la poca luz que emiten es en longitudes de onda infrarrojas.

Los astrónomos estudian las enanas marrones para comprender mejor cómo se forman los astros y comprender las atmósferas de planetas fuera de nuestro sistema solar. Las atmósferas de las enanas marrones son similares a las de los planetas gigantes gaseosos como Júpiter, pero son más fáciles de observar debido a que están solas en el espacio, lejos de la cegadora luz de una estrella madre.

Hasta ahora, los datos revelados por WISE han descubierto más de un centenar de enanas marrones. La sonda ha llevado a cabo el estudio más avanzado del cielo en longitudes de onda infrarrojas hasta la fecha. Desde enero de 2010 a febrero de 2011 examinó todo el cielo alrededor de 1,5 veces.


Fuente: 20 Minutos

Google despliega su red de FTTH en Stanford

Desde hace aproximadamente un mes, los habitantes del CDP de Stanford, situado en el Área de la Bahía de San Francisco y que engloba en su casco urbano a la conocida Universidad del mismo nombre, están siendo los primeros privilegiados que tienen la posibilidad de probar en sus casas el servicio de fibra óptica de alta velocidad en el que Google está trabajando y con el que pretende ofrecer a sus clientes conexiones de hasta 1 Gbps.

Son las primeras pruebas que el gigante de Internet realiza con su red de FTTH antes de empezar a desplegarla en grandes ciudades. Y como tests que son, los estudiantes y profesores que pueblan mayoritariamente esta área metropolitana están disfrutando de la misma sin abonar un solo céntimo. Suerte que tienen algunos.

De entrada, y de acuerdo a esta captura que ha realizado un usuario de Reddit que vive en esa zona, parece que las velocidades que están alcanzando los primeros usuarios no llegan todavía a 1 Gbps, tal y como se propone Google, aunque son muy superiores a las que tenemos el 99,99% de los internautas del mundo:


Antes de que se me olvide: con una población de 145.786 personas, está previsto que Kansas City sea la primera ciudad en la que se despliegue a gran escala la red FTTH de Google con fines, esta vez sí, comerciales. Si no hay retrasos de última hora, se espera que a lo largo del primer trimestre del año que viene el servicio esté listo para ser contratado por los habitantes que así lo deseen. Todavía no se ha dado a conocer el precio (o rango de precios si se oferta más de una velocidad de conexión) que tendrá, aunque Google ha querido dejar claro que será "competitivo".

sábado, 20 de agosto de 2011

Crean unas gafas para que los ciegos vean con el oído

Un grupo de ingenieros de la Universidad Politécnica de Valencia ha desarrollado un dispositivo que ayuda a los invidentes a moverse con autonomía. Se trata de unas gafas de sol con dos microcámaras y unos auriculares, que proporciona al ciego una imagen acústica del espacio que captan las gafas.

Los creadores, pertenecientes al Centro de Investigación en Tecnologías Gráficas, CITG, de la universidad valenciana, han llamado a este aparato Eye21. La primera versión del dispositivo se ha logrado al continuar el desarrollo del proyecto europeo Casblip y galardonado con el Premio Vodafone a la Innovación en Telecomunicaciones.

Este prototipo utiliza un sistema de reconocimiento de formas que sustituye electrónicamente los objetos por sonidos. Las dos microcámaras analizan el espacio y el dispositivo crea un modelo en tres dimensiones. Después, mediante un sonido, posiciona acústicamente de manera similar al obstáculo encontrado. En esta primera versión, esa señal sonora no pasa de ser un simple "clack" que puede sonar a izquierda, derecha, adelante, etc., según los objetos que detecten las gafas. De esta manera, el cerebro de la persona invidente puede crear un mapa mental que reduce la dependencia del tan limitado bastón.

Según Guillermo Peris Fajarnés, coordinador del equipo de ingenieros creador del Eye21, la capacidad que todos tenemos para "representar el espacio con sonidos sin alterar otras actividades del cerebro, es la base del funcionamiento del sistema". Para el investigador del CITG de la Politécnica de Valencia, mediante este dispositivo el usuario puede disponer de un nuevo sentido de percepción del espacio en tres dimensiones, diferente del de la vista, "y del que todavía no conocemos sus limitaciones, pero sí muchas de sus posibilidades". Hasta el momento solo existen 10 unidades de estas gafas, pero el inicio de su producción en serie está previsto para el mes de diciembre.

jueves, 18 de agosto de 2011

La Luna es más joven de lo que se pensaba, según los científicos


La Luna de la Tierra podría ser más joven de lo que se pensaba, según un nuevo estudio llevado a cabo por científicos del Carnegie Science Center, que defiende que fue creada por un impacto gigante entre un gran objeto (del tamaño de un planeta) y la Tierra.

Así, según esta teoría, publicada en el último número de la revista Nature, la energía del impacto fue lo suficientemente alta como para que la Luna se formara a partir del material fundido lanzado al espacio. A medida que la Luna se enfriaba, el magma se solidificaba en diferentes componentes minerales.
Los autores del trabajo, Richard Carlson y Maud Boyet han señalado que una roca llamada Ferroan Anortosita sería la más antigua de las rocas de la corteza de la Luna, una roca que hasta este momento no había podido ser fechada por otros científicos.

Concretamente, el equipo analizó los isótopos de los elementos plomo y neodimio y cifró la edad de la muestra de Ferroan Anortosita en 4.360 millones de años. Esta cifra es significativamente menor de lo que apuntan las anteriores estimaciones sobre la edad de la Luna, que afirman que el satélite es tan antiguo como el Sistema Solar (4.568 millones de años). El nuevo cálculo es similar a las edades obtenidas de los más antiguos minerales terrestres -circones de Australia Occidental- lo que sugiere que las cortezas más antiguas de la Tierra y la Luna se formaron aproximadamente al mismo tiempo.

Se trata del primer estudio en el que una sola muestra de la Ferroan Anortosita permite obtener un cálculo consistente de edades a partir de múltiples técnicas de isótopos. Estos resultados sugieren que el cálculo de la edad lunar determina el momento de la cristalización de la muestra. Según ha explicado Carlson, "la edad extraordinariamente joven de esta muestra lunar puede significar, o bien que la Luna se solidificó mucho más tarde de lo que señalan las estimaciones anteriores, o bien que tenemos que cambiar nuestra teoría sobre la historia geoquímica de la Luna".

Fuente: 20 Minutos

miércoles, 17 de agosto de 2011

Ver la television acorta tu esperanza de vida según un estudio

Ver la television una media de seis horas al día puede acortar la esperanza de vida en cinco años, según una investigación publicada en la revista British Journal of Sports Medicine. El impacto rivaliza con otros factores de riesgo como fumar o la falta de ejercicio físico.

Para llegar a esta conclusión, investigadores analizaron los datos del Estudio de Diabetes, Obesidad y Estilo de Vida Australiano (AusDiab), con información de 11.000 adultos por encima de los 25 años de edad. A partir de estos datos observaron que cada hora de televisión reduce la esperanza de vida de un ser humano en 22 minutos. Y que un sujeto adulto que pasa frente al televisor una media de seis horas diarias a lo largo de su vida puede ver mermada su longevidad en cinco años frente a una persona que no ve habitualmente la televisión.

Comparándolo con otros malos hábitos, los autores subrayan que otras investigaciones revelan que fumar está asociado con una reducción de la esperanza de vida en más de 4 años después de cumplir 50, de tal modo que un cigarro supone una reducción aproximada de la longevidad de 11 minutos, el equivalente a media hora de televisión. “Si nuestros resultados se confirman, ver la televisión deberá considerarse un problema de salud pública”, concluyen los autores del trabajo.

La versión final de Firefox 6 ya está disponible


La última actualización del navegador de Mozilla, Firefox 6, ya está disponible. El nuevo navegador mantiene el mismo diseño que el anterior pero mejora en rendimiento. Mozilla Firefox 6 Final, con soporte para Windows, Mac y Linux, ya se puede descargar desde el sitio web de Mozilla.

Esta actualización remarca el dominio web visible en la barra de direcciones, destacando el nombre de un sitio web o dominio para ayudar a identificar rápidamente dónde se encuentra el usuario. Los usuarios de Firefox disponen de un inicio más rápido, ya que las pestañas solo se cargarán cuando se seleccionen. De esta forma, junto con otras nuevas actualizaciones, Mozilla mejora la experiencia del usuario de Firefox otorgándole mayor velocidad y rendimiento.

Los desarrolladores disponen de una nueva herramienta llamada Scratchpad, que permite ejecutar y probar los fragmentos de código JavaScript en Firefox. De esta forma, la Web Console se ha mejorado con una función de autocompletado y con la capacidad de personalizar su posición, con el fin de ahorrar tiempo a los desarrolladores. "La nueva 'Web Developer' en el menú de Firefox ofrece fácil acceso a herramientas que ayudan a los desarrolladores a crear sitios web directamente en el navegador", asegura Mozilla.

La nueva API Window.matchMedia ayuda a los desarrolladores a optimizar su sitio o aplicaciones web mediante diferentes dispositivos y plataformas. "Con soporte para APIs adicionales en Firefox, los desarrolladores pueden crear nuevas experiencias web ricas y atractivas", explica Mozilla.

Los desarrolladores pueden utilizar la función WebSockets para crear un canal de comunicación interactivo entre un navegador y un servidor. "Ya se utilizan para construir con HTML 5, chats, juegos multijugador y mucho más", asegura Firefox.

Recientemente, Mozilla anunció para septiembre una actualización a Firefox 7 que permitiría al navegador consumir hasta un 50% menos de memoria. El proyecto, que ha sido bautizado como MemShrink, tiene como objetivo mejorar la velocidad y estabilidad de Firefox mediante la reducción del uso de memoria.

Fuente: 20 Minutos

lunes, 15 de agosto de 2011

Google mejora su buscador para dar prioridad a webs con contenido original


El gigante de Internet Google ha presentado una actualización de su algoritmo de búsquedas en español. Bajo el nombre de Panda, este es el mayor paquete de mejoras que ha aplicado la compañía desde 2003. Las novedades, que ya existían desde abril para la versión anglosajona del buscador, llegan ahora en 40 idiomas entre los que se incluyen el español, el francés, el griego y el alemán.

Con esta medida, Google pretende mejorar la calidad de los resultados de su buscador potenciando las webs interesantes y penalizando las que ofrecen malos contenidos. "Esta actualización está diseñada para reducir el ranking de los sitios de baja calidad como aquellos que copian contenidos de otras webs", aseguraron varios miembros de la compañía hace unos meses.

"Al mismo tiempo, proporcionará una mejor clasificación de los sitios de alta calidad, como los sitios con contenido e información original, reportajes en profundidad, el análisis reflexivo y así sucesivamente", añadieron.

Según la empresa, las mejoras ya afectan positivamente al 12% de las búsquedas que se realizan en inglés. Google no ha querido revelar los puntos exactos de la actualización ("no vamos a desvelar los auténticos indicadores que usamos para la clasificación en nuestros algoritmos porque no queremos que nadie juegue con los resultados de las búsquedas"), pero sí ha dado ciertas pistas que indican lo que para ellos es un sitio de calidad: tratamientos profundos en vez de superficiales, ausencia de artículos duplicados, inexistencia de faltas ortográficas e incorrecciones estilísticas, temas o planteamientos originales, etcétera.

Fuente: 20 Minutos

viernes, 12 de agosto de 2011

¿Sabías que se pueden usar los calendarios de hace 28 años?

¡Si no lo sabías, es momento de que saques los calendarios que tienes guardados!

Y es que la asociación ecologista más importante de Italia, Legambiente, celebrando su aniversario número 30, ha lanzado una campaña para promover el reciclaje. Curiosamente se les ha ocurrido la estupenda idea de que todos saquemos nuestros calendarios de hace 28 años que seguramente aún conservamos. La razón es que cada 28 años los calendarios son exactamente iguales en todas las fechas.

Legambiente, la más importante asociación ecologista de Italia, con motivo de su 30 aniversario, ha lanzado una campaña que se centra en el reciclaje y el consumo responsable. Y se les ha ocurrido una idea genial: reciclar los calendarios de hace 28 años. Porque cada 28 años los calendarios coinciden exactamente en todas las fechas.

Ahora, ¿por qué es esto posible?

Es posible por que cada año puede comenzar en uno de los siete días de la semana, por lo que existirían 7 calendarios posibles. Pero no hay que olvidar que algunos años son bisiestos. Por lo tanto la cantidad de calendarios distintos son sólo 14. De ahí no hay más.

Una explicación más detallada:

Si los años bisiestos se repiten cada 4 años, y los calendarios normales cada 7, el ciclo debe durar 28 años (mínimo común múltiplo).

Si un bisiesto se da cada 4 años, se usa sólo una vez en cada ciclo uno de los 7 calendarios bisiestos. El resto de calendarios para años no bisiestos se utiliza 3 veces durante el ciclo (puede ser cada 5, 6 u 11 años).

Un año normal, comienza y termina el mismo día de la semana (1 = 365(Mod7)).
Años consecutivos comienzan en días consecutivos, hasta que toque un bisiesto y corre los días en uno. Un año cualquiera comienza en el día correspondiente, módulo 7, mas la cantidad de años bisiestos que hayan habido antes (ya que el día se corre en uno por cada uno de ellos).

Si el año 1 (2001) comenzó en día 1 (Lunes), se puede armar la regla fácilmente:
día = (año + año // 4) % 7; donde “//” es división entera y “%” es el residuo de la división.
El resultado es el día de la semana en que comenzará un año arbitrario después del año 2000.

¿Difícil de entender? Como sea el caso es que no tires tus calendarios, pues en 28 años te podrían servir.

Crean un parche de piel electrónica e inteligente

Ingenieros de la Universidad de Illinois (EE UU) han desarrollado un dispositivo que combina sensores electrónicos para el diagnóstico médico y la comunicación hombre-máquina con un parche autoadhesivo, muy parecido a la piel, que se coloca como un tatuaje temporal. El parche se ha ensayado ya con éxito para medir la actividad eléctrica del corazón, del cerebro y de los músculos, según un artículo publicado hoy en la revista Science.

La tecnología microelectrónica utilizada para fabricar el parche de piel artificial se llama llamada Sistema Electrónico Epidérmico (Epidermal Electronics System, o EES). Según sus creadores mide menos de 50 micras de espesor, no pesa casi nada, no necesita pegamento y requiere de tan poca energía que puede autoabastecerse con captores solares en miniatura, o recogiendo la radiación electromagnética del ambiente. Además, cuando se coloca en la garganta permite a los usuarios jugar a un videojuego activado con la voz con una precisión superior al 90%.

“La fusión de electrónica y biología es la clave aquí”, explica Yonggang Huang, que ha colaborado en el estudio.”Todas las piezas de electrónica actuales son duras, rígidas, mientras que los componentes biológicos son blandos y elásticos. Son dos mundos diferentes. Esta es una manera de integrarlos realmente”, añade.

En el futuro, se espera que los dispositivos EES sirvan para ayudar a personas con apnea del sueño y bebés que necesitan cuidados neonatales, así como para fabricar vendajes electrónicos para sanar la piel de heridas y quemaduras.

jueves, 11 de agosto de 2011

Sabías que el jabón no funciona con el agua de mar?

Lo cierto es que resulta físicamente imposible. El agua marina contiene grandes cantidades de sal (cloruro sódico), concretamente más de 10 gramos por litro si hacemos el promedio de todos los océanos del mundo. Las moléculas del jabón común están compuestas por átomos de sodio unidos a ácidos grasos. Si hay demasiados átomos de sodio en el agua, como ocurre en el mar, se impide la entrada de más sodio en forma de moléculas de jabón, y éste no se disuelve. Es lo que se conoce como el “efecto del ión común”.

Los marineros resuelven este problema usando jabones especiales que en lugar de sodio contienen potasio, también denominados jabones blandos o jabones de marinero.

Pero... ¿Por qué limpia el jabón?

El método de fabricación, empleado desde los babilonios, se llama saponificación: calentar grasas con las cenizas de plantas alcalinas, que produce jabón, agua y glicerina. Lo que confiere al jabón su peculiar habilidad para limpiar la ropa es que sus moléculas tienen doble personalidad: un extremo huye del agua –es hidrófobo– y tiende a unirse a la grasa, mientras que el otro es hidrófilo, le encanta el agua. Obviamente el efecto ‘tirón’ del lado hidrófilo debe ser mayor para poder arrancar la suciedad de la ropa, al que ayudamos cuando frotamos la prenda. Al final queda una diminuta gota de suciedad rodeada por una envoltura de jabón, un proceso que se ve favorecido en agua caliente. Ahora bien, el jabón ve reducida su efectividad si se lava en agua dura, que contenga gran cantidad de sales minerales –de calcio y magnesio principalmente–, porque reaccionan con el jabón formando un precipitado insoluble que da a la ropa un tacto como si hubiera sido almidonada. De ahí que usemos suavizante.

Detectan la mayor explosión solar en los últimos años

El Sol se encuentra en uno de sus ciclos más activos, puesto que está lanzando enormes llamaradas que pueden repercutir en algunas actividades de comunicación en la Tierra. El martes se registró la eyección de mayor intensidad, X6.9, desde el pasado mes de febrero, cuando llegó a X2.2.

El ciclo solar, actualmente el 24, alcanzará su mayor intensidad en el año 2013, por lo que se espera que ésta vaya en aumento a partir de ahora, aunque por el momento el fuego lanzado no apunta a la Tierra, por lo que aún no se corre peligro, aunque las comunicaciones por radio podrían verse afectadas en algunos puntos del planeta.

Los datos recogidos por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA y por el satélite GOES han establecido que se trata de la mayor eyección registrada en este ciclo desde el 2003. Éstas consisten en explosiones sobre la superficie del Sol que lanzan energía al espacio que acaba golpeando sobre los planetas del Sistema Solar, según recoge ABC.

Los ciclos solares se cumplen aproximadamente cada once años, por lo que el número de explosiones y la intensidad de éstas tiende a aumentar, proceso en el que se encuentra inmerso actualmente y que culminará en 2013.

Las llamaradas se clasifican mediante letras y una escala numérica. A, B, C, que no causan daños a la Tierra; M, que pueden producir cortes en las comunicaciones; y X, que son las más fuertes y pueden llegar a poner en peligro a los propios astronautas.

Vuelven las Lágrimas de San Lorenzo, la lluvia de estrellas del verano

Las Perseidas, popularmente conocida como las Lágrimas de San Lorenzo, son una lluvia de meteoros de actividad alta que se extiende entre el 17 de julio y el 24 de agosto. Su máximo cae este año en la noche del viernes 12 al sábado 13 de agosto, aunque también al amanecer se observará gran actividad debido a que la constelación de Perseo se encontrará mas alta sobre el horizonte.

El cometa que da origen a las Perseidas es el 109P/Swift-Tuttle, descubierto por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle el 19 de julio de 1862. Posee un diámetro de 9.7 kilómetros y su órbita alrededor del Sol dura un período de 135 años. Su última aparición tuvo lugar en 1992 produciéndose en 1993 un pico de actividad con 300 meteoros/hora. Desde entonces, la actividad ha descendido progresivamente hasta el nivel normal.

La Tasa Horaria Zenital (THZ) prevista para este año es de 100 meteoros/hora, lo que la convierte en la tercera mayor lluvia de estrellas del año. Sin embargo, en esta ocasión la presencia de Luna llena pondrá trabas para apreciarla en todo su esplendor, dado que los meteoros más abundantes suelen ser los menos pesados, y por tanto, los menos brillantes. El momento óptimo para observarlas será justo antes del crepúsculo (entre las 5:00 y las 6:00 h tanto en Canarias como en la Península), cuando la constelación de Perseo estará alta sobre el horizonte Nordeste (a unos 50-70º) y la Luna próxima a ocultarse.

La lluvia de las Perseidas es de las más populares y observadas en el Hemisferio Norte debido a que transcurre en agosto, mes vacacional por excelencia. Las Perseidas son también conocidas con el nombre de lágrimas de San Lorenzo porque el 10 de agosto es el día de este santo. En la Edad Media y el Renacimiento, las Perseidas tenían lugar la noche en que se le recordaba, de tal manera que se asociaron con las lagrimas que vertió el santo al ser quemado en la hoguera, concretamente en una parrilla.

¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras?

Los mosquitos eligen a sus víctimas en función de la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que emiten al respirar y no, como afirma la creencia popular, por la “dulzura” de la sangre, según revelaba un estudio publicado recientemente en Nature.

Un ser humano produce cada día aproximadamente un kilogramo de CO2, y cada vez que exhala -unas 13 veces por minuto- emite más de cien miligramos de este gas. Los mosquitos detectan una corriente con pulsaciones de CO2, de la que deducen que detrás hay “sangre fresca” para chupar. El dióxido de carbono emitido al respirar es mayor en los adultos que en los niños, y su cantidad varía en función de la dieta y del ejercicio físico que se sigan.

De hecho, entomólogos de la Universidad de Florida (EE UU) han desarrollado trampas para estos insectos que emiten dióxido de carbono como lo haría una persona o un animal.

El ácido lactico que emitimos al respirar o a través del sudor también atrae a estos insectos. Las personas más altas y las mujeres embarazadas emiten más ácido láctico y CO2, por lo que son “blancos” perfectos de los mosquitos. Las personas que acaban de hacer ejercicio físico intenso también resultan muy atractivas para los insectos. 

Ahora Anonymous niega que vaya a atacar Facebook


El grupo hacktivista Anonymous negó en Twitter estar detrás de la supuesta amenaza contra Facebook que circula por Internet, aunque sí admitió que quienes la lideran pueden ser miembros del grupo que actúen de manera independiente.

El pasado martes, unos internautas identificados como parte de Anonymous subieron un vídeo a la plataforma Youtube donde declaraban sus intenciones de "matar a Facebook por el bien de su propia privacidad" e instaba a otros hacktivistas a unirse a la causa.
Bajo la cuenta de Twitter OpFacebook, y luciendo un avatar (imagen de perfil) con el símbolo de Anonymous, amenazan con boicotear la red social Facebook el próximo 5 de noviembre. Sin embargo, otros miembros del grupo negaron a través de la misma red que todos apoyaran el ataque.

"No estamos tras la Operación Facebook. No es nuestro estilo matar al mensajero", reza uno de los "tweets" que desmienten la participación de Anonymous. "Sabu", el presunto líder de este grupo de saboteadores informáticos, continuó el hilo de Twitter y pidió a los medios que se hicieran eco de que ellos no están detrás de dicho boicot contra la red social de Mark Zuckerberg.

Al parecer, Anonymous debe contar con disensiones internas y aunque su nombre no apoye la posible amenaza contra Facebook, esto no garantiza que los hackers que están tras ella no puedan llevarla a cabo.

Fuente: 20 Minutos

miércoles, 10 de agosto de 2011

Primer ensayo contra tsunamis en el Mediterráneo

El 10 de agosto 31 países, entre ellos España, realizarán la primera prueba del sistema de alerta tsunami en el Atlántico Noreste, el Mediterráneo y sus mares adyacentes. El objetivo de esta primera prueba consistirá en evaluar el funcionamiento de las redes de comunicación de los centros de enlace de los distintos países.

Desde la creación en 2005 de este sistema de alerta por tsunami no se había realizado ninguna prueba. La UNESCO y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental son los organismos que creado de esta iniciativa. Esta primera evaluación, según publica la Agencia Sinc, consistirá en el envío de un mensaje de alarma desde el Observatorio e Instituto de Investigación Sísmica de Estambul, Turquía. Dicho mensaje irá dirigido a todos los centros nacionales y oficiales de enlace de alerta contra los tsunamis de la zona. La rapidez en la transmisión de datos y la capacidad de reacción de los centros regionales, nacionales y puntos focales en cada país son el punto claveque deberán analizar. El buen funcionamiento de este sistema sería fundamental a la hora de responder a una posible alerta por tsunami.

En el calendario ya figura un nuevo ensayo de alerta de mayor amplitud en esta misma zona. Se trata concretamente de un simulacro de tsunami programado para 2012. Este mecanismo de alerta es uno de los cuatro sistemas regionales que componen el sistema mundial de alerta contra los tsunamis que coordina también la Comisión Oceanográfica Intercontinental. Los otros son los de Pacífico, Índico y Mar Caribe.


¿Tsunamis aquí?


Pese a que los tsunamis se dan con mucha más frecuencia en Océano Pacífico, en el Mediterráneo y el noreste del Atlántico se han dado casos. Particularmente histórico es el tsunami que desató el terremoto que destruyó Lisboa en 1755; o el que se llevó la vida de 85.000 personas en Mesina, Italia, en 1908. Recientemente, en Argelia se registró un tsunami de intensidad menor en 2003.

martes, 9 de agosto de 2011

Un anillo de antimateria rodea a la Tierra

Astrofísicos han descubierto una fina banda de antiprotones que envuelven a la Tierra. El asombroso hallazgo, descrito en la revista 'Astrophysical Journal Letters', confirma la teoría que predice que el campo magnético de nuestro planeta podría atrapar la antimateria.

Los antiprotones fueron detectados por el satélite Pamela (acrónimo en inglés de Equipo para la Exploración de Antimateria y Estudios de Astrofísica de Núcleos Ligeros), lanzado en 2006 para estudiar la naturaleza de las partículas de alta energía procedentes del Sol y de más allá de nuestro sistema solar.

El nuevo cinturón es "la fuente más abundante de antiprotones cerca de la Tierra", tal y como afirma Alessandro Bruno, de la Universidad de Bari (Italia), coautor de la investigación. Según explican Bruno y sus colegas, el estudio demuestra que las bandas de antiprotones, análogas a los cinturones de Van Allen -zonas de la magnetosfera terrestre donde se concentran las partí­culas cargadas-, retienen la antimateria hasta que entra en interacción con la materia normal de la atmósfera, especialmente en latitudes bajas, y "aniquilan" en un destello de luz. Las partículas de antimateria también podrían ser una fuente de combustible para las futuras naves espaciales.

Anonymous planea atacar Facebook el 5 de noviembre


El grupo hacktivista Anonymous ha puesto su punto de mira a Facebook, red social a la que acusan de violar la privacidad de los usuarios. Anonymous, que no ha hecho público cómo llevará a cabo el ataque, ha bautizado la operación como 'Facebook OP' (Operación Facebook).

El grupo Anonymous ha vuelto a enarbolar su bandera de justicia social, vaticinando una nueva operación que atacará al icono de un gran imperio. La fecha escogida apunta al personaje histórico Guy Fawkes, que planeó la 'Conspiración de la pólvora' en Inglaterra, con el objetivo de hacer volar el Parlamento el 5 de noviembre de 1605. La historia inspiró a Alan Moore y David Lloyd para crear la novela gráfica V de Vendetta, de la que Anonymous ha tomado el símbolo de la máscara de V como emblema.

El objetivo del ataque no será ningún Parlamento, sino Facebook, la gigante red social cuya estabilidad correrá peligro en la emblemática fecha. Un comunicado publicado en un vídeo colgado en YouTube anuncia que Anonymous prepara un verdadero ataque que pretende "destruir" a la gigante de las redes sociales.

Los motivos ofrecidos por Anonymous para llevar a cabo el ataque, apuntan a que la red social viola la privacidad de los usuarios, ya que comercializa su información a los gobiernos que deseen vigilarles. "Facebook ha estado vendiendo información a las agencias de gobiernos, y ofreciendo acceso clandestino a los datos de los usuarios, por lo que permite espiar a gente de todo el mundo". También se avisa al usuario de que "todo lo que hace en Facebook se queda en Facebook", y que es imposible eliminar su cuenta de forma que la información no pueda ser recuperada por la empresa cuando quiera.

Además, en el vídeo se asegura que cambiar la configuración de privacidad de la cuenta en Facebook tampoco protege al usuario de que su información pueda ser espiada. "Facebook sabe más sobre usted que su propia familia". Anonymous cierra el comunicado anunciando la fecha en la que se llevará a cabo el ataque, el próximo 5 de noviembre de 2011, seguida de su popular lema "Somos Anonymous. Somos legión. No perdonamos. No olvidamos. Espéranos".

La iniciativa de Anonymous para acabar con la red social cuenta con página de Facebook, que contiene un comunicado dirigido a la compañía: "Facebook, habéis empezado a censurar nuestras cuentas sin motivo. Ha llegado el momento de parar. Esta es la AnonOp real que pondrá fin a la censura en Facebook", explica. El comunicado añade además un "prepárate para la batalla", en referencia a la empresa de Mark Zuckerberg.

El grupo hacktivista también ha creado un chat para que los usuarios se coordinen, además de una cuenta en Twitter, @OpFacebook y el hashtag #opfacebook con el que los usuarios de la red de microblog pueden opinar acerca de la operación. Habrá que esperar a la fecha anunciada, 5 de noviembre, para conocer si Anonymous logra "explotar" los cimientos de Facebook, así como las consecuencias del supuesto ataque.

Fuente: 20 Minutos

viernes, 5 de agosto de 2011

Un compuesto ataca al "talón de Aquiles" de las células cancerígenas


Afortunadamente el cáncer también tiene su talón de Aquiles. Los investigadores buscan mil y una maneras de poner coto a las células cancerígenas. Científicos de la Stanford University School of Medicine han hallado una manera de privarlas de alimento, en su caso la glucosa. Y lo han hecho atacando precisamente en sus puntos débiles.

Recibir quimioterapia puede ser una experiencia dura, sobre todo porque la mayoría de estos fármacos no distinguen entre las células cancerígenas y las sanas. Las sustancias químicas atacan a todas las células que se dividen rápidamente, desde las cancerígenas hasta las células sanguíneas o las que fabrican el pelo.

Sin embargo, los investigadores de Stanford han descubierto un compuesto que actúa sobre un fenómeno biológico que sólo ocurre en las células cancerígenas, por lo que podría ser útil para luchar contra la enfermedad causando los mínimos efectos secundarios.

Estos científicos han identificado un nuevo compuesto que ataca al talón de Aquiles de las células cancerígenas, privándolas de su fuente de alimentación: la glucosa. El descubrimiento se publica en la revista especializada Science Translational Medicine.

Amato Giaccia y Denise Chan se centraron en estudiar la forma más común de cáncer de riñón en pacientes adultos, el carcinoma de células renales. Esta enfermedad es resistente a la quimioterapia tradicional y con frecuencia se tiene que extirpar el riñón afectado a estos pacientes. Cerca del 90% de estos cánceres tienen una mutación genética específica que provoca un crecimiento celular incontrolado.

Dos sustancias que podrían ser fármaco


Con ayuda del Stanford High-Throughput Bioscience Center, este equipo de investigadores examinó 64.000 compuestos químicos sintéticos sobre células tumorales con esa mutación y después buscaron signos de muerte celular.

El trabajo dio como resultado dos sustancias candidatas a ser fármacos anticancer: una encontrada por Giaccia en 2008, STF-62247, que ahora está en ensayos preclínicos, y otra denominada STF-31, descrita en este último estudio, que mata las células cancerígenas de una forma diferente.

Este hallazgo, que debe desarrollarse, es una posibilidad más. Los científicos investigan todo tipo de procedimiento. Este mismo año supimos que biólogos y físicos de la Universidad Autónoma de Madrid han demostrado que es posible destruir células tumorales humanas utilizando un material fotovoltaico: el niobato de litio dopado con hierro (LiNbO3:Fe).

Fuente: 20 Minutos

Parte una sonda que estudiará Júpiter en alta definición

La sonda espacial Juno de la NASA partirá hoy viernes a las 17.34 horas (hora española) de Cabo Cañaveral (Florida), a bordo de cohete Atlas V, rumbo a Júpiter para estudiar el núcleo del planeta, sus auroras, la atmósfera y el origen del campo magnético.

Juno viajará durante los próximos cinco años gracias a la energía solar, convirtiéndose la nave de estas características que más se habrá alejado del Sol. Está equipada con una cámara y nueve instrumentos específicos para realizar las investigaciones previstas en esta misión, como el Jovian Auroral Distributions Experiment (JADE) o el Juno Ultraviolet Spectrograph (UVS).

Para llevar a cabo esta misión, a partir de 2016 Juno permanecerá 12 meses en la órbita de Júpiter, un tiempo en el que podrá girar alrededor del planeta unas 33 veces, acercándose hasta una distancia de 5.000 kilómetros del gigante gaseoso, según ha explicado la NASA. Durante este tiempo investigará su origen y evolución con 8 instrumentos diseñados para sondear su estructura interna y el campo de gravedad, medir el agua y el amoníaco en la atmósfera, trazar el mapa de su potente campo magnético y observar sus intensas auroras. También deberá medir la temperatura en distintas regiones del planeta y desvelar qué esconde bajo la tupida "cortina" de nubes que lo cubre.

Del estudio de campo magnético se ocupará el doble magnetómetro de Juno, construido en el Centro Goddard de Vuelo Espacial de la NASA. Va a medir la magnitud del campo y su dirección con mayor precisión que cualquier instrumento anterior, revelándolo por primera vez en alta definición (HD). "El mapeo de campo magnético es una de las pocas formas disponibles para conocer profundamente la estructura interna de Júpiter", explica Steven Levin, del Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, que dirige la misión Juno. Esto se debe a que la atmósfera de Júpiter se comprime tanto su campo gravitatorio de gran alcance que se vuelve impenetrable para la mayoría de las técnicas de detección.

La NASA cree haber encontrado agua salada en Marte

La NASA anunció el jueves el descubrimiento de unas manchas superficiales en las laderas de Marte que podrían estar formadas por agua salada, abriendo así de nuevo una posibilidad de encontrar vida en el planeta rojo.

El hallazgo se ha hecho gracias al análisis de una serie de imágenes tomadas por el Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución (HiRise) del Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO), que explora el planeta rojo desde 2006.

El director de la investigación científica del programa de exploración a Marte de la NASA, Michael Meyer hizo el anuncio en una rueda de prensa junto con el profesor Alfred McEwen de la Universidad de Arizona, entre otros miembros del equipo.

"Estamos muy contentos con este descubrimiento, pero es el principio de un proceso que acabamos de empezar", señaló McEwen.

Marte no ha dado pruebas definitivas de que actualmente haya agua líquida activa en la superficie del planeta, aunque sí se ha detectado agua congelada cerca de la superficie en regiones de latitud media y alta.

Según explicaron, estos grupos de líneas oscuras podrían quizás estar formadas por un flujo de agua salada, aunque de momento se trata solo de una hipótesis, ya que las observaciones reportadas en esta primera fase del estudio no lo prueban.

Una opción "muy especulativa"


Lisa Pratt, bioquímica y geóloga de la Universidad de Indiana, señaló que todavía es una opción "muy especulativa" pero si se confirmara que se trata de un fluido reabriría las posibilidades de encontrar microorganismos en el planeta rojo.

Las imágenes estudiadas cubren una variedad de latitudes y abarcan un periodo de aproximadamente tres años marcianos. Cada año marciano equivale a 687 días terrestres.

"La mejor explicación que tenemos para nuestras observaciones hasta ahora es que sea un flujo de agua salobre, aunque este estudio no lo prueba", asegura McEwen, principal investigador del HiRISE y autor principal de la investigación que se publica este viernes en la revista Science.

El descubrimiento de agua salada sería importante para futuros estudios sobre la existencia de vida en Marte y para la comprensión de la historia del agua en planeta rojo.

"Es difícil imaginar que (las manchas) se formen por otra cosa que no sea el líquido que se filtra por las laderas", apunta otro de los autores del estudio, Richard Zurek, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JLP) de la NASA, quien señala que la pregunta es si en Marte está sucediendo ese mismo fenómeno y por qué en esos lugares.

Fuente: 20 Minutos

jueves, 4 de agosto de 2011

La Tierra tuvo dos lunas

Ahora nuestro planeta tiene un solo satélite, pero la Tierra tuvo alguna vez dos lunas hasta que una de ellas, la más pequeña, se estrelló contra su hermana mayor –25 veces más pesada– en la región montañosa lunar conocida como las tierras altas lunares, según un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de California, Santa Cruz (UCSC), en EE. UU.

El trabajo, publicado en la revista Nature, se basa en la "teoría del gran impacto" (comentado en un artículo de esta web hace tiempo), según la cual un objeto del tamaño de Marte colisionó con la Tierra en la historia temprana del Sistema Solar y los elementos expulsados se unieron para formar la Luna. El estudio sugiere que este gigantesco impacto también creó otro objeto, más pequeño, que en un principio compartía órbita con el satélite, pero que hace alrededor de 4.400 millones de años, mucho antes de que hubiese vida en la Tierra, cayó sobre ésta, que quedó cubierta de un lado por una capa de corteza sólida de kilómetros de espesor.

Esto explicaría por qué el lado más cercano de la Luna es relativamente bajo y plano, mientras que la topografía de su cara oculta es alta y montañosa, con una corteza más gruesa. "Este estudio concuerda con lo que se conoce acerca de la estabilidad dinámica de este sistema, el proceso de enfriamiento de la Luna, y las edades de las rocas lunares", afirma el profesor de ciencias terrestres y planetarias en la UCSC, Erik Asphaug.

Para comprobarlo, Asphaug y sus colegas crearon simulaciones por ordenador de un impacto entre la Luna y una compañera tres veces más pequeña para estudiar la dinámica de la colisión y el seguimiento de la evolución y distribución de material lunar. "En una colisión a baja velocidad, el impacto no forma un cráter y no causa fusión; en cambio, la mayoría de los materiales que chocan se amontonan en el hemisferio afectado formando una gruesa capa de corteza sólida, creando una región montañosa comparable en extensión con las tierras altas lunares del lado oculto", apuntan.

El modelo también podría explicar las variaciones en la composición de la corteza de la Luna, que está dominada en su lado más cercano por terreno relativamente rico en potasio (K), elementos de tierras raras (RE), y fósforo (P), denominadas rocas KREEP. Estos elementos, así como el uranio y el torio, se concentrarían en el océano de magma que se solidificó bajo la corteza de la Luna. Existen otros modelos para explicar la formación de las montañas lunares, entre ellos uno publicado el año pasado en la revista Science, que sugiere que fueron las fuerzas de la marea, en vez de un impacto, las responsables del grosor de la corteza lunar. 

Un hombre construye un búnker antizombi


Dani está construyendo un búnker antizombis en una urbanización de la localidad catalana de Cànoves y cuenta paso a paso sus avances (la bitácora está en catalán).

¿No os habéis planteado nunca que como empiecen a llegar hordas de zombis nos pillarán en bragas desprevenidos? Supongo que no y en eso Dani os lleva la delantera. Está preparando una instalación monumental, con horas y horas de trabajo, para conseguir que las líneas que veis dibujadas arriba se transformen en paredes.


Tiene todo pensado: un almacén, una cárcel, zonas defensivas, un vehículo antizombis, suministros alimenticios, zonas residenciales, compuertas, plan B y C… aunque el mérito no es solo suyo, sino que lo comparte (en menor medida, eso sí) con una ingente comunidad de fans que le sugieren ideas para completar su ingenioso proyecto.

Supongo que querréis saber más de cómo funciona, cómo se le ocurrió, cuánto le cuesta…


- ¿De dónde surgió la idea?
Siempre me han gustado las películas del género zombi y también la construcción de refugios. Mucha gente en Cataluña los construyó durante la Guerra Civil… agrupe las dos aficiones y aquí tiene el resultado

- ¿Cuánto cuesta?
Ya disponía de un aljibe, que es un depósito de hormigón bajo tierra, en este caso de unos 70 m3. Por consiguiente la parte principal del búnker ya estaba realizada. El resto puede haber tenido un coste aproximado de unos 10.000 euros.

- ¿Cuánta gente te ayuda?
Mucha gente ha colaborado en el proyecto, básicamente en aportar consejos técnicos durante la construcción. La ejecución de la obra la realizo con amigos, que, naturalmente, lo hacen cobrando.


- ¿De cuántas partes consta el búnker?
De un total de cuatro zonas:
  • Blanca: La exterior, protegida con muros de unos 3,5 metros.
  • Amarilla: La amarilla, obra en superficie; es decir no enterrada.
  • Naranja: Es el paso entre la amarilla y la roja… unas escaleras, vaya.
  • Roja: Es la zona más protegida, está bajo tierra y con varias toneladas de hormigón armado.
- ¿Para cuándo calculas que lo habrás terminado?
Este agosto quisiera tenerlo operativo; es decir disponer, ya de lo necesario para poder confinar a media docena de hombres durante un año. No obstante, quedarán pendientes muchas defensas activas, así como la construcción de crematorio o caldera alimentada por zombis, etc.


- ¿Se podrá visitar?
Todavía no lo sé, porque no quiero que represente una molestia para los vecinos.

-¿Qué tipo de comida tendrás allí?
Ya disponemos de ella, casi una tonelada de pasta y latas de conservas que caducan en el 2015. Si antes de llegar la fecha no se ha producido un apocalipsis zombi, se donarán al banco de alimentos y se repondrán con nuevas provisiones.

- ¿Cuáles serán las claves de la supervivencia en el búnker ante un ataque zombi?
Existe un foro paralelo al blog, FORUM BAZ, allí se debaten todas esas cuestiones.


- ¿Cuál es tu juego de zombis, serie de zombis, peli de zombis, cómic de zombis, y libro de zombis favoritos?
Libros, el de Loureiro, Apocalipsis Zombi, o el de Max Brooks, Guía de supervivencia Zombi. Videojuegos… demasiado complicados para mía. Serie… la inglesa que emula una edición de Gran Hermano con ciertos problemas de infectados: Dead SetY películas, la mayoría de Gerge A. Romero. La saga de 28 días y 28 semanas después, algunas de Resident evil, pero sobre todo todas las de serie B.

- ¿Cuándo crees que los zombis invadirán el mundo?
Pronto.

- ¿Qué juegos de mesa te llevarás para entretenerte?
Cartas, Monopoly, parchís y no puede faltar el ajedrez…


- Sabes de sobra que cuando te encierres en el búnker vas a tener un zombie detrás que se ha colado y te estaba esperando (siempre pasa). ¿Cuál es tu plan B en esta situación?
Pues no lo sabía, vaya… tendré problemas para conciliar el sueño esta noche. El plan B no es muy sofisticado… Matarlo definitivamente y tirarlo al exterior desde el tejado de la zona amarilla.

- ¿El búnker es contra zombis o contra infectados?
Está preparado para los dos tipos, a pesar de ello, puestos a elegir, preferimos zombis, porque los infectados son demasiado rápidos y eso nos obligaría a tener que confinarnos solo en la zona roja.

- ¿Para que zombis está mejor preparado, para los que corren o para los que caminan? (vía José Ramón)
Para los que caminan, naturalmente.


- ¿Te dedicarás a vivir en tu búnker y no abrir la puerta a nadie?
No, no, la intención es formar un grupo de resistencia y ayudar a supervivientes que están en el exterior. Para ello ya tenemos un Mitsubishi 4×4 que estamos preparando. Si a medio plazo la invasión zombi es considerable no nos quedara más remedio que renunciar a los paseos de rescate.

- Si te conviertes en un zombi, ¿el refugio te echa? ¿Quién se queda con el refugio? ¿Se convertiría en un refugio anti humanos?
Jejeje. Existe una cárcel de cuarentena en la zona amarilla, para encerrar los que se sospeche que hayan sido infectados. Si soy yo victima de un mordisco, pues supongo que me confinarán en la celda.

PD: ¿Aún no habéis cogido el pico y la pala? ¿A qué esperáis? ¡Los zombis nos comen!

Fuente: 20 Minutos

miércoles, 3 de agosto de 2011

Dime qué navegador usas y te diré cómo de inteligente eres

Un controvertido estudio realizado por la compañía canadiense AptiQuant Psychometric Consulting sugiere que los usuarios de Microsoft Internet Explorer (IE) tienen un Cociente Intelectual (CI) más bajo que los internautas que utilizan otros navegadores.

Para llegar a esta conclusión, realizaron test de inteligencia online a 100.000 personas de habla inglesa de Nueva Zelanda, Australia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos durante cuatro semanas usando un test online y aplicando la Escala de Inteligencia de Adultos Wechsler (WAIS). Después relacionaron los resultados con el navegador empleado para acceder a la página web. Los datos mostraron que las personas con mayores puntuaciones en los test de inteligencia habían dejado de usar Internet Explorer y optado por otros navegadores como Firefox, Google Chrome, Safari y Opera. Sin embargo, las personas con puntuaciones más bajas utilizaban mayoritariamente Internet Explorer. Los investigadores de AptiQuant sugieren que se debe a que estos últimos son sujetos más resistentes a los cambios tecnológicos, lo cual se refleja en las versiones del software que utilizan para navegar por la Red, que en muchos casos están desactualizadas.

Concretamente, los usuarios de IE cuentan con un CI levemente superior a 80, los de Firefox y Chrome mostraron un promedio cercano a los 110, y los más inteligentes, según el estudio, serían los usuarios de Opera, con más de 120 puntos.