viernes, 7 de octubre de 2011

Completada la estructura principal de la nave que estudiará la atmósfera de Marte

La compañía aeroespacial estadounidense Lockheed Martin ha completado la construcción de la estructura principal de la Atmosphere and Volatile EvolutioN (MAVEN), una nave espacial que si no se producen imprevistos será lanzada en noviembre del 2013 con la misión de estudiar la astmósfera superior de Marte. 

Concretamente, su objetivo será determinar el papel que ha desempeñado la pérdida de gas atmosférico al espacio en el cambio del clima de Marte a lo largo del tiempo. Para calcular la cantidad de la atmósfera marciana que se ha perdido con los años tomará medidas de la tasa actual de escape e irá recopilando información que permita extrapolar los resultados al pasado. 


La estructura principal de MAVEN, en forma de cubo, tiene unas medidas de 2,3 metros de ancho, otros 2,3 metros de largo y 2 metros de alto, pesa sólo 125 kilogramos y está construida con paneles de aluminio intercalados entre grafito y hojas de metal.

En el centro hay un cilindo de 1,3 metros de diámetro que rodea al tanque de hidracina y sirve como soporte vertical del conjunto. El depósito puede llevar una carga de combustible de, aproximadamente, 1.640 kilogramos.

A pesar de su contenido peso, la estructura ha sido diseñada para soportar la masa de la nave espacial durante el lanzamiento, en el que se genera una fuerza axial equivalente a más de 27.500 kilogramos cuando se incluyen las aceleraciones de hasta 6 G.

A mediados de octubre la estructura será trasladada a los laboratorios de Lockheed Martin, donde se la someterá a los test de carga, que simulan y ponen a prueba las cargas dinámicas que la nave experimentará durante el proceso de lanzamiento.

Fuente: Abadía Digital