miércoles, 24 de agosto de 2011

Google despliega su red de FTTH en Stanford

Desde hace aproximadamente un mes, los habitantes del CDP de Stanford, situado en el Área de la Bahía de San Francisco y que engloba en su casco urbano a la conocida Universidad del mismo nombre, están siendo los primeros privilegiados que tienen la posibilidad de probar en sus casas el servicio de fibra óptica de alta velocidad en el que Google está trabajando y con el que pretende ofrecer a sus clientes conexiones de hasta 1 Gbps.

Son las primeras pruebas que el gigante de Internet realiza con su red de FTTH antes de empezar a desplegarla en grandes ciudades. Y como tests que son, los estudiantes y profesores que pueblan mayoritariamente esta área metropolitana están disfrutando de la misma sin abonar un solo céntimo. Suerte que tienen algunos.

De entrada, y de acuerdo a esta captura que ha realizado un usuario de Reddit que vive en esa zona, parece que las velocidades que están alcanzando los primeros usuarios no llegan todavía a 1 Gbps, tal y como se propone Google, aunque son muy superiores a las que tenemos el 99,99% de los internautas del mundo:


Antes de que se me olvide: con una población de 145.786 personas, está previsto que Kansas City sea la primera ciudad en la que se despliegue a gran escala la red FTTH de Google con fines, esta vez sí, comerciales. Si no hay retrasos de última hora, se espera que a lo largo del primer trimestre del año que viene el servicio esté listo para ser contratado por los habitantes que así lo deseen. Todavía no se ha dado a conocer el precio (o rango de precios si se oferta más de una velocidad de conexión) que tendrá, aunque Google ha querido dejar claro que será "competitivo".