jueves, 11 de agosto de 2011

Detectan la mayor explosión solar en los últimos años

El Sol se encuentra en uno de sus ciclos más activos, puesto que está lanzando enormes llamaradas que pueden repercutir en algunas actividades de comunicación en la Tierra. El martes se registró la eyección de mayor intensidad, X6.9, desde el pasado mes de febrero, cuando llegó a X2.2.

El ciclo solar, actualmente el 24, alcanzará su mayor intensidad en el año 2013, por lo que se espera que ésta vaya en aumento a partir de ahora, aunque por el momento el fuego lanzado no apunta a la Tierra, por lo que aún no se corre peligro, aunque las comunicaciones por radio podrían verse afectadas en algunos puntos del planeta.

Los datos recogidos por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA y por el satélite GOES han establecido que se trata de la mayor eyección registrada en este ciclo desde el 2003. Éstas consisten en explosiones sobre la superficie del Sol que lanzan energía al espacio que acaba golpeando sobre los planetas del Sistema Solar, según recoge ABC.

Los ciclos solares se cumplen aproximadamente cada once años, por lo que el número de explosiones y la intensidad de éstas tiende a aumentar, proceso en el que se encuentra inmerso actualmente y que culminará en 2013.

Las llamaradas se clasifican mediante letras y una escala numérica. A, B, C, que no causan daños a la Tierra; M, que pueden producir cortes en las comunicaciones; y X, que son las más fuertes y pueden llegar a poner en peligro a los propios astronautas.