domingo, 8 de mayo de 2011

Tu disco duro online: Dropbox

Logo Dropbox

Dropbox es una magnifica herramienta multiplataforma que permite guardar, y mantener sincronizados, archivos en la nube para acceder a ellos desde diferentes dispositivos. De esta forma puedes trabajar con tus documentos de manera local, manteniendolos sincronizados al cambiar de dispositivo.

Dropbox proporciona una aplicaciones para Windows, GNU/Linux, y Mac OS, que permiten realizar de forma transparente para el usuario la sincronización de los archivos como si estuviésemos haciéndolo en nuestro disco duro. Además, dispone de un interfaz Web para acceder a nuestros archivos.

Pero no queda ahí, el acceso ubicuo a nuestros archivos hoy en día resulta crucial para muchos de nosotros, para ello Dropbox nos proporciona una aplicaciones para iPhone, iPad, Android y Blackberry.

Acceso a Dropbox
Y aún más, otras aplicaciones como GoodReader o Documents To Go también pueden acceder a Dropbox.
Una vez te has creado una cuenta, tienes 3 tipos de carpetas:
  • Carpeta pública: cualquier archivo que se almacene en esta carpeta tiene su propio enlace y lo puedes compartir con otros (sin necesidad de que sean usuarios de Dropbox).
  • Carpeta fotos: para compartir galerías de fotos, estas fotos se presentan como una galería. Desde esta carpeta se comparten siempre las galerías completas, para compartir una sola foto, deberéis crear una galería de una foto (al compartir fotos en Facebook, por ejemplo, éstas pierden mucha calidad, no a través de Dropbox).
  • Carpetas normales:
    • Por defecto son privadas, sólo vuestro usuario tendrá acceso a ellas.
    • Se pueden compartir invitando a otros usuarios de Dropbox.
Tipos de cuentas:
  • Basic: 2GB, gratuita, puedes ampliarla hasta 8GB (invitando a otros usuarios, por ejemplo). El versionado de documentos sólo almacena los 30 últimos días, cualquier cambio anterior no puede restaurarse.
  • Pro50: 50GB, 9,99$/mes. No limita a 30 días el versionado de los archivos.
  • Pro100: 100GB, 19,99$/mes.
Dropbox es una excelente herramienta, tanto para el uso personal (compartir las fotos de la última boda a la que fuisteis sin que pierdan calidad, compartir vídeos…), como para el profesional, pudiéndose utilizar para tener un repositorio común. Varios de los principales CMSs actuales cuentan con un plugin para conectarse a Dropbox (Joomla!, WordPress, Drupal).

Otras opciones: FolderShare, Box.net, Mozy o Wuala. Para mi la más completa es Dropbox.

Estáis tardando en crearos una cuenta, basta con seguir este enlace (desde este enlace, cuando completéis el proceso, ampliaréis la capacidad de mi usuario ;-) )