lunes, 9 de mayo de 2011

La atmósfera de la mayor luna de Saturno fue creada tras una serie de choques planetarios


La atmósfera de nitrógeno que rodea la luna de mayor tamaño del planeta Saturno, Titán, podría haberse generado hace cuatro mil millones de años por impactos planetarios producidos en el período de bombardeo intenso tardío, según un estudio publicado en la versión en la red de Nature Geoscience. Este descubrimiento explicaría la peculiaridad de la atmósfera de la luna Titán, inusualmente gruesa para un cuerpo planetario de temperatura media.

Investigadores de la Universidad de Tokio, dirigidos por el experto Yasuhito Sekine, investigaron esta formación de nitrógeno en la atmósfera de Titán mediante experimentos con una pistola de rayos láser. Los impactos de los rayos láser convertían amoníaco congelado en nitrógeno, y eso permitió a los estudiosos deducir que Titán podría haber adquirido su atmósfera de nitrógeno en un proceso similar.

Según los expertos, si éste fue el mecanismo responsable de la formación de la atmósfera de Titán, la fuente del nitrógeno de esa luna es diferente de la que formó la atmósfera de la Tierra, que está compuesta en su mayoría por este mismo gas.

Fuente: 20 Minutos