domingo, 8 de mayo de 2011

Grandes novedades de Windows 8, el próximo sistema operativo de Microsoft

[Windows+vista.png]

El explorador de archivos de Windows 8 usará la interfaz Ribbon, ¿mala idea?

Ya han aparecido varios cambios que se incluirán en Windows 8, pero para alegría de los más curiosos, parece que las filtraciones están lejos de detenerse. Lo digo porque Paul Thurrott y Rafael Rivera han dado a conocer, para sorpresa de todos, que el explorador de archivos de Windows 8 usará la amada/odiada interfaz Ribbon.
Incluso han publicado capturas de pantalla donde se muestra el grado de avance de la implementación de esta UI, que como es de esperarse, está todavía en pañales. De hecho, actualmente la Ribbon del explorador archivos casi no tiene iconos, solo “placeholders”, iconos circulares naranjas que ocupan los espacios donde se pondrán los iconos definitivos.
Esta Ribbon tendrá el mismo diseño que la de Paint y WordPad, pero tendrá 3 pestañas en vez de 2. Reemplazará a la minimalista barra de herramientas que existe ahora, y desplazará las barras de direcciones y de búsquedas hacia abajo (hasta ahora están en el extremo superior de la ventana, pero en Windows 8 se ubicarán debajo de la Ribbon).
Es posible que implementar la Ribbon en el explorador de archivos sea un engorro, o que cumpla con su función que es facilitarnos las cosas con menos clics.

Windows 8 incluirá un administrador de tareas totalmente renovado

Después de haber recibido una actualización en Windows 2000, el administrador de tareas de Windows ha permanecido sin ningún cambio importante por más de una década. Sin embargo, eso podría cambiar muy pronto, ya que todo indica que Windows 8 incluirá una versión totalmente nueva y renovada de esta herramienta.
Al menos eso es lo que se ve en las últimas capturas que se han filtrado de Windows 8. En ellas se aprecia que habrá 2 administradores de tareas, uno “avanzado” y otro “moderno”, y éste último permitirá acceder a los procesos en ejecución, configurar los programas que se ejecutan al inicio, y ver las opciones avanzadas de usuarios.
En el administrador de tareas “moderno” se agrupará a los procesos de acuerdo a si corresponden a aplicaciones, programas en segundo plano, o procesos importantes de Windows. Cuando se trate de programas, se los mostrará con sus iconos respectivos y acompañados de un botón “X” para cerrarlos más fácilmente.
Pero el cambio más interesante estará en la pestaña “Rendimiento” del administrador de tareas avanzado, la cual mostrará la información de forma mucho más detallada y visualmente atractiva, pareciéndose un poco al actual Monitor de recursos de Windows (de hecho, en una esquina se incluye un botón de acceso directo al Monitor de recursos).

Windows 8 podría incluir un "Time Machine" y permitir usar Aero en hardware antiguo


Al parecer podría hacerse un uso de aceleración gráfica por software para permitir que la interfaz Aero funcione en PCs antiguos, o en ultraportátiles con poca capacidad gráfica. Esto se lograría mediante usar la CPU para conseguir efectos visuales que normalmente requieren de más memoria gráfica.
En principio esto parece ser algo bueno, pero habrá que ver cual es el costo de obligar a la CPU de PCs básicos a cargar con los efectos visuales de la interfaz Aero (recordemos que una de las ventajas de esta interfaz es justamente liberar de carga a la CPU mediante transferir a la GPU parte del manejo de la UI). Lo bueno es que el uso de Aero seguirá siendo opcional, por lo que si llegara a causar alguna merma en el rendimiento del ordenador (algo que no se sabe), podrá desactivarse fácilmente.
Otra supuesta novedad importante es la mejora en el sistema de copias de seguridad. Especificamente, se habla sobre que Microsoft mejorará las actuales “Shadow Copies” para hacerlas más fácil de usar, permitir la recuperación de archivos eliminados, y así ofrecer algo que sea similar a Time Machine en cuanto a funcionalidad (porque de momento la UI está lejos de ser tan amigable como la del sistema de backup de Apple).
History Vault vendría integrado con el HomeGroup de Windows 7, permitiendo así compartir una única ubicación de copias de seguridad para todos los PCs del hogar.
El desarrollo de esta nueva característica ya había sido anunciado en enero por Paul Thurrott, quién también contó que estas nuevas funciones de backup “no serán iguales para todas las ediciones de Windows”. Por ende, es probable que el Time Machine para Windows venga sólo en algunas ediciones de Windows 8, algo a similar a lo que ocurre con los sistemas de backup actuales, que no están disponibles en las ediciones Starter y Home Basic.

Windows 8 incluirá un lector PDF y una versión de IE para tablets, ambos basados en la interfaz Metro

Parece ser que la próxima versión de Windows, vendrá con una versión preinstalada de un lector de PDF llamado Modern Reader, éste tendrá una interfaz basada en Metro UI. Además, será una aplicación extremadamente simple, que sólo incluirá las funciones más básicas para visualizar PDFs (zoom, scroll, seleccionar textos, etc). Probablemente esta “simplicidad” se traducirá en un bajísimo consumo de recursos, así que Modern Reader bien podría convertirse en el lector de PDFs favorito de quienes odian el exceso de funciones de Adobe Reader. Pero aunque no llegara a ser así, sigue siendo positivo que Windows empiece a incluir de serie un lector de PDFs, ahorrándonos así el trabajo de descargar uno al usar el sistema por primera vez.
Algo tremendamente interesante sobre “Modern Reader” es que está empaquetado usando AppX, un formato de aplicaciones que hará uso de “Júpiter”, una nueva librería que permitirá crear apps con interfaces más atractivas y amigables con los tablets PC. Según cuentan los rumores, el formato AppX será común tanto para Windows 8 como para Windows Phone 8, lo cual permitiría una integración completa entre esos dos sistemas operativos. De este modo, los desarrolladores podrían escribir una aplicación de una vez, y conseguir fácilmente que sea compatible tanto con smartphones, como con tablets y PCs de escritorio.
La interfaz Metro también debería ayudar a que sea fácil hacer ported entre las diferentes “pantallas”, ya que es una UI que funciona bien tanto en tablets y smartphones, como en PCs de escritorio con mouse y ratón.
Junto a eso, Rivera y Thurrott nos cuentan que Windows 8 incluirá una versión especial de Internet Explorer 9, que será idéntica a la original en el back-end (motor de JavaScript, soporte de HTML5, aceleración por hardware, etc), pero tendrá una interfaz inspirada en Metro, muy similar a la del IE Mobile de Windows Phone 7, y sólo podrá ser usado en modo de pantalla completa. Esto es porque esta versión de IE9 estará pensada exclusivamente para tablets.

Nueva característica de Aero: la posibilidad de que las ventanas de Windows cambien de color según el fondo de pantalla

Hace unos días se reveló que Windows 8 contará con la función de coloración automático para Aero. Esto quiere decir que el sistema podrá ajustar automáticamente el color de las ventanas con Aero para que “combinen” con el fondo de pantalla, lo cual se logra mediante una tecnología de Microsoft Research que permite determinar el “color promedio” de una imagen (tecnología que ya se usa para colorear los botones de Windows 7, y para dar efectos a los slideshows de Windows Live).
Aunque lo cierto es que esto también se puede conseguir en Windows Vista y 7 gracias a un programa llamado Aura. Lo mejor de todo es que Aura no se queda sólo en eso, emular la coloración automática según fondo de pantalla, sino que aporta algo más. Este programa incluye la opción de cambiar el color de Aero según la página que tengamos activa en Internet Explorer 9.
Aura requiere el .NET Framework 3.5 para funcionar, y es compatible tanto con Windows 7 como con Vista. Eso sí, el modo de “cambiar de color según la pestaña” funciona sólo con IE9.
Hasta aquí todas las supuestas novedades que incluirá la nueva versión de Windows, que desde luego traerá bastantes novedades y según Microsoft, será una propuesta arriesgada.