martes, 22 de marzo de 2011

Ya está disponible la versión final de Firefox 4

Ya ha sido publicada en la web oficial.

Portada

Nuevo aspecto

Lo primero que salta a la vista en Firefox 4 es el cambio de diseño, más parecido en su simplicidad a Chrome. La navegación por pestañas cobra especial importancia y tan sólo un puñado de botones nos permite acceder al menú de descarga de nuevas aplicaciones y add-ons, al inicio o a los marcadores.

Cada vez navegamos con más pestañas abiertas. Para evitar los frecuentes líos que se producen entre ellas, Firefox 4 incorpora un sistema de gestión de pestañas que permite agruparlas o buscar contenido de pestañas en la barra de búsquedas, con lo que nos evitamos abrir por segunda vez una pestaña que ya teníamos abierta.

La comunidad de desarrolladores en torno a Firefox es muy activa. A resultas de ello, más del 70 de las aplicaciones y add-ons disponibles en la anterior versión ya son compatibles con Firefox 4. Malo será que utilicemos uno de estos plugins y justo no haya sido adaptado. Por si las moscas, existe una aplicación llamada Add-on Compatibility Reporter que podemos instalar para consultar si los add-ons que utilizamos habitualmente ya están disponibles sin instalar la versión 4 RC directamente.

Pandora

Sincronización nativa con la versión móvil

Una de las prestaciones nuevas más interesantes de Firefox 4 es una plataforma de sincronización llamada Firefox Sync. Se trata de una herramienta en segundo plano que permite que el navegador Firefox de nuestro ordenador se sincronice en tiempo real con la versión de nuestro teléfono móvil, aunque de momento sólo está disponible bajo sistemas operativos Android o Maemo-Meego.

Firefox Sync permite acceder al historial de la barra de navegación, a las pestañas abiertas, a las contraseñas y a los pesados datos de formulario que rellenamos habitualmente desde el navegador Firefox móvil. El proceso no requiere más que instalar ambos programas (en el smartphone y en los ordenadores que queramos) y sincronizarlos una vez. A partir de ese momento, bastará abrir el navegador del móvil y, si hemos dejado abierto el del ordenador, toda la información se replicará automáticamente.

El sistema tiene la ventaja de que ya no tenemos que apuntar, enlazar o enviarnos marcadores al móvil para continuar navegando cuando abandonemos el ordenador. Como Firefox Sync maneja información sensible como puedan ser las contraseñas, el proceso de transmisión al móvil está encriptado punto a punto para que sólo nosotros podamos acceder al contenido.

Web Wonders

HTML 5, vídeo y mucho más

Una de las características de Firefox 4 menos llamativas, al menos nada más arrancarlo, es el uso de la tecnología HTML5. Aunque parezca mentira, el código HTML que utilizan actualmente las páginas web fue creado en 1998, una época en la que internet era estático, y los contenidos multimedia integrados una utopía.

HTML4 es, por decirlo finamente, bastante rústico y, con el tiempo, se ha ido enriqueciendo con otros lenguajes de programación accesorios como Java o Flash. HTML5 supone una completa reestructuración de la manera de maquetar páginas web en la que se añaden y catalogan muchas más secciones que contribuirán a mejorar las búsquedas, al tiempo que se integra todo tipo de contenido multimedia interactivo, incluso con posibilidad de recurrir a aceleración gráfica.

A propósito del lanzamiento de HTML5, Firefox ha habilitado una página llamada Mozilla Web o’(pen) Wonders en la que se pueden ver algunos ejemplos de las posibilidades de HTML5. Aparte de los que tengáis interés en programación web, la página es un muestrario de cómo se verán las páginas web dentro de muy poco tiempo. De momento, a disfrutar de esta nueva versión de Firefox.

Fuente: Anexo M