domingo, 20 de marzo de 2011

La "Super Luna"


La última luna llena tan grande y próxima a la Tierra ocurrió en marzo de 1993”, declara Geoff Chester, del Observatorio Naval de EEUU en Washington DC. “Diría que merece un vistazo”.

Las lunas llenas varían de tamaño debido al perfil oval de la órbita de la Luna. Es una elipse con un lado (el perigeo) unos 50 mil km más cerca de la Tierra que el otro (apogeo). Las lunas llenas cercanas al perigeo son alrededor de un 14% mayores y un 30% más brillantes que las lunas menores que ocurren en el apogeo de la órbita lunar.

La luna llena del 19 de marzo se produce a menos de una hora del perigeo, una coincidencia casi perfecta que ocurre sólo cada aproximadamente 18 años”, añade Chester.


Las lunas de perigeo conllevan unas mareas extra altas, aunque según la NOAA no hay por ello que preocuparse. En muchos lugares la gravedad lunar en el perigeo tira de las aguas sólo unos pocos centímetros más de lo normal. La geografía local puede amplificar el efecto hasta unos 15 cm, lo que no es exactamente una gran inundación.

La Luna se ve extra-grande cuando se aprecia a través de objetos del horizonte; es lo que se denomina “la ilusión lunar”

Las lunas de perigeo no ocasionan desastres naturales, en contra de lo que afirman algunos artículos que circulan por internet. La “super luna” de marzo de 1983, por ejemplo, pasó sin incidentes, y una casi super luna en diciembre de 2008 también provó ser inocua.

La Luna se ve extra-grande cuando se aprecia 
a través de objetos del horizonte; 
es lo que se denomina “la ilusión lunar”
Bien, la luna es un 14% más grande de lo normal, pero ¿como puede uno darse cuenta de la diferencia?. Tiene truco. No hay reglas flotando en el cielo para medir los diametros lunares. Colgando alta sobre nuestras cabezas, sin puntos de referencia que proporcionen una escala, una luna llena se parece mucho a cualquier otra. El mejor momento para apreciarlo es cuando la Luna está cerca del horizonte. Es entonces cuando la ilusión se mezcla con la realidad para producir imágenes verdaderamente impactantes. Por razones no totalmente comprendidas por los astrónomos o los psicólogos, las lunas bajas parecen antinaturalmente grandes cuando se ven a traves de árboles, edificios u otros objetos en primer plano. ¿Por qué no dejar este 19 de marzo a la “ilusión lunar” amplificar una luna llena que ya es extra-grande de partida? El hinchado orbe naciendo por el este al atardecer puede parecer tan cercano que casi se podrá alcanzar y tocar. Pero no se molesten, incluso una super luna de perigeo está a 356 577 km. Esto es, se presenta a una distancia de extraña belleza.

Nota: Ocurren a menudo lunas de perigeo menos perfectas. Por ejemplo en 2008 hubo una luna llena a cuatro horas del perigeo. Muchos observadores la encontraron grandiososa, por lo que la luna de 2011, a una hora del perigeo, deberá ser un auténtico placer de multitudes.