sábado, 30 de octubre de 2010

Tevatrón y LHC

Esta semana el Panel Asesor en Física de Altas Energías (HEPAP) ha presentado en Washington DC un informe que aconseja al Departamento de Energía de EEUU aumentar en 35 millones de dólares anuales el presupuesto del Fermilab, para extender tres años la vida del Tevatron, el segundo colisionador de partículas más potente del mundo.

"La búsqueda del bosón de Higgs es la cuestión más excitante de toda la física", declara Charles Baltay, físico de la Universidad de Yale y presidente del panel asesor. "Debemos aprovechar la oportunidad".

El fin de la actividad del Tevatron del Fermilab en Illinois (EE UU) estaba previsto para septiembre de 2011. Todo cambió cuando el CERN anunció el pasado marzo que a finales de 2011 cerraría el LHC durante 15 meses para reparar unos problemas de diseño que no le permiten operar a su máxima potencia.

Los miembros del Fermilab evaluaron la posibilidad de extender la vida de su colisionador para intentar arrebatar a sus colegas europeos el prestigio de ser los primeros en detectar experimentalmente la pieza que falta para encajar el modelo estándar de partículas, el anhelado bosón de Higgs.

 
Encontrar el origen de la masa

El bosón de Higgs es la pieza fundamental que falta para encajar el modelo estándar de la física, y sería la partícula responsable de dar masa al resto de partículas. Ha sido predicho teóricamente, pero es escurridizo, y para ser generado y detectado en un colisionador de partículas requiere colisiones muy energéticas.

La potencia actual del Tevatron no es suficiente para rastrear todo el rango de energías donde los físicos teóricos deducen que podría estar el bosón de Higgs.

Sólo el LHC a pleno funcionamiento sería capaz de descartar plenamente su existencia, lo cual sería un descubrimiento más revolucionario que su propia confirmación. Pero sí existen elevadas posibilidades de que el bosón de Higgs aparezca bajo las condiciones energéticas que podría alcanzar el Tevatron de aquí a 2014, mientras el LHC está parado en fase de reparación.

Si así fuera, la instalación estadounidense arrebataría a la europea el reconocimiento de haber conseguido uno de los principales hallazgos científicos de las primeras décadas del siglo XXI.

Frente a algunas voces que piden que el Fermilab mantenga el Tevatron activo tanto en caso de que el gobierno de EE UU aumente su presupuesto como si no, el panel de asesores ha matizado que sólo recomienda extender la vida del Tevatron en el caso de recibir un aumento de 35 millones de dólares anuales que no comprometa el sacrificio de otros proyectos del Fermilab. Cuando en febrero de 2011 la Casa Blanca anuncie sus presupuestos, sabremos si EE UU ha decidido luchar por ganar una carrera, que hace escasos dos años parecía tener en Europa una clara vencedora.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Impresionantes proezas del ser humano


Resulta inagotable la capacidad humana para ir al límite y superarlo.

Cosas que solo creíamos posibles en un videojuego o en los dibujos animados aparecen ante nuestros asombrados ojos realizadas por seres humanos de carne y hueso, sin trampa ni cartón, sin efectos digitales. Tan solo arrojo y mucha preparación… y esperamos que entrenamiento. O mucha locura.

Abróchate el cinturón y prepárate para contemplar proezas increíbles.

Probablemente la mayoría de los protagonistas de esta impactante recopilación de vídeos de acrobacias y proezas habrán escuchado varias veces a lo largo de sus vidas términos como “imposible” o “ni se te ocurra”. Pero no parece que le hayan hecho mucho caso a tales advertencias.

El exitoso resultado de su atrevimiento y su pericia lo podemos contemplar en el video, y afortunadamente no parece que haya desgracias que lamentar en el intento, aunque probablemente por algún lado de la procelosa Internet haya un vídeo que recopile todas las galletas que se dieron antes de lograr salir airosos de los retos que se propusieron.

La típica bromita por partida doble

Mucho cuidado con las cosas que veis por internet y los amigos o familiares que podáis tener... jajaja. Nunca se sabe cuando te pueden gastar una broma.

lunes, 25 de octubre de 2010

Un niño de 12 años es recompensado por detectar un error crítico en Firefox

Alex Miller, con tan solo 12 años, ha recibido un cheque de 2.136 euros firmado por la fundación Mozilla después de conseguir detectar un error crítico en el navegador web Firefox.
Una vez que Mozilla anunció que recompensaría económicamente a aquellas personas que consiguiesen detectar un error crítico en su navegador, Alex, un estudiante prodigio, dedicaba una hora y media todos los días a buscar esos fallos, según ha informado la página web geek.com.


En un primer momento se dio cuenta de un error pero éste no era suficiente para poder hacerse con el cheque. Diez días más tarde encontró un segundo error que sí se catalogó, por parte de Mozilla, como crítico.
Según la madre del chico, lo primero que hará con ese dinero será comprarse un ordenador nuevo y, del resto, una parte irá destinada a una fundación benéfica dedicada al cuidado de los animales y otra, para futuros proyectos.
El gerente de seguridad de Mozilla, Brandon Sterne, ha reconocido que este tipo de cheques no suelen enviarse con mucha frecuencia ya que "no hay mucha gente que sea capaz de detectar ese tipo de problemas al tratarse de un área muy técnica".

Fuente: 20 Minutos

sábado, 23 de octubre de 2010

Curiosidades sorprendentes del mundo de la ciencia

¿Existe la posibilidad de viajar en el tiempo?
¿Existe la posibilidad de viajar en el tiempo?
Aún no, pero es el sueño de todos los físicos. En 1916 Einstein predijo en su teoría de la relatividad que la gravedad retarda el tiempo, es decir, si pudiéamos viajar a la velocidad de la luz (300,000 km/s) el tiempo podría retrasarse más de 30%. Esta teoría se certificó con algunos experimentos sencillos, por ejemplo se descubrió, a partir de un reloj atómico sometido a la velocidad en que viaja un avión (800 km/h), el retardo de un nanosegundo (la millonésima fracción de un segúndo), por lo que se ha concluído que la velocidad proporciona una manera de distorsionar el tiempo. Ronald Mallet, de la Universidad de Connecticut, EUA, es uno de los científicos más entusiasmados por diseñar una máquina del tiempo que utilizaría energía luminosa en forma de rayos láser para curvar el tiempo; sin embargo no ha encontrado apoyo por parte de la comunidad científica ni de patrocinadores.
 
¿Por qué se ve amarillo el Sol?
¿Por qué se ve amarillo el Sol?
Cuando el día es soleado y sin nubes, el cielo se torna azul claro y el sol amarillo brillante. Esto se debe a que la luz es una forma de energía que se transmite en ondas a través del aire. La luz de nuestra estrella pierde tonalidad conforme atraviesa la atmósfera, por tanto, los ojos sólo perciben las tonalidades rojo, naranja y amarillo.
 
 
 
 
 
¿Por qué nos da sueño después de comer?
¿Por qué nos da sueño después de comer?
Por una función metabólica de la glucosa, la cual hace descender en el hipotálamo los niveles de oxerina, proteína que permite mantenernos alerta. Denis Burdakov y su equipo de investigadores de la Universidad de Manchester, en Inglaterra, demostraron que incluso una subida casi imperceptible de la glucosa disminuye sensiblemente la actividad neuronal. Por eso, si quieres seguir despierto deberás evitar las comidas ricas en carbohidratos o grasa; en cambio, mantendrás los ojos bien abiertos tras un banquete de proteínas.
 
 
¿Cuánto se expande el Universo?
¿Cuánto se expande el Universo?
Cada hora el Universo se expande más de mil millones de Kilómetros en todas direcciones.
 
 
 
¿Es posible la teletransportación?
¿Es posible la teletransportación?
Según lo explica el físico estadounidense Michio Kaku en su libro Física de lo imposible, ya contamos con los conocimientos y la tecnología para lograr lo que años atrás parecía una loca idea de ciencia ficción. Los físicos hoy ya pueden teletransportar átomos a través de una habitación.
 
 
¿Por qué la fuerza de los motores se mide en caballos?
¿Por qué la fuerza de los motores se mide en caballos?
La medida fue inventada por James Watt (1736-1819) en 1782 y corresponde a la unidad de fuerza necesaria para levantar en un segundo 75 kilos a un metro de altura. En términos del sistema de medición inglés, un caballo de fuerza corresponde a 33,000 pies/libra de trabajo por minuto. Al parecer, la idea surgió cuando Watt trabajaba en las minas y quiso saber cuánta fuerza debía tener un caballo para movilizar la rueda que permitía cargar de carbón los vagones. Después de varias pruebas determinó que en promedio la hacían girar 144 veces en una hora. Tras varios cálculos notó que el caballo empujaba con una fuerza de 180 libras.
 
¿Todo cae a la misma velocidad?
¿Todo cae a la misma velocidad?
En ausencia de aire, todos los cuerpos que caen tienen la misma aceleración debido a la gravedad, sin importar sus tamaños o formas (9.8 m/s). En otras palabras, bajo estas condiciones todos los cuerpos tienen una aceleración constante. La razón de este valor no depende del peso o el volumen del objeto, sino de la resistencia que presenta el aire.
 
 
 
 
¿Qué tan grande es la Vía Láctea?
¿Qué tan grande es la Vía Láctea?
Si cada estrella de la Vía Láctea tuviese el tamaño de un grano de sal, entre todas podrían llenar una piscina olímpica.
 
 
 
 
 
 
 
¿De dónde viene la puntuación -15, 30, 40 - en el tenis?
¿De dónde viene la puntuación -15, 30, 40 - en el tenis?
La puntuación 15, 30, 40 del tenis viene de la astronomía debido a que esta ciencia utiliza sextantes (esto explica los seis juegos que componen un set) para medir la elevación del sol: 60 grados es una sexta parte de 360, dividido en cuatro partes: 15, 30, 45 y 60.
 
 
 
 
 
¿Cuál es el sonido más potente emitido por un ser vivo?
¿Cuál es el sonido más potente emitido por un ser vivo?
La llamada de la ballena jorobada produce un sonido más alto que el del Concorde y puede ser escuchado a 926 Km. de distancia...............Así mismo, La llamada de baja frecuencia de la ballena jorobada es el sonido más fuerte producido por un ser vivo.
 
 
¿Quién es el hombre que dio una oportunidad a las parejas infértiles?
¿Quién es el hombre que dio una oportunidad a las parejas infértiles?
Robert Geoffrey Edwards, el "padre" del primer bebé probeta, ha sido galardonado este lunes, 4 de octubre de 2010 con el premio Nobel de Medicina, 32 años después de revolucionar el mundo con el resultado de sus investigaciones sobre la fecundación in vitro, que permite a parejas infértiles tener hijos.

Desde el nacimiento del primer bebé probeta, la británica Louise Brown en 1978, unos cuatro millones de personas han nacido gracias a este método, que consiste en fecundar el ovocito fuera del cuerpo de la mujer e introducirlo luego en el útero. Edwards, condecorado con la Orden del Imperio Británico y varios reconocimientos médicos de prestigio, nació en la localidad de Leeds el 25 de septiembre de 1925 y se doctoró 30 años después en el Instituto de Genética Animal de la Universidad de Edimburgo tras estudiar el proceso de reproducción en ratones.

Tuvo que luchar contra quienes lo atacaban desde el mundo de la ética y la religión.
 
¿Por qué el cuerpo humano conduce la electricidad?
¿Por qué el cuerpo humano conduce la electricidad?
Porque casi 70% del organismo consta de agua ionizada, un buen conductor de electricidad. De acuerdo con la electrofisiología (ciencia que estudia las reacciones que produce la corriente eléctrica) cada uno de los tejidos de nuestro cuerpo reacciona cuando una descarga circula por el organismo y los efectos biológicos dependen de su intensidad. Se ha descubierto que las partes más sensibles son la retina y el globo ocular, pues ante cualquier estímulo eléctrico producen una sensación luminosa. Le sigue la lengua, la cual manifiesta un sabor alcalino.
 
 
¿Cuántos organismos habitan en nuestra piel?
¿Cuántos organismos habitan en nuestra piel?
Hay más organismos vivos en la piel de un ser humano que seres humanos en la faz de la Tierra.
 
 
 
 
 
 
 
¿En qué consiste la prueba de carbono 14?
¿En qué consiste la prueba de carbono 14?
Sirve para fechar la antigüedad de una roca, fósil o un proceso geológico. Los organismos vivos como las plantas asimilan el dióxido carbono atmosférico durante la fotosíntesis y lo expulsan en la respiración. Luego, los tejidos de los animales que se alimentan de esos vegetales continúan con el ciclo del carbono y una parte la lanzan a la atmósfera y otra permanece en el organismo (C-14). Cuando un ser vivo muere, cesa el intercambio de carbono con la atmósfera y ya no se reemplaza el C-14 en sus tejidos. Desde ese momento el porcentaje del mineral en la materia orgánica muerta comienza a disminuír. Se sabe que a los 5,730 años es sólo el o.01% del que tenía cuando vivía. De esta forma, al conocer la proporción de C-14 que debería contener un fósil si aún estuviese vivo de acuerdo con el existente en la atmósfera en el momento en que murió y el que realmente registra, se puede conocer la fecha de su deceso.
 
 
¿los hombres son una super fábrica de esperma?¿Los hombres son una super fábrica de esperma?

Los hombres producen mil células de esperma por segundo, 86 millones al día.
 
 
 
 
 
¿Qué es la enfermedad de los vampiros?
¿Qué es la enfermedad de los vampiros?
Cuando el fenómeno del vampirismo estuvo en boga al final de la Edad Media, popularmente se decía que aquellas personas con una apariencia pálida y cadavérica tenían la enfermedad de los vampiros. Fue entonces que los científicos comenzaron a estudiar de forma seria esos casos. En el siglo XVI descubrieron que se trataba de tres posibles enfermedades: anemia, talasemia o porfiria. La primera es ocasionada por un escaso nivel de glóbulos rojos, lo que genera una deficiencia en la ransportación de oxígeno a través de la sangre con síntomas como debilidad física, respiración débil y pausada, fatiga constante, palidez y desórdenes digestivos. La talasemia es un trastorno hereditario con disfunciones en la hemoglobina (componente de los glóbulos rojos), encargada de transportar el oxígeno. En cada molécula de hemoglobina hay dos tipos principales de proteínas llamadas globina alfa y globina beta. Los individuos que padecen talasemia no producen suficiente cantidad de una de estas proteínas (y, en ocasiones, de las dos). Como resultado, sus glóbulos rojos pueden ser anormales y no estar en condiciones de transportar suficiente oxígeno al cuerpo, con síntomas similares a la anémia. Por último, la porfiria se refiere a un conjunto de enfermedades hereditarias ocasionadas por deficiencia en las enzimas que intervienen en la biosíntesis de la hemoglobina.
 
¿Los robots tienen conciencia?
¿Los robots tienen conciencia?
El doctor David j. Chalmers, investigador del Centro de Estudios de la Conciencia en la Universidad de Arizona. EUA, asegura que instalar el concepto más elemental de conciencia a una máquina -entendido como una guía de como debe comportarse- no es víable. El sueño de la inteligencia artificial comenzó hace más de 60 años y aún no ha pasado la prueba de Turing (creada en 1950 por Alan Turing), pionero de la computación, que consiste en que una máquina se reconozca como persona). No obstante, con los avances en informática, especialistas como Hans Moravec, profesor de robótica en la Universidad de Pittsburg, creen que después de décadas será posible desarrollar máquinas con un raciocinio similar al humano.
 
¿Cuál es el monte más alto del sistema solar?
¿Cuál es el monte más alto del sistema solar?
Los griegos localizaron en el monte Olimpo la morada de sus Dioses. Claro que ellos desconocían por completo que los 2917 metros de la montaña más alta de Grecia son apenas una pequeña colina del Monte Olimpo de Marte, cuyo colosal tamaño y demás características sí son dignos de albergar a muchos dioses.
El macizo central se eleva 27 kilómetros sobre la llanura circundante, lo que equivale a tres veces la altura del monte Everest, y a 25 km sobre el nivel medio de la superficie marciana, debido a que se encuentra en una depresión de 2 km de profundidad. Está flanqueado por grandes acantilados de hasta 6 km de altura, y su caldera tiene 85 km de largo, 60 km de ancho y 2,4-2,8 km de profundidad, pudiéndose apreciar hasta seis chimeneas superpuestas de cronología sucesiva. Una montaña así en la Tierra se hundiría por su peso; pero como en el planeta rojo la gravedad es mínima, se mantiene erguido.
 
¿En qué consiste el experimento de "El gato de Schrödinger"?
¿En qué consiste el experimento de "El gato de Schrödinger"?
Seguramente en algún momento de la vida se escuchó mencionar al experimento del Gato de Schrödinger; también es muy probable que nunca se haya recibido una explicación satisfactoria de su significado y que haya permanecido como un misterio más de la ciencia. Sin embargo ese experimento pensado, bastante simple, da cuenta de la visión que la ciencia desarrolló de la realidad durante los primeros treinta o cuarenta años del siglo XX. La física cuántica, como a veces sucede con la teoría de la relatividad, a veces va contra preceptos tan instalados en la mente humana que hace muy difícil su divulgación y por eso quedan tantas preguntas siempre abiertas. Casi siempre encarar la solución de un problema es el mejor método para aproximar una teoría muy rica y compleja sobre la cual miles de científicos están trabajando alrededor del mundo.

El experimento pensado (en alemán gedankenexperiment) que se plantea es bastante sencillo: se pone a un gato dentro de una caja cerrada (no se puede ver para adentro) junto con un átomo que tiene una probabilidad del 50% de desintegrarse y matar al gato. La pregunta que surge entonces es si el gato está vivo o está muerto. Este problema, planteado aproximadamente en 1935 por Erwin Schrödinger mezcla algunos elementos de la física cuántica (la probabilidad de desintegrarse) con la realidad cotidiana (la vida o la muerte de un gato). De esta forma queda evidenciada una de las dificultades intelectuales más grandes y complicadas de explicar que tiene la física cuántica: el concepto de superposición.

Para poder interpretar el resultado es necesario entender algo llamado "estados cuánticos": un estado cuántico es un objeto matemático en el que se contiene toda la información de un objeto físico; por ejemplo, en el caso de un electrón moviéndose en el átomo, el estado cuántico tendría información sobre la energía, el momento angular y otras magnitudes físicas de interés. En general se puede hablar de dos tipos de estados, los puros, que son formados por un único estado cuántico y los mixtos que son formados por la suma de varios estados cuánticos diferentes. Al efectuar una medición de la energía del electrón sobre un estados mixto, se podrá obtener alguno de los valores de la energía de los estados cuánticos presentes, pero ningún otro.

El principio de superposición lo que dice es que si un electrón (o un átomo, o un gato, o inclusive el mundo) puede estar en un estado "A" y también en un estado "B" entonces también podrá estar en un estado que sea la combinación de ambos (estado mixto.) Sin embargo, al efectuar una medición de este estado sólo se podrá obtener "A" o "B". Esto quiere decir que hasta el momento en el que se mide, el electrón estaba en los dos estados simultáneamente, pero luego de realizar una observación colapsa a uno de los dos posibles: el "A" o el "B". En el experimento de Schrödinger el gato puede estar tanto vivo ("V") como muerto ("M") y como ambos son estados posibles, también puede estar en una combinación que sea vivo Y muerto, "V" + "M". Ambas realidades coexistirán hasta que un observador abra la caja, vea el estado en el que se encontraba el gato y haga colapsar el sistema a una sola posibilidad: O vivo O muerto.

Aunque parezca descabellado en un primer momento, experiencias en el que se tienen diferentes estados superpuestos son llevadas a cabo diariamente en laboratorios de todo el mundo. Es una concepción de la realidad que se aleja sobremanera de lo que se pensaba hasta el siglo XX (y de lo que aún hoy se piensa cotidianamente) y presupone grandes desafíos no sólo para los físicos, sino también para los filósofos de la ciencia, ya que se está planteando que la realidad es en función de que se la observe. Si nadie hubiera abierto la caja el gato continuaría estando vivo Y muerto; es ahí cuando surge una pregunta crucial: ¿el gato sabía que estaba vivo?
 
¿Qué tan estable es la tierra que pisas?
¿Qué tan estable es la tierra que pisas?
Cada año más de un millón de terremotos golpean la Tierra.
 
 
 
 
 
¿Cómo serán las futuras colonias en Marte - 2025?
¿Cómo serán las futuras colonias en Marte - 2025?
Durante un discurso para celebrar los 50 años del nacimiento de la NASA, el científico Stephen Hawking llamó a la industria privada a invertir más en investigaciones que lleven a la pronta colonización del planeta rojo. Lo anterios a modo de salida de emergencia en caso de que algún desastre en la Tierra nos obligue a abandonarla. Haciendo a un lado esta visión apocalíptica, actualmente la NASA estima que los primeros seres humanos alcanzarán la superficie marciana para establecerse de manera permanente en 2025. Mientras se soluciona la forma como los futuros colonizadores y sus pertrechos recorrerán los 56 millones de kilómetros hasta Marte -en su distancia más cercana-, las sondas robot han estimulado la imaginación de científicos y artistas para visualizar las posibles bases que se instalarán. Lo cierto es que a pesar de la rotación de tripulaciones y el abastecimiento regular de suministros, los colonos del planeta rojo no la tendrán nada fácil.
 
Si la madera es café, ¿cómo se hace blanco el papel?
Si la madera es café, ¿cómo se hace blanco el papel?
Antes, la industria utilizaba cloro, pero dejó de emplearlo porque la sustancia es de las más contaminantes (una molécula lanzada a la atmósfera destruye hasta 10,000 de ozono). Hoy, para el blanqueo de pastas de papel obtenidas a partir de plantas herbáceas, lino o cáñamo se recurre a una enzima ligninolítica que degrada la celulosa y permite aclarar la pasta vegetal con un bajo impacto en el ambiente al eliminar el vertido de productos clorados en los afuentes.
 
¿Eran menos inteligentes los Neandertales que el Homo sapiens?
¿Eran menos inteligentes los Neandertales que el Homo sapiens?
Todo parece indicar que no. A pesar de que durante más de medio siglo se pensó que el Homo neanderthalensis se extinguió por ser menos inteligente, un equipo de científicos demostró que las herramientas elaboradas por ambas especies eran igual de eficientes, tecnológiamente hablando.

viernes, 22 de octubre de 2010

Un holómetro determinará si nuestra realidad es verdadera

Poner patas arriba nuestro universo tal y como la conocemos. Es lo que pretende Morfeo con Neo Fermilab, el laboratorio físico nacional estadounidense poseedor del segundo acelerador de partículas más potente del mundo.

Más concretamente lo que quieren probar los científicos es que el mundo en el que vivimos es en realidad… holograma. Una idea que se sostiene sobre la teoría de que el espacio-tiempo no es un todo uniforme si no que se muestra separado y "pixelado" según vamos aumentando nuestra vista sobre él, como si fuera una imagen de baja resolución. El Universo existiría en dos dimensiones y la tercera sería solo una ilusión producida por el entrelazado del tiempo con la profundidad. Un "engaño" que no podemos percibir como tal porque nada viaja más rápido que la luz y los instrumentos que utilizamos para estas mediciones no alcanzan tan lejos.

¿Parece claro, no? Lo cierto es que no, y para ello los técnicos de Fermilab ultiman la construcción de un holómetro, un aparato que sirve para testar a pequeña escala el comportamiento del tiempo, espacio, la materia y la energía. Una aplicación láser y también el reloj más preciso jamás construido para aumentar esa vista sobre el espacio-tiempo y comprobar si la teoría es cierta.

Fuente: La Flecha

La New Horizons, a medio recorrido de su objetivo

La sonda New Horizons, en ruta hacia Plutón, pasó el 17 de octubre el punto medio temporal en su viaje hacia el exterior del sistema solar. A partir de este momento, al vehículo le quedan menos días de viaje hasta Plutón que los que ya lleva en el espacio. 

En estos instantes, la nave se halla en hibernación (entró en este estado el 30 de julio), después de un período de pruebas, una corrección de trayectoria y la captura de algunos datos científicos. 

El 9 de noviembre, el vehículo volverá a “despertar” durante 10 días para redirigir la antena de comunicaciones con respecto a la Tierra y enviar algunos datos de navegación, así como para recibir los comandos que gobernarán sus actividades hasta el próximo 2 de enero. La New Horizons se encuentra en estos momentos a más de 19 unidades astronómicas del Sol.

lunes, 18 de octubre de 2010

Una puesta de sol en Marte

Parece que fue ayer, pero ya han pasado 6 años largos desde que la NASA consiguió que Spirit aterrizara en Marte. Desde entonces, este pequeño vehículo de 6 ruedas propulsado por energía solar ha cumplido una serie de objetivos científicos tales como explorar la superficie en busca de rocas que pudieran indicar la anterior presencia de agua en el planeta rojo, comprobar la distribución y composición de minerales de las zonas cercanas al punto de aterrizaje, determinar los procesos geológicos que se han dado en esa región o calibrar y validar las observaciones realizadas por los instrumentos de la Mars Reconnaissance Orbiter.
Pero también nos ha proporcionado estampas nunca antes vistas de Marte. Unas imágenes capaces de dejar con la boca abierta a cualquiera que las contemple. Tal es el caso de la espectacular puesta de sol que tomó el 23 de abril del año 2005 desde el Cráter Gusev:

Puesta de Sol en Marte

Fuente: Abadía Digital

jueves, 14 de octubre de 2010

miércoles, 13 de octubre de 2010

Cámara oculta - La niña del pasillo

Novedades 13 de Octubre en la PlayStation Store

Esta semana, en el apartado de juegos descargables podemos encontrar el Episodio 1 de Sonic 4, además de Dead Space Ignition. Mientras que en el apartado de demos destacan por encima del resto las demos de Stars Wars II y Dragon Ball: Raging Blast 2.

Como contenido adicional podemos encontrar nuevos trajes para Dead Rising 2 y, esta semana sí, para Red Dead Redemption 2.



Ofertas especiales

(Disponibles hasta el 27 de octubre)
  • Topatoi: The Great Tree Story (antes – £4.79/€5.99 ahora – £2.39/€2.99)
  • Topatoi Bundle (Contiene el juego completo full game, y los packs Pillar of Skies y Arcade Style) (antes – £7.99/€9.99 ahora – £4.79/€5.99)
  • Blue Toad Murder Files – Episodes 4-6 (antes – £9.99/€12.99 ahora – £4.99/€6.19)
  • Smash Cars – Virus Run (antes – £2.39/€2.99 ahora – £0.79/€0.99)
  • Hyperballoid – Original World Pack (antes – £1.59/€1.99 ahora – £1.25/€1.59)
  • Metal Gear Solid – Portable Ops (PSP) (antes – £8.79/€10.99 ahora – £5.19/€6.59)
  • Disney’s Tarzan (PSone) (antes – £3.99/€4.99 ahora – £3.19/€3.99)
Reducciones permanentes de precio
  • Section 8 (antes – £19.99/€24.99 ahora – £9.99/€12.99)
  • Blade Kitten (antes – £9.99/€12.99 ahora – £7.19/€8.99)
  • Half Minute Hero (PSP) (antes – £15.99/€19.99 ahora – £11.99/€14.99)
  • R-Type Tactics (PSP) (antes – £11.99/€14.99 ahora – £7.99/€9.99)
PlayStation Plus
  • Prueba de juego completo Hustle Kings
  • Contenido adicional para juegosFallout 3 Packs – Point Lookout, Mothership Zeta y Operation Anchorage
  • Tema Killzone 3 Beta (Disponible a partir de las 21:00)
Juegos descargables (PS3)
  • Sonic the Hedgehog 4: Episode 1 (£9.99/€12.99)
Juegos descargables – Demo y desbloqueo (PS3)
  • Dead Space Ignition (Demo gratis, llave de desbloqueo £3.99/€4.99)
Demos (PS3)
  • Star Wars The Force Unleashed II
  • Dragon Ball Raging Blast 2
  • Sky Fighter Rating: PEGI 7
  • Legend of the Guardians
Contenido adicional para juegos (PS3)
  • Dead Rising 2 – Skills Pack Psycho (£1.59/€1.99)
  • Red Dead Redemption – Hunting & Trading Outfits Pack (gratis)
  • Tom Clancy’s H.A.W.X. 2
    • Cold War Pack (£3.19/€3.99)
    • MIG Alley Pack (£3.19/€3.99)
  • Split/Second – Survival at the Rock Pack (£5.49/€6.99)
  • WRC - Group B Cars (£3.99/€4.99)
  • Moto GP 10 – Twin Track Pack (£3.99/€4.99)
  • PAIN – Alpine Ski Slope (£3.99/€4.99)
  • EyePet
    • Halloween Styling Pack (£2.39/€2.99)
    • Soccer Fan Styling Pack (£2.39/€2.99)
  • Rock Band
    • Are You Experienced: Rock Band Edition (Album) (£9.99/€14.99) (contiene las siguientes canciones)
    • ’3rd Stone From the Sun’ (£0.99/€1.49)
    • ‘Fire (Live)’ (£0.99/€1.49)
    • ‘Foxy Lady’ (£0.99/€1.49)
    • ‘Hey Joe (Live)’ (£0.99/€1.49)
    • ‘Highway Chile’ (£0.99/€1.49)
    • ‘Love or Confusion’ (£0.99/€1.49)
    • ‘Manic Depression’ (£0.99/€1.49)
    • ‘May This Be Love’ (£0.99/€1.49)
    • ‘Purple Haze’ (£0.99/€1.49)
    • ‘Stone Free’ (£0.99/€1.49)
    • ‘The Wind Cries Mary’ (£0.99/€1.49)
  • Rock Band Network
    • ‘America Underwater’ de LoveHateHero (£0.99/€1.49)
    • ‘Death Metal Guys’ de Reverend Horton Heat (£0.99/€1.49)
    • ‘Incubus’ de Amberian Dawn (£0.99/€1.49)
    • ‘No One’s Gonna Love You’ de Band of Horses (£0.99/€1.49)
    • ‘Parhelia’ de Heaven Ablaze (£0.59/€0.79)
Avatares (PS3)
  • Söldner-X 2: Final Prototype
    • o Cyclops (£.40/€0.49)
    • o EDF Marine (£.40/€0.49)
    • o Nyx (£.40/€0.49)
    • o Vielkopf (£.40/€0.49)
  • EyePet
    • Logo (£.20/€0.25)
    • Pet Shocked (£.20/€0.25)
    • Police Pet (£.20/€0.25)
    • Pet Face Icon Blue (£.20/€0.25)
    • Pet Stretch (£.20/€0.25)
Temas premium (PS3)
  • Disruptive
    • Aquarium (£1.19/€1.49)
    • Soaring Toasters (£1.19/€1.49)
  • Von Chrono
    • Liquid (£1.19/€1.49)
Temas (PS3)
  • Premier Manager Generic Theme 1 (gratis)
  • Sky Fighter Theme (gratis)
Vídeos (PS3)
  • Asura’s Wrath Announcement Trailer

¿Internet Explorer o Mozilla Firefox?

Internet Explorer es el navegador más utilizado y conocido del mundo. Independientemente de que sea bueno o no, viene por defecto instalado con Windows y eso le da muchos puntos para que lo acabemos utilizado; más que nada por la comodidad de tenerlo ya instalado y no buscar otros. Pero existen otras alternativas, almenos igual de buenas. La que más suena y más está plantando cara a Internet Explorer es: Firefox.

Internet Explorer ha sido el navegador utilizado por más del 95% de los usuarios. Como todo monopolio, eso beneficiaba a Microsoft más que a los usuarios: el navegador tenía muchos errores, muchas veces se colgaba, era fácil que te entren virus a través de él: con el tiempo han ido apareciendo otros navegadores, y en concreto Firefox, que han ido ganando más adeptos y hoy día representa una verdadera alternativa a Internet Explorer con, aproximadamente el 12% de couta de mercado.

¿Por qué está ganando usuarios Firefox?
Firefox es un navegador rápido y sencillo. Con él puedes tener abiertas múltiples ventanas al mismo tiempo, y además las páginas se cargan rápido. No tienen tantos problemas de seguridad como Internet Explorer y se cuelga mucho menos.

Tras darse cuenta de ésto, ahora Microsoft se ha puesto las pilas. Aunque las anteriores versiones de Internet Explorer dejaban bastante que desear, ésta última está bastante mejorada respecto a las anteriores. Ahora, las últimas versiones de Firefox e Internet Explorer visualmente no se diferencian mucho. Funcionalmente siguen habiendo diferencias:


¿Qué ventajas tiene Internet Explorer?
Internet Explorer cuenta con la ventaja de ser el grande. Aunque últimamente está perdiendo mercado, sigue siendo, con diferencia, el navegador más utilizado. Y eso se nota especialmente cuando navegas por Internet porque muchas páginas web están, erróneamente, optimizadas para Internet Explorer. Y digo erróneamente porque aunque Internet Explorer sea el navegador más utilizado, no se puede obligar a que los usuarios lo usen; y haciendo páginas web que sólo funcionan en Internet Explorer es lo que sucede.

¿Por qué unas páginas que se visualizan bien en Internet Explorer y otras no?
El motivo es que cada navegador entiende lo mismo de forma diferente: existen unos estándares, unas normas que se siguen a la hora de desarrollar páginas web para que todos tengamos una metodologia común y entendamos los mismos códigos de la misma manera. La mayoria de navegadores siguen estos estándares (Firefox, Opera, Safari) pero Internet Explorer no. Al tener que crear las páginas para que se vean en Internet Explorer muchas veces se rompe con los estándares, y por eso en los demás navegadores se ve diferente.

¿Qué ventajas tiene Firefox?
Firefox es un navegador de código abierto. Eso hace que miles de programadores puedan desarrollar extensiones para Firefox y mejoras que se pueden integrar en Firefox para mejorar el navegador y personalizarlo a gusto de cada uno.

¿Cuál es mejor: Internet Explorer o Firefox?
Navegando por Internet verás que la gran mayoria de gente prefiere Firefox a Internet Explorer. En parte es por la que genera Microsoft por parte de mucha gente, y en parte porque Firefox es realmente una buena alternativa.

Fijándonos en estudios objetivos sobre ambos navegadores, destacamos dos diferencias principales:

* Navegación: Firefox muestra mejor las páginas web (sigue los estándares realizados por expertos y globalmente aceptados); pero muchas páginas están optimizadas para Internet Explorer (por suerte, cada vez menos), por lo que nos podemos encontrar con sitios web (pequeños, y no tan pequeños) que sólo funcionan correctamente en Internet Explorer.
* Seguridad: Ambos navegadores tienen fallos de seguridad (como es lógico) que se van corrigiendo a medida que se descubren. La mayoría de programas dañinos (spyware, adware, virus) están desarrollados para Internet Explorer (por el simple hecho de ser el más utilizado). Hoy por hoy es más seguro navegar con Firefox. Si más adelante su uso se iguala es posible que la cosa cambie.

lunes, 11 de octubre de 2010

EL drama de la Belen Esteban

La telebasura alcanza ya límites insoportables y por suerte aun nos quedan medios que critican esta actitud de las televisiones con un toque de humor.

El fin del mundo en 10 posibles causas

Los científicos nos han tranquilizado respecto a la tormenta solar pero aún quedan otras teorías apocalípticas en el tintero. El cine nos ha puesto sobreaviso. ¿Tenemos razones para preocuparnos?
1. cambios geofísicos

El núcleo, 2012. El profesor de Geofísica de la Universidad Complutense de Madrid, Alfonso Muñoz, no puede evitar una carcajada cuando se le pregunta por la posibilidad de que la rotación del núcleo de la Tierra se detenga, como ocurre en El núcleo. Es imposible, y respecto a la posibilidad de un cambio en el eje de inclinación del planeta, es igualmente claro: "el eje está cambiando todos los días, pero es un cambio de miles de años, prácticamente imperceptible". Según explica, el flujo de los materiales magnéticos en el núcleo puede provocar un cambio de inclinación en el eje terrestre, así como los terremotos. Pero nada de esto provocará un cataclismo.
Apunta, no obstante, que desde hace 400 años se está registrando una disminución de la intensidad magnética de la Tierra (hasta un 40%). Se ignora la razón, pero parece indicar un cambio de polaridad magnética. Esto afectaría de forma impredecible a la meteorología, la migración de los animales y los aparatos sensibles a flujos electromagnéticos. "De todas formas, tardaría en cambiar cientos de años, dando tiempo a la adaptación", puntualiza.
2. epidemia mundial

Estallido, Doce Monos. La gripe A, el ébola, el sida... ¿podría la humanidad perecer por una pandemia? Para el virólogo Luis Enjuanes, profesor investigador del CSIC, es poco probable que una enfermedad que se transmite por contacto como el ébola se convierta en pandemia.
Pero los virus que se propagan por el aire, (gripe o neumonía) son más peligrosos, porque no se pueden aislar y se transmite con mucha facilidad. "Sí existe la posibilidad auténtica de que nos den un susto", admite. "Cada diez años suele haber una epidemia más o menos grave. Ya ha sucedido y seguirá sucediendo. Pero hoy en día los sistemas de vigilancia sanitaria y de diagnóstico son buenísimos". Harina de otro costal son los experimentos.
"Es absolutamente cierto que los gobiernos utilizan virus y bacterias como armas biológicas, está demostrado y todo el mundo lo admite, pero hacer de un virus un arma letal es extremadamente difícil e improbable, ya que requiere hacer muchos experimentos con humanos y comprobar su carácter letal. Pero sí es posible hacerlo", concluye.
3. meteorito


Deep Impact, Armageddon. "El riesgo de impacto existe, aunque la probabilidad de que ocurra es muy baja, especialmente para los objetos de mayor tamaño", asegura Jesús Martínez Frías, experto en Meteoritos, investigador del CSIC y el INTA (Instituto asociado a la NASA). Gran parte de los Objetos Potencialmente Peligrosos están ya catalogados. El mayor riesgo de impacto, y la mayor dificultad de localización y seguimiento, recae en los objetos pequeños de entre 50 y 100 metros.
Numerosos organismos y agencias espaciales vigilan el cielo para prevenir un impacto pero ya existen numerosas estimaciones ya tabuladas que permiten establecer las consecuencias, aclara el investigador.
4. ataque cibernético

Terminator, Matrix. ¿Las máquinas dominarán el mundo? La cuestión no es ciencia ficción: filósofos y científicos se preguntan hasta dónde llegará la Inteligencia Artificial. "Actualmente hay robots capaces de tomar decisiones no programadas, de captar la realidad y de adaptarse. Cada día emulan más el comportamiento del hombre. Pero no creo que se lleguen a tener sentimientos ni a tomar conciencia de sí mismos, hasta el punto de querer revelarse contra el hombre. Si sucede así, será porque están funcionando mal o que se han diseñado con ese fin", argumenta Ramón Ceres, profesor investigador del CSIC en bioingeniería.
La robótica apunta en un futuro a campos más prácticos: se producirá un gran desarrollo en la robótica industrial, en la medicina (cirugía, tratamiento y diagnóstico de enfermedades, sustitución de órganos, prótesis) y en el apoyo a personas discapacitadas para mejorar su movilidad y su comunicación.
5. degeneración racial
Hijos de los hombres. A los problemas crecientes de infertilidad y de pérdida de calidad del semen se une una nueva teoría: la erosión de los telómeros, defendida por Reinhard Stindl, doctor en medicina de la Universidad de Viena. Los telómeros son unos tapones protectores de los cromosomas, indispensables para su estabilidad. Pero los telómeros se acortan a medida que las células se reproducen.
Según el doctor Stindl, también se acortan de una generación a otra. Con el paso del tiempo la erosión podría llegar a "niveles críticos" provocando "una quiebra poblacional". "La erosión de los telómeros podría explicar la desaparición de especies que aparentemente tenían éxito, como el Hombre de Neandertal", explica.
6. guerra nuclear

El día después. Superada la Guerra fría y la Crisis de los Misiles, el peligro parece haber pasado. Los refugios nucleares y los trajes antirradiación parece algo retro. Sin embargo, el fantasma de una pesadilla nuclear está reapareciendo ante la amenaza de países como Corea del Norte e Irán, que amenazan con contar con una bomba nuclear y utilizarla, si fuera preciso.
7. invasión extraterreste
La guerra de los mundos. Parece descabellado, un argumento de serie B. Sin embargo, hay quien se lo toma muy en serio. La sonda Voyager fue lanzada con un mensaje de la Tierra para otros seres. la agencia SETI (Search for Extra-Terrestrial Intelligence) lleva décadas buscando señales de extraterrestres en las ondas de radio que llegan a nuestro planeta. E incluso la astrofísica Mazlan Othman, directora de la Oficina de Naciones Unidas para el Espacio Exterior, señaló la idoneidad de la ONU para coordinar una respuesta conjunta de la humanidad ante un contacto alienígena (se llegó a publicar que había sido designada embajadora de la ONU para contactos extraterrestes, cosa que posterior mente se desmintió, si bien la aludida aceptó que sería "genial" tener ese tipo de atribuciones).
Incluso el prestigioso científico Stephen Hawking lo admite: "Los números hacen pensar a mi cerebro matemático que la existencia de vida extraterrestre es perfectamente racional. El verdadero desafío es descubrir cómo serían". El recientemente hallazgo de planetas "habitables" como Gliese 581 g parecen corroboran esta teoría. Pero Hawking va aún más lejos y señala que otras civilizaciones podrían tener ansias conquistadoras, y ambicionar los recursos de nuestro planeta. "Un contacto con alienígenas sería un poco arriesgado. Sería como la llegada de Cristobal Colón a América; y no les fue muy bien a los nativos".
8. agujero negro

The Black Hole. El Gran Colisionador de Hadrones (en inglés LHC), en la frontera franco suiza, ha suscitado gran inquietud. ¿Podría un acelerador de partículas crear un agujero negro que engullera la Tierra? "La probabilidad de que esto ocurra es muy inferior a la de que un viento trajera un elefante de África y nos cayera en la cabeza", asegura el profesor Juan José Gómez Cadenas, investigador del Instituto de Físico Corpuscular. Según explica, el LHC crea choque de protones; reproduce sucesos que se dan de manera natural en la naturaleza: la luna es bombardeada desde hace miles de millones de años por partículas de altísima energía que chocan con átomos en su superficie, y nunca se ha creado un agujero negro.
"Preocuparse por si el acelerador de partículas va a crear un agujero negro está muy bien para una charla de café pero es el menor de nuestros problemas (sostiene el científico Juan José Gómez Cadenas). Es muy importante que la sociedad comprenda que la concentración de CO2 está aumentando vertiginosamente, que los combustibles fósiles se están agotando y que tenemos un planeta de casi 7.000 millones de personas que comen (o no)".
9. agotamiento de recursos
Soylent Green. Hoy en día somos casi 6.700 millones de habitantes sobre la Tierra. Hace solo 40 años éramos la mitad. ¿Qué nos espera en el futuro? ¿Hay recursos para todos? Para Enrique Yeves, Director de la Oficina de información de FAO ( Food and Agriculture Organization, dependiente de la ONU) para España y Andorra hay suficientes recursos alimentarios en la actualidad, el problema es su distribución, el acceso a ellos. "Por eso el que haya casi mil millones de personas que pasan hambre es todavía más escandaloso. Sabemos cómo luchar contra ello y hay compromisos internacionales que los países deberían cumplir, y que incluyen medidas como un comercio internacional más justo, apoyar el papel de la mujer o aumentar la ayuda internacional".
Por su parte, la organización ecologista WWF advierte que si bien hay suficientes recursos naturales como alimentos o agua dulce, se ha superado con creces la capacidad de regeneración del planeta. Así lo afirma un estudio recién presentado, en el que estiman que la humanidad necesitará dos planetas en 2030 y que la población española necesita a día de hoy 3,5 ‘Españas’ para poder cubrir sus necesidades de recursos naturales.
10. cambio climático

El día de mañana. Es la amenaza más real de todas porque ya está sucediendo en la actualidad. Y no hay marcha atrás. Así lo afirma el científico británico James Lovelock, que sostiene que aunque hoy se dejara de emitir CO2 en todo el mundo, no sería suficiente para detener el mecanismo de calentamiento global puesto en marcha. Y cuando la temperatura suba cinco grados habrá "un futuro muy difícil".
La Tierra será un lugar dominado por los desiertos, se producirá un desplazamiento poblacional y "muchos desaparecerán en este proceso". Sin embargo, aclara que éste será un proceso largo, quizás de cientos de años, y que, como en anteriores cambios climáticos, la vida se adaptará. ¿Lo hará el hombre?

Para terminar solo queda mencionar que tarde o temprano todo tendrá su final. Nada va a salvar a la Tierra de la conversión del Sol en gigante roja dentro de 5 mil millones de años.

Y para rematar ésto va a estar peor "bastante" antes (mil millones de años) debido al aumento de la luminosidad de Sol.

domingo, 10 de octubre de 2010

Google pone en marcha un coche sin piloto

Un Toyota Prius con un cilindro en forma de embudo en el techo lleva circulando en las últimas semanas sin conductor (pero con copiloto) por la Autopista 1 entre San Francisco y Los Ángeles, según cuenta el diario New York Times en una noticia de la que se hace eco La información.

Se trata de un proyecto de Google que, según informan en su blog, la compañía ha estado trabajando en secreto. El coche circula utilizando el software de inteligencia artificial que imita las decisiones tomadas por un conductor humano.

Con alguien al volante para tomar el control si algo sale mal y un técnico en el asiento del pasajero para supervisar el sistema de navegación, siete coches de prueba han hecho 1.600 kilómetros sin intervención humana y más de 225.000 kilómetros con ocasionales usos de control humano.

De momento, el resultado es bueno ya que el único accidente, según han confirmado los ingenieros, ocurrió cuando a uno de los coches de Google le chocó otro vehículo por detrás cuando estaba detenido en un semáforo



Fuente: 20 Minutos

Indra trabaja en un radar a prueba de OVNIs

La Agencia Espacial Europea ficha al gigante tech español para desarrollar su futuro sistema de radar espacial.

Indra acaba de hacerse con un contrato por valor de 5,4 millones de euros con la Agencia Espacial Europea (ESA) para desarrollar el futuro sistema de radar espacial europeo.

El radar tendrá que ser capaz de detectar objetos situados en órbitas bajas, entre 200 y 2.000 km de altitud, lo que permitirá descubrir a aquellos elementos que se acercan desde el espacio exterior a la tierra, como meteoritos o, para las mentes más imaginativas, OVNIs. Con este radar, Europa quiere mejorar la seguridad de las misiones espaciales comunitarias, ya que podrá detectar de forma más clara meteoritos, tormentas magneticas u objetos en órbita.

Indra tendrá dos años para realizar un estudio de viabilidad y pruebas, antes de presentar el prototipo del radar.

Fuente: http://www.siliconnews.com

sábado, 9 de octubre de 2010

Ciudades Fantasma del Mundo

1. PRIPYAT - UCRANIA

A los habitantes de la ciudad se les dijo que se trataba de un incendio, mientras varias unidades del Ejército tomaban la localidad y obligaban a los ciudadanos a evacuarla inmediatamente. No se les permitió llevarse na­da; se fueron con lo puesto. Las mascotas y animales del lugar fueron sacrificados a tiros por los soldados, e incinerados luego en una gran pira.

Actualmente, Prypiat es una ciudad momificada. Todo en ella está como lo dejaron sus habitantes, y la naturaleza ha ido poco a poco comiéndole terreno al asfalto. Así, los árboles crecen ahora en sitios por los que antes circulaban coches, reventando sus raíces las aceras por las que antes caminaban los despreocupados peatones.


2.
GUNKANJIMA - JAPÓN

En 1890 fue adquirido por la compañía Mitsubishi, que instaló allí una explotación minera de carbón. Poblada inicialmente por unos pocos miles de obreros, su censo fue creciendo de forma espectacular hasta convertirse en el segundo lugar con mayor densidad de población del mundo (solo superado por la Ciudad Amurallada de Kow­loon, de la que hablaremos más adelante). Para alojar a sus habitantes se construyeron bloques de apartamentos, y para su esparcimiento, cines, salones de juego, piscinas... En definitiva, todo lo necesario para que los mineros y sus familias disfrutaran del ocio en aquel reducido lugar. Pero algo se torció.

En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, mucha gente empezó a enfermar, aumentaron los casos de cáncer y también la mortalidad. Empezó a correr el rumor de que el sitio estaba contaminado por la radiactividad (no olvidemos que sobre la cercana Nagasaki cayó una de las bombas atómicas), y aunque esta tesis nunca fue confirmada oficialmente, cada vez más gente abandonó su trabajo allí. Finalmente, en 1971, la empresa decidió cerrar la explotación y la ciudad quedó definitivamente vacía. El Estado japonés compró el islote, y actualmente su acceso está restringido al público.


3.
SAN ZHI - TAIWÁN

San Zhi... Personalmente este me encanta, es como un gran preámbulo de lo que es la crisis inmobiliaria, pero a lo bestia, deberíamos aprender de estas cosas...

El caso es que en el norte de Taiwán a alguien se le ocurrió hacer un lugar de lujo para disfrutar de unas vacaciones de estilo futurista, lógicamente dirigido a los ricos.

Sin embargo se produjeron numerosos accidentes fatales durante su construcción y finalmente tuvieron que detenerla, finalmente la falta de dinero y la falta de interés por acabar el proyecto llevaron a que este nunca se reiniciara.


4. CRACO - ITALIA

En Craco podemos encontrar una ciudad medieval como las de la época, esta construida en una colina dejando las faldas para el cultivo y se cree que fue fundada entorno al 1060 después de cristo, cuando la tierra era propiedad del obispo de Tricarico, lógicamente la ciudad mantuvo relaciones con la iglesia durante mucho tiempo y su influencia aun puede notarse en los restos abandonados de la ciudad.

En 1892 la ciudad tuvo su máximo de población con alrededor de 2000 almas, sin embargo desde entonces la ciudad sufrió muchos problemas por culpa de malas cosechas.

Entre 1892 y 1922 1300 de esas 2000 personas dejaron la ciudad y viajaron a norte América debido a esas malas cosechas, a los terremotos a los corrimientos de tierra y a la guerra (una joya de ciudad vaya, solo la faltaban llover meteoritos). Posteriormente entre 1952 y 1972 Craco se vio plagada por una racha de terremotos y durante este periodo, en 1963 la población restante fue trasladada a un cercano valle llamado “Craco Peschiera”.

Lo que queda de Craco después de los terremotos sigue en un estado de permanente decadencia.


5.
ORAUDOR SUR GLANE - FRANCIA

El pequeño pueblo de Oradour-Sur-Glane en Francia, vio morir a todos sus 642 habitantes de una forma horrorosa, ocurrió durante la segunda guerra mundial a mano de los soldados alemanes como castigo a la resistencia francesa.

Los alemanes tenían intención de acudir a la ciudad Oradeur-Sur-Vayres a sabiendas de que allí se refugiaban un gran núcleo de la resistencia francesa, sin embargo por error acabaron llegando a su vecina Oradeur-Sur-Glane el 10 de junio de 1944.

La leyenda dice que los soldados alemanes reunieron a los hombres en establos y posteriormente les dispararon en las piernas para que murieran lentamente, las mujeres y los niños que habían sido recluidas en una iglesia sufrieron un destino peor puesto que los alemanes la prendieron fuego, dejando dos opciones a la gente de su interior, o bien morir por las llamas o bien morir ante el fuego de ametralladora que les esperaba en la puerta de salida.


6.
FAMAGUSTA - CHIPRE

Barrosa es un pequeño emplazamiento de la nunca reconocida “república del norte de Chipre”, en sus tiempos fue una moderna área turística de la ciudad de Famagusta, sin embargo durante las ultimas tres décadas ha sido una ciudad fantasma.

Todo empezó cuando el ejercito turco tomo el control del área durante la invasión turca a Chipre en 1974, despoblaron completamente el área expulsando de ella a todos sus habitantes y no permitieron la entrada a nadie excepto militares turcos y personal de las naciones unidas.

Hubo un plan para recuperar el emplazamiento a favor de los griegos chipriotas pero el plan fracaso precisamente por que los griegos de Chipre votaron en su contra (sus razones tendrían).

Como no se ha hecho ninguna reparación desde 1974 todos los edificios están cayéndose en pedazos lentamente, algunos mas rápido que otros, particularmente los que recibieron el impacto de algún cañón durante la invasión, poco a poco la naturaleza esta reclamando la zona, los metales se corroen, las ventanas se rompen, las plantas introducen sus raíces por las paredes, pavimentos y muros… de hechos e ha visto que las tortugas marinas están anidando en sus playas desiertas.


7.
KOLMANSKOP - NAMIBIA

Kolsmanskop es una ciudad fantasma del sur de Namibia, unos pocos kilómetros tierra adentro desde el puerto de Lüderitz. En 1908 Lüderitz estaba inmerso en la fiebre de los diamantes y había ríos de gente que llegaban hasta el desierto e Namibia esperando hacer una fortuna fácilmente, ríos de gente, por que de agua, ninguno.

En dos años la ciudad estaba completa, con casino, colegio, hospital, zonas residenciales… todo en medio de la nada y rodeado de dunas de arena. Poco después las ventas de diamantes a nivel mundial bajaron y llegó el principio del final. Durante los años 50 la ciudad se fue quedando paulatinamente sin gente y las dinas empezaron a reclamar lo que era suyo.

Los carteles de metal se cayeron, los jardines se vieron invadidos por la arena, las puertas y ventanas se fueron rompiendo bajo las inclemencias del tiempo (y bajo las patadas de algún explorador que otro en busca de vete tu a saber que).


8.
KADYKCHAN - RUSIA

Kadykchan es una de las pequeñas ciudades rusas que se arruinaron con la caída de la unión soviética, originariamente se trataba de una ciudad minera de estaño.

Sus residentes se vieron obligados a abandonar la ciudad para encontrar servicios tan básicos como agua corriente, colegios o asistencia sanitaria, el estado les realojo en tan solo dos semanas, redistribuyéndoles por otros pueblos y asignándoles nuevos domicilios.

En sus prisas por evacuarlos la población abandono tras de si casi todas sus pertenencias pro lo que aun pueden encontrarse juguetes viejos, libros, ropa y otra clase de objetos en esta ciudad fantasma.


9.
AGDAM - AZERBAIJAN

Esta ciudad llegó a albergar en su interior a 150.000 almas. Esta ciudad se convirtió en lo que es en 1993 durante la guerra de “Nagorno Karabahk”, aunque al ciudad en realidad nunca fue el objetivo del combate callo victima del vandalismo mientras estaba ocupada por los armenios lo que hizo que su población se moviera a otras áreas de Azerbaiján e incluso a Irán.

En la mayoría de los casos sus edificios son cáscaras vacías sin nada en su interior, con sus puertas y sus ventanas forzadas en un intento por saquear cualquier cosa de valor que pudiera haber en ellos.

Lo único resto de civilización en esos edificios son los graffities que a día de hoy aun perduran.