lunes, 13 de diciembre de 2010

Llegan las Gemínidas

La lluvia de meteoros de las Gemínidas ha alcanzado la órbita de la Tierra y su luz "lenta y brillante" podrá ser observada por científicos y aficionados a lo largo de diez días, según ha explicado el experto del Instituto Astrofísico de Andalucía del CSIC, Emilio García.

Desde el pasado 7 de diciembre, y hasta el 17 de este mismo mes, la lluvia de las Gemínidas ha alcanzado la Tierra, si bien para contemplar este espectáculo será necesario alejarse de "puntos lumínicos", como las ciudades, y esperar a que la Luna se oculte (para lograr la "oscuridad absoluta").

Es por ello que los expertos calculan que el momento idóneo para observar las Gemínidas en su "esplendor" se producirá el próximo 14 de diciembre, entre las 2.00 y las 6.00 horas de la madrugada, cuando se registrará el "máximo de material interestelar" y podrían encontrarse hasta 120 meteoros por hora.

Cómo se forma la lluvia de 'estrellas'

 

Las lluvias de meteoros se originan con los cuerpos que orbitan alrededor del Sol, como los asteroides o las cometas, que dejan 'rastros' a su paso. Cuando la Tierra se cruza en su órbita con estos materiales es cuando se produce la conocida como 'lluvia de estrellas'.

A pesar de la costumbre implantada de denominarlas como 'estrellas', realmente se trata de diferentes materiales que, al caer en la Tierra, se vuelven incandescentes por el rozamiento con la atmósfera y, por lo tanto, brillan como cuerpos celestes.

Según García, este fenómeno se produce "prácticamente" una vez cada mes y el nombre de cada uno de ellos responde a la orientación de la Tierra. Así, las Gemínidas "coinciden" con la constelación de Géminis, mientras que ocurre lo mismo con otras como las Leónidas, que se dan en junio y están orientadas a la constelación de Leo.

 

2010 será "más bonito"


En el caso de las Gemínidas de este año, García ha destacado que las previsiones apuntan a una lluvia de meteoros "más lenta y brillante" que en otras ocasiones. De esta manera, el fenómeno tendrá una mayor duración en el cielo y, a juicio del experto, será "más bonito" para los observadores.

García ha señalado algunos requisitos para poder ver la lluvia de meteoros. Así, ha recomendado mirar hacia el Este (donde se producirá este fenómeno) e ir bien abrigado, una condición que "se suele olvidar", pero con las condiciones climatológicas actuales, puede ser "indispensable".

Asimismo, en esta ocasión no harán falta telescopios para ser testigos de la "invasión" del cielo por las Gemínidas. Por el contrario, García ha indicado que sería más recomendable contactar con el grupo de astrónomos aficionados de cada localidad para poder visualizar la lluvia en grupos organizados.