viernes, 22 de octubre de 2010

Un holómetro determinará si nuestra realidad es verdadera

Poner patas arriba nuestro universo tal y como la conocemos. Es lo que pretende Morfeo con Neo Fermilab, el laboratorio físico nacional estadounidense poseedor del segundo acelerador de partículas más potente del mundo.

Más concretamente lo que quieren probar los científicos es que el mundo en el que vivimos es en realidad… holograma. Una idea que se sostiene sobre la teoría de que el espacio-tiempo no es un todo uniforme si no que se muestra separado y "pixelado" según vamos aumentando nuestra vista sobre él, como si fuera una imagen de baja resolución. El Universo existiría en dos dimensiones y la tercera sería solo una ilusión producida por el entrelazado del tiempo con la profundidad. Un "engaño" que no podemos percibir como tal porque nada viaja más rápido que la luz y los instrumentos que utilizamos para estas mediciones no alcanzan tan lejos.

¿Parece claro, no? Lo cierto es que no, y para ello los técnicos de Fermilab ultiman la construcción de un holómetro, un aparato que sirve para testar a pequeña escala el comportamiento del tiempo, espacio, la materia y la energía. Una aplicación láser y también el reloj más preciso jamás construido para aumentar esa vista sobre el espacio-tiempo y comprobar si la teoría es cierta.

Fuente: La Flecha