sábado, 2 de octubre de 2010

¿Cuánto tardaremos en ver robots así en la vida real?

Para dar a conocer su gama de lubricantes Quartz, la petrolera Total ha preparado un anuncio en el que unos robots con una estética muy similar a la que tenían sus homónimos en la película Yo, Robot participan en una especie de prueba atlética que, ni que decir tiene, acaba ganando el androide que hace uso del producto de la multinacional francesa:

Tras contemplar el vídeo, una pregunta obvia me ha venido a la mente: ¿cuánto tiempo pasará hasta que seamos capaces de crear unos robots humanoides siquiera similares a los del spot? Para responder esa pregunta, quizá sería pertinente que antes nos hiciéramos otra: ¿cuál es el androide más avanzado que se ha creado hasta ahora?

Aun a riesgo de equivocarme, si dejamos a ASIMO aparte creo que el que más rasgos comparte con los modelos generados por ordenador del anuncio de Total es PETMAN, un autómata de formas antropomórficas que está desarrollando Boston Dynamics para el ejército estadounidense y que es capaz de simular la forma de caminar de los seres humanos con un grado de perfección realmente asombroso:

Puede caminar como una persona, correr e incluso mantener el equilibrio y continuar erguido tras recibir un empujón. Tan o más sorprendente que la forma en que se mueve es el motivo por el que ha sido diseñado: probar la ropa que en un futuro llevarán los soldados de EEUU en el campo de batalla. Todavía en fase de pruebas, las primeras unidades está previsto que se entreguen el año que viene.

Como veis, parece que todavía nos queda un largo -larguísimo- trecho antes de disponer de la tecnología necesaria para crear robots que aúnen facciones, movimientos e inteligencia similares a las del ser human.

Fuente: Abadía Digital