viernes, 21 de mayo de 2010

El planeta Júpiter pierde uno de sus grandes cinturones de nubes


Uno de los dos principales cinturones de nubes de Júpiter, el mayor planeta del Sistema Solar, ha desaparecido por completo.

"Este es un gran evento", declaró el científico de la NASA Glenn Orton. "Estamos monitorizando de cerca la situación y todavía no entendemos completamente lo que está pasando", detalló el científico, según informó la NASA. Conocido como el Cinturón Ecuatorial Sur, la banda de nubes marrones es dos veces más ancha que la Tierra.

Además, la pérdida de la franja se puede ver con facilidad. "Con cualquier telescopio, o incluso con prismáticos grandes, el aspecto de Júpiter siempre ha incluido dos amplios cinturones ecuatoriales", explicó el astrónomo aficionado Anthony Wesley, de Australia. "Cualquiera que dirija su telescopio hacia Júpiter en este momento, sin embargo, verá un planeta con una sola cinta, una visión muy extraña."

Orton cree que el cinturón no ha desaparecido realmente, sino que ha quedado oculto por nubes altas. "Es posible" plantear la hipótesis de "que algunos" cirros (nube blanca y ligera que se presenta en las regiones superiores de la atmósfera) de amoníaco se hayan formado en la parte superior del cinturón ecuatorial sur, ocultándola a la vista, señaló.

No es la primera vez

Esta no es la primera vez que el cinturón de nubes desaparece. "Se desvanece a intervalos irregulares, ocurrió en 1973-75, 1989-90, 1993, 2007, 2010," explicó John Rogers, director de la sección de Júpiter de la Asociación Astronómica Británica. "En 2007 el fenómeno terminó bastante pronto, pero en los demás años estaba casi borrada, como en la actualidad".

Wesley cree que "la recuperación probablemente será repentina y dramática, con grupos de tormentas planetarias que aparecen en sólo una semana".