jueves, 8 de abril de 2010

El Discovery pronto dirá adiós

Tras 26 años de servicio, periodo en el que ha completado 37 misiones, ha dado 5.247 órbitas a la Tierra y se ha pasado 322 días en el espacio, el Transbordador Espacial Discovery realizará su último vuelo el próximo 16 de septiembre, cuando lleve a la Estación Espacial Internacional el Módulo de Presurización Multipropósito. A su regreso, la NASA lo cederá al Museo del Aire y el Espacio del Instituto Smithsoniano para que sea expuesto junto con otras lanzaderas y pueda ser visitado por el público.

Será el último transbordador en llevar a cabo una misión espacial. Una vez sea retirado, Estados Unidos dará por finalizado el Programa del Transbordador Espacial y dependerá de Rusia, Europa y Japón para poner material y personal en el espacio hasta finales del 2014 o principios del 2015, cuando entre en funcionamiento el vehículo de exploración tripulado Orión, que será lanzado con el cohete Ares I.

Pero antes de que ese día llegue, el Discovery sigue dando sus últimos coletazos. El lunes partió desde el Centro Espacial John F. Kennedy rumbo a la EEI con 7 astronautas a bordo, entre los que se encuentran 3 mujeres, y 10 toneladas de equipamiento científico y suministros. Aquí tenéis el proceso del lanzamiento tal y como lo grabó la NASA:

Hace 12 horas, llegó a la Estación Espacial Internacional, momento que fue captado por el astronauta japonés Soichi Noguchi con esta magnífica fotografía (y van...):

Los últimos coletazos del  Transbordador Espacial Discovery

Cuando el Discovery lleve a cabo su última misión en septiembre, deberemos esperar años para volver a disfrutar de imágenes como ésta.

Fuente: Abadía Digital