domingo, 17 de enero de 2010

¿Qué son los 'árboles' de Marte?


Unas recientes fotografías captadas por el Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA (MRO) mostraron lo que parecían agrupaciones de árboles sobre la superficie del planeta. Se trata sólo de un efecto óptico, originado tras la evaporación del dióxido de carbono que cubre las dunas de arena.

Según informan desde Fox News, la arena de las dunas está cubierta por una fina capa de polvo rojizo y dióxido de carbono helado.

Durante la primavera marciana, el calor del Sol produce que el dióxido de carbono helado se evapore, lo que daría lugar a la liberación de una materia oscura formada por partículas de arena, que generaría la "ilusión óptica" de árboles sobre la superficie de Marte.

Candy Hansen, miembro del equipo del MRO en la Universidad de Arizona, explicó en declaraciones a SPACE.com que "lo que creían que ocurría es que la arena oscura -la materia formada tras la evaporación del dióxido de carbono helado- se estaría desplazando sobre la parte de la duna cubierta de escarcha".

Las 'franjas' que se aprecian en la imagen, y que pueden llegar a medir unos 50 metros, no están elevándose como parece, "es sólo una ilusión", insiste la experta.

Fuente: 20Minutos