lunes, 11 de enero de 2010

El castillo encantado de Cardona

El castillo de Cardona, hoy convertido en uno de los más populares paradores de nuestro país es en la actualidad escenario de apariciones fantasmales y fenómenos paranormales

4.jpg

Nos enfrentamos a un lugar sorprendente donde los testigos son personas de mucho prestigio, que de una vez por todas toman la sabia decisión de dar la cara y contar la verdad, una verdad que seguro marcará un antes y un después en este paradisiaco y misterioso lugar, donde a día de hoy muchas son las personas que acuden en busca de palpar el misterio con sus propias manos, sobre todo en el interior de la habitación 712, en lo más alto de este Castillo medieval, hoy convertido en uno de los Paradores más conocidos de todo nuestro país.

Un poco de Historia

El castillo de Cardona fue en su pasado escenario de tremendas guerras y batallas, siendo el lugar más codiciado de la provincia de Barcelona por su situación estratégica.

El Castillo de Cardona es sin duda una de las edificaciones medievales más importantes de España y la más prestigiosa de Cataluña. Se encuentra ubicado encima de un cerro a más de mil metros de altura, en el propio pueblo de Cardona, en la provincia de Barcelona. Hasta ese lugar acudimos con las cámaras de la televisión catalana TV3 para realizar una investigación en profundidad, pero antes como suele ser habitual, realizamos la indagación documental, llegando a descubrir datos realmente interesantes y sorprendentes.

Se tiene constancia de que las primeras construcciones del castillo datan del año 886, las cuales fueron llevadas a cabo por parte de Wilfredo el Velloso. Posteriormente Ramón Belnguer IV realizó algunas edificaciones más.

2.jpg

La Iglesia de Sant Viçents, que está en el interior de la fortificazión, justo en mitad del Castillo, la cual pertenece a la Generalitat de Cataluña, fue construida en el Siglo XI, permaneciendo actualmente en ella los féretros que contienen los restos del linaje de los Cardona. Como dato curioso, esta Iglesia de estilo románico es la segunda más alta de España después de la de Santiago de Compostela, según nos comentó el director actual del Parador de Cardona.

Ya en el Siglo XIII se construyeron las actuales murrallas que rodean actualmente a la fortaleza, muros que presenciaron numerosas guerras y batallas, las más destacadas, las Carlistas y la de Sucesión.

En el Siglo XV, fecha clave, el Castillo es habitado por una de las dinastias más importantes de Cataluña, la de los Conde-Duques de Cardona, linaje que supuestamente según Carlos Herrero, antiguo director del Parador, puede ser el causante de las apariciones fantasmales y responsables de los fenómenos paranormales.

D. Carlos Herrero, antiguo director del Parador de Cardona, deja una carta al actual director advirtiendo que el castillo está encantado y el mismo ha sido testigo de ello, incluso cree que algún antepasado de la dinastía de los Cardona puede ser el fantasma

Carlos Herrero, antiguo director del Parador, deja una carta a su sucesor, una carta real, que el actual director del Parador de Cardona nos corroboró como auténtica durante nuestra investigación, con las cámaras de TV3 como testigos, concretamente con el prestigioso programa que lleva más de una década en parrilla, "Entre Linies".

1.jpg

En la famosa carta, Carlos Herrero informa a su sucesor de que el Castillo está encantado, que seguramente algún miembro de la familia Cardona sigue rondando por allí en forma de espíritu, y que además el tuvo una experiencia tremenda en la habitación 712, la que casualmente es en la actualidad, la habitación maldita, la que nunca alquilan, solo cuando alguien expresamente la solicita.

La experiencia del Señor Carlos Herrero tiene además como testigo a dos empleadas de la limpieza. Todo comienza cuando las empleadas acuden a la planta número siete, a la habitación 712, para realizar sus tareas de limpieza, y llaman a la puerta a pesar de saber que la habitación está desocupada, pero lo hacen como parte del protocolo para asegurarse de que no haya nadie. Nada más golpear con el nudillo en la puerta, una voz tosca y grave que sale del interior dice "Espera", las empleadas extrañadas de que la habitación este ocupada, ya que en su listado aparece como libre, llaman a recepción para que les confirmen si está ocupada o no. En recepción les comunican que esa habitación está vacía, por lo cual introducen la llave en la cerradura, pero les es imposible abrir la puerta, en ese instante aparece por la planta el director del Parador en aquel entonces, el señor Carlos Herrero y las empleadas le comunican la situación, El director pica a la puerta y nuevamente la voz tosca y grave dice desde el interior "espera" dejando atónitos a los tres testigos.

La habitación 712 nunca se alquila, solamente cuando algún cliente la pide expresamente. Esa es la política del Parador de Cardona con respecto a dicha estancia fantasmal

3.jpg

Imagen de la habitación 712

Las leyendas que hablan de la habitación 712 son de lo más pintorescas y variadas, pero lo que más predomina es la aparición fantasmal de una chica joven vestida de época y la de un hombre robusto también con ropajes de antaño, se dice que es un personaje de la familia Cardona que después de fallecer sigue rondando por el Castillo.

En ocasiones estas leyendas parecen cobrar vida por momentos y nos encontramos con testimonios que aseguran haber presenciado lo insólito en esta habitación. Pudimos hablar largo y tendido con el director actual del Parador. Recuerdo que nos sentamos en una mesa de la terraza del bar, el propio director del Parador, la reportera de TV3 Raquel, el cámara, el fotógrafo, Sandra Márquez, Isaac Godoy, Josep Guijarro y yo, para tomar una coca-cola mientras hablábamos de las historias del Parador, historias como las que ya conocía Josep Guijarro, que durante las obras en los años ochenta un grupo de investigadores captaron todo tipo de fenómenos extraños y el perro de un vigilante de seguridad se negaba a entrar a una determinada estancia, además de algunas otras que nos relató nuestro testigo de excepción y director del Parador, las cuales paso a comentarles.

  • Una mujer aseguró en recepción que tuvo la sensación de que alguien invisible le estuvo agarrando la mano durante toda la noche, eso si, explicaba que era una sensación agradable.
  • Varios clientes que han dormido justo debajo de la habitación 712 se han quejado de que no han podido dormir por que arriba no paraban de mover y arrastrar muebles, lo extraño es que siempre que ha habido una queja de este tipo la habitación de arriba, la 712 ha estado desocupada. Uno de estos testigos es el prestigioso Periodista, Agobado y escritor Francisco González Ledesma, que además fue premio Planeta y es en la actualidad presidente del consejo de la información de Cataluña. Después de vivir su experiencia la publicó en el periódico el País donde colaboraba en aquella época con el título de "Ustedes no van a creer esto".
  • Algunos clientes dicen haber visto durante la noche aparecerse una mujer joven o un hombre en el interior de la habitación.
  • Además de la habitación 712, han habido clientes que dicen haber presenciado cosas extrañas en otras habitaciones de esa misma planta.

Nuestra investigación con TV3 nos volvió un poco más escépticos con respecto al lugar de lo que preveíamos en un primer momento

Al primer lugar donde acudimos a realizar pruebas en busca de captar lo insólito fue a la Iglesia de Sant Viçents, concretamente bajamos a la Cripta, un lugar impresionante, como podréis ver en Octubre cuando emitan el reportaje en TV3 y posteriormente lo suban a Internet para todos aquellos que no pueden ver la televisión de Cataluña.

En la Cripta colocamos una estación meteorológica con dos medidores captando la humedad y la temperatura del lugar en busca de ver si se registraba algún fenómeno de termogénesis, también ubicamos un sensor de movimiento controlado por una videocámara con la esperanza de que si presenciaba alguna alteración, la cámara nos hiciese de ojos para saber si algo visible había pasado por delante y había provocado que el sensor saltase. Mientras esos equipos trabajaban, colocamos dos grabadoras digitales captando el silencio mientras realizaba unas preguntas al aire.

Al finalizar la experimentación en el lugar, no habíamos sido testigos de nada extraño, sin embargo al revisar la grabación de una de las grabadoras aparecía una supuesta psicofonías a priori bastante clara que parecía mostrar una evidente inteligencia. Ante mi pregunta "Josep quieres preguntar algo" y Josep gesticular con la cabeza que no, aparece lo que nosotros interpretamos insitu, una voz que dice "QUE NO".

El siguiente y último lugar donde nos ubicamos para investigar fue la preciada habitación 712. Antes de entrar picamos a la puerta por si acaso, pero en esta ocasión nadie contesto.

Grabamos junto a la preciosa cama que podemos ver en esa habitación y posteriormente en el cuarto de baño, lugar donde alguno de los presentes dijo que había notado como caía agua del techo, pero lo cierto es que no le dimos importancia y seguimos con nuestras grabaciones, donde aparecieron dos supuestas psicfonías más, una que parecía decir "ME QUEMA" y otra que parecía decir el nombre del cámara "XAVIER".

Una vez terminamos el trabajo de campo, pasamos las tres supuestas psicofonías al programa Adobe Audition con el fin de analizar y procesar esas voces, las cuales dimos como nulas después de realizar el trabajo de análisis, dejando la primera captada en la Cripta como supuesta psicofonía, pero muy dudosa.

La conclusión es que el lugar es una maravilla y siendo un Castillo con tanta historia y leyendas, es un escenario ideal para toparse con el misterio, pero como ocurre en muchas ocasiones, éste solo se aparece cuando le apetece. Nosotros no tuvimos suerte, pero quizá tu si la tengas si acudes por el lugar.

Fuente: Mundo Parapsicológico