lunes, 7 de diciembre de 2009

El tráfico de Mininova se hunde tras hacerse 'legal'

Después de casi 5 años de funcionamiento ininterrumpido, hace 10 días los fundadores de Mininova se vieron obligados a eliminar todos los torrents del sitio a excepción de los subidos por una serie de usuarios autorizados. La decisión llegó después que en el mes de junio un tribunal de Utrecht fallara en favor de BREIN, una asociación anti-piratería formada por discográficas y productoras de cine holandesas, y advirtiera a sus creadores que de no borrar la totalidad de las películas y canciones deberían hacer frente a una multa de 5 millones de euros.

Las consecuencias de esta determinación no se han hecho esperar: en una semana el tráfico del sitio ha descendido un increíble 66% y las descargas diarias se han quedado en un raquítico 4% respecto a los datos que solía tener el sitio. Los usuarios habituales, en vista de que no pueden encontrar el tipo de contenidos que andan buscando, han desertado en masa. Ni fidelidad ni leches en vinagre. El que durante años ha sido el sitio de torrents más visitado de la Red, se está yendo al garete a una velocidad de vértigo.

El tráfico de Mininova se hunde tras hacerse 'legal'

En unos días ha pasado de superar ampliamente los 5 millones de visitas diarias a 1,8 millones. Más impactantes son aún los datos referentes a las descargas: de tener 10 millones al día se han quedado en algo más de 370.000. Mientras tanto, el número de búsquedas se han hundido desde los 10 millones hasta los 3 millones actuales. Y bajando. Da miedo pensar las estadísticas que tendrán en 1 ó 2 meses.

Dudo mucho que las disqueras, ni en sus más dulces y húmedas fantasías, hubieran soñado nunca con un descalabro de tal magnitud. Claro que aún les queda mucho trabajo por delante. Para su desgracia, el tráfico global de los sitios P2P no ha descendido. Los internautas, sencillamente, han migrado a otras webs donde sí pueden descargarse lo que quieren. Y así seguirán haciéndolo hasta que unos y otros no entiendan que Internet ha cambiado las reglas del juego y que no pueden seguir ofreciendo eternamente sus productos a precios desorbitados y con restricciones de todo tipo.

Fuente: Abadía Digital