jueves, 29 de octubre de 2009

Petman - Cuando los robots empiezan a caminar como humanos

Petman, el prototipo que Boston Dynamics está desarrollando para el ejército estadounidense y que es capaz de caminar -casi- como un ser humano. Las imágenes son impresionantes:



Como podéis ver, no sólo se desplaza de igual manera que una persona, sino que además lo hace a la misma velocidad: esto es, a unos 5 Km/h. Tan o más impactante resulta comprobar la facilidad con la que consigue mantener el equilibrio y continuar erguido tras recibir un empujón.

Sorprendentemente -o no, vaya usted a saber- Petman va a ser utilizado para probar ropa que en un futuro servirá para proteger a los soldados de EEUU en el campo de batalla. Así, está previsto que se lleven a cabo tests con materiales diseñados para hacer frente a agentes químicos que podrían ser usados durante conflictos bélicos.

Boston Dynamics entregará la primera unidad a lo largo del año 2011. Para entonces, el robot no sólo simulará el movimiento de un ser humano, sino que también lo hará con su fisiología: controlará la temperatura, humedad e incluso la sudoración cuando sea necesario, permitiendo que los investigadores que trabajen con él tengan a su disposición un modelo lo más parecido posible a una persona de carne y hueso.

Los ingenieros de la compañía de Massachusetts no son precisamente unos recién llegados al mundo de la robótica. Hace un par de años dejaron a más de uno con la boca abierta cuando presentaron a Big Dog, un autómata de cuatro patas que podía desplazarse a imagen y semejanza de como lo haría un mamífero de su tamaño, subir pendientes, seguir en pie tras recibir empujones e incluso saltar como una gacela:



Fuente:Abadía Digital