jueves, 22 de octubre de 2009

Chip del tamaño de una uña capaz de almacenar 1 Terabyte de datos

Ingenieros de la Universidad Estatal de Carolina del Norte han creado un nuevo material con el que se pueden conseguir chips del tamaño de la uña de un dedo capaces de almacenar 1 Terabyte de información, el equivalente a 20 discos Blu-ray o a 250 millones de páginas de texto.

Para conseguirlo han añadido níquel al óxido de magnesio para cambiar las propiedades de este último. El resultado ha sido un material que tiene clústers de átomos de níquel de un tamaño aproximado de 10 nanómetros cuadrados en los que se pueden guardar datos. Jagdish Narayan, uno de los científicos que trabajan en el proyecto, señala que con esta técnica se podrían almacenar hasta 10 billones de bits por pulgada cuadrada.

A diferencia de lo que sucede en la mayoría de casos de este tipo, Narayan asegura que con el material que han conseguido se podrían conseguir chips aptos para ser comercializados en tan sólo 1 ó 2 años. Y, tanto o más importante, a precios que no deberían ser mucho más elevados respecto a los que tienen las memorias actuales.

Fuente: Abadía Digital