martes, 8 de septiembre de 2009

Andrómeda crece

La 'galaxia caníbal' Andrómeda se ha expandido tras 'comerse' a estrellas de otras galaxias más pequeñas, según refleja un estudio publicado hoy en 'Nature'. Esta forma de expansión representa el método jerárquico de formación de estrellas, por el que las más grandes se comen a las más pequeñas, recoge la BBC.

Este hallazgo fue descubierto hace tiempo, no obstante, se han conseguido las primeras imágenes que lo demuestran y además destacan en detalle los alrededores de Andrómeda. Así, han identificado las estrellas que no se han formado en la galaxia sino que proceden de otras.

El astrónomo de la Universidad de Ontario, Pauline Barmby, explicó que ha sido posible fotografiar la galaxia de esta manera porque se encuentra "cercana" a la Tierra. "Cuando se observa un conjunto de estrellas que están tan lejanas pero que tienen la misma órbita puedes comprobar que no siempre han estado ahí", apuntó la experta.

Andrómeda, se encuentra a 2,5 millones de años luz de la Tierra y todavía continúa expandiéndose. Igualmente, durante las observaciones los investigadores han captado imágenes de corrientes de estrellas pertenecientes a galaxias, denominada 'Triangulum' expandiéndose hacia Andrómeda.

El especialista de la Universidad de Cambridge, Scott Chapman, comentó que finalmente ambas galaxias se unirán y convergerán en una sola. "Irónicamente, la formación de galaxias, así como su destrucción, van de la mano", añadió.

Fuente: El Mundo