martes, 2 de junio de 2009

E3 2009 - Conferencia de Sony

Articulo publicado en HardGame2:

Se ha terminado la tercera gran conferencia del E3 2009, y la única conclusión que podemos sacar por ahora, es que Sony ha sabido responder al golpe encima de la mesa que Microsoft pegó en el día de ayer, básicamente porque parece que Sony ha mostrado todo, absolutamente todo, lo que tenía en cartera. Empezando por el principio, el maestro de ceremonias fue Jack Tretton, presidente de Sony Computer Entertainment of America. Tras un primer vídeo de presentación con algunos juegos, le tocó el turno a los clásicos números, que si la PlayStation 2 sigue viva a pesar de sus nueve años, que si hay 24 millones de usuarios en PlayStation Network, que las tres plataformas PlayStation acaparan el 30% del mercado del videojuego... Pero lo importante empezó a llegar a continuación cuando se mostró una demo jugable del modo campaña de Uncharted 2: Among Thieves, que mostró una factura técnica realmente impresionante. El siguiente juego mostrado es otra de las apuestas de Sony para finales de año, MAG, un juego de acción donde pueden participar hasta 256 jugadores simultáneamente. Se hizo una demostración en tiempo real, mostrando también escenarios muy amplios, un correcto apartado técnico y muchas posibilidades tácticas.

Tras esto, le llegó el turno a PSP. Para contarnos todos sus detalles, entró Kaz Hirai, el mandamás de Sony Computer Entertainment, que confirmó el gran secreto a voces de estos últimos días: la PSP Go, confirmado las características conocidas de menor tamaño, ausencia de UMD (los juegos se descargarán a través de la PlayStation Store), memoria interna de 16GB (ampliable), Bluetooth y pantalla deslizante. Se lanzará también una aplicación llamada Media Go, que nos permitirá conectar la portátil al PC, con todas las ventajas que ello supone. Sony también comenta que ha abaratado el precio de los kits de desarrollo de PSP, para que las compañías se animen a crear contenidos para la portátil. Por último, lo importante, el precio de PSP Go será de 249€ y su salida se producirá el 1 de octubre en toda Europa. Señalar que en Estados Unidos costará 249$, por lo que la conversión se ha hecho, para nuestra desgracia, 1$ = 1€.

Turno de los juegos de PSP, que vendrán muchos y muy variados. El primero en anunciarse, Assassins Creed: Bloodlines, que saldrá en PSP (no se mostró nada más). El que sí se mostró fue Gran Turismo, que después de tantos años ha resurgido de sus cenizas, para ser lanzado el próximo 1 de octubre (coincidiendo con el lanzamiento de la PSP Go) y acompañado de 800 coches, 35 circuitos y muchas opciones online. Más traca para PSP: Hideo Kojima aparece para anunciar Metal Gear Solid: Peace Walker, que al igual en su día fue Portable Ops, NO será un spin-off, sino que tendrá su importancia histórica dentro de la saga, estando ambientado 10 años después de los hechos de MGS3: Snake Eater. No saldrá hasta 2010, pero se lo perdonamos, ya que el vídeo mostrado era simplemente impresionante, sin duda llevando a la portátil a nuevos niveles. Pero aún hay más, además de anunciar el desarrollo de Resident Evil Portable, que saldrá también en 2010, se muestra un vídeo con todos los juegos que llegarán en próximos meses: LittleBigPlanet, Jak & Daxter, SOCOM Fireteam Bravo 3, Monster Hunter United, Soul Calibur: Broken Destiny, MotorStorm Artic Edge, Tales of Versus, Star Wars Battlefront y muchos más. Catálogo potente el de PSP.

Y llegamos al último bloque, al de PlayStation 3. Después de un vídeo donde se vieron la cantidad de juegos third party que recibirá PS3 los próximos meses, como White Knight Chronicles, Batman: Arkham Asylum, Brütal Legend, DiRT 2, Ninja Gaiden Sigma 2, Mafia 2, Tekken 6, Overlord II, Dark Void, Heavy Rain, Fuel, DC Universe Online, The Saboteur, Bioshock 2 y muchos más. Lo siguiente, primera gran sorpresa de la noche: Rockstar North, responsables de las principales entregas de la saga Grand Theft Auto, desarrollan un juego exclusivo para PlayStation 3, que recibe el nombre de "Agent", un juego de espionaje ambientado en los años 70, del que no se dan más detalles. La siguiente parada es Assassin's Creed 2, que si ayer en la conferencia de Ubisoft nos dejó con ganas de más (sólo se mostró un tráiler cinemático), en la conferencia de Sony se mostró totalmente in-game y, tenemos que decir, que el nivel gráfico es sublime, así que ya sólo falta saber si Ubisoft ha aprendido de los errores del original.

Más de PlayStation 3 y más sorpresas. Tras un nuevo vídeo de Final Fantasy XIII, Sony mostró un tráiler de Final Fantasy XIV, que aseguran será totalmente exclusivo de PlayStation 3 y saldrá en 2010, aunque hay que señalar que el tráiler mostrado venía con la coletilla "online", por lo que podría tratarse de un MMO. El siguiente punto también fue un poco sorpresa y es la respuesta de Sony al Wiimote de Nintendo y al Project Natal con el que Microsoft impresionó a medio mundo en el día de ayer. Con el nombre de PlayStation 3 Motion Controller, este nuevo controlador ofrecerá una sensibilidad similar, si no superior, a la ofrecida por el Wiimote de Wii, con demos técnicas donde se utilizaban dos mandos a la vez, a la vez que se nos mostraba un primer atisbo de interactividad con Eye Toy. Por lo demás, destacar que el usuario gozará de una gran libertad de movimiento, siempre que se sostengan los citados mandos. Por el momento no se ha mostrado ningún juego compatible con estos mandos, que serán lanzados durante la primavera del 2010.

Y ya para terminar, cuatro juegos. El primero es ModNation Racers, una especie de mezcla entre Mario Kart y LittleBigPlanet, un juego de velocidad con enormes posibilidades de personalización y cuyo lema es el de "juega, crea, comparte". Su salida, en 2010. El siguiente, el nuevo proyecto de los creadores de Shadow of the Colossus, que finalmente se llamará The Last Guardian, mostrándose en un tráiler extendido del que se filtró hace ya alguna semana. El tercero, nada menos que Gran Turismo 5, que si bien se mostró sólo en CG, nos enseñó distintas competiciones como carreras de turismos, nascar, rallies... y eso sí, sin fecha todavía de lanzamiento. Y ya para terminar, como colofón final God of War III, que llegará en marzo de 2010 y mostrando una demo jugable que enseñaba un apartado gráfico con un avance notable respecto a sus primeros vídeos. Y así terminó la conferencia de Sony, mostrando un futuro prometedor para sus dos plataformas: PSP y PlayStation 3. Sea como fuere, esto es un no parar y seguimos en HardGame2 con nuestra cobertura del E3 2009. En próximos días ya llegará el tiempo para la reflexión.