lunes, 11 de mayo de 2009

El transbordador Atlantis despega con éxito

El transbordador Atlantis, con siete astronautas a bordo, ha partido este lunes del Centro Espacial Kennedy para una misión de 11 días destinada a reparar y mejorar las capacidades del telescopio orbital Hubble.

La nave despegó a las 18:01 GMT y se aproximará al Hubble, a más de 600 kilómetros de la Tierra, este miércoles. Los integrantes de la misión realizarán cinco caminatas espaciales para instalar y reparar instrumentos y reemplazar giroscopios de posicionamiento del telescopio, el cual orbita a 563 kilómetros sobre la Tierra.

El telescopio espacial Hubble fue colocado en órbita a 730 kilómetros de la Tierra el 27 de abril de 1990 en una misión del transbordador Discovery, y desde entonces ha orbitado el planeta más de 97.000 veces y ha brindado a más de 4.000 astrónomos imágenes de estrellas y galaxias distantes, invisibles desde dentro de la tierra.

Una peligrosa misión

Pero en los últimos siete años, la NASA ha dejado al Hubble desatendido, en parte por la catástrofe del Columbia en el 2003, donde murieron todos sus tripulantes al no poder hacerse con el control de la nave.

Los astronautas del Atlantis no estarán adosados a ninguna base de operaciones, sino que el transbordador será su único refugio en caso de problemas. Eso significa que, si el Atlantis sufre un problema durante el lanzamiento o en su misión en el Hubble, no podrán refugiarse en la Estación Espacial Internacional.

Si se queda encallado en el Hubble, podrían refugiarse en el transbordador durante 25 días, antes de quedarse sin aire. Además, existe una posibilidad entre 229, una proporción muy alta en este tipo de viajes, de que una pieza de basura espacial o un micrometeorito provoque una catástrofe en el Atlantis.

Fuente: 20minutos