sábado, 28 de marzo de 2009

Así es el regreso a la Tierra de los Cohetes que impulsan a los transbordadores

Los Cohetes Reforzados Sólidos (o SRB por sus siglas inglés) son la pareja de cohetes que impulsan a los transbordadores espaciales durante sus 2 primeros minutos de vuelo. Están situados a ambos lados del tanque externo de combustible, pesan 590.000 Kg, miden 45,5 metros de largo por 3,70 de diámetro y proporcionan el 83% del empuje necesario durante el despegue.

Una vez han colocado al transbordador a una altitud de 45,7 Km se desprenden y, debido al enorme impulso que llevan, continúan ascendiendo durante otros 25 segundos hasta llegar a unos 67 Km sobre el nivel del mar. A continuación comienzan a caer y automáticamente se despliegan los paracaídas que incorporan, que los acompañan hasta que caen al océano, a una distancia aproximada de 226 Km respecto al lugar del que despegaron previamente.

Este sensacional vídeo de la NASA permite observar cómo es el descenso de uno de estos gigantes una vez se desprenden del transbordador al que van acoplados. Fue grabado el 15 de marzo durante la última misión del Discovery:



Fuente: Abadía Digital