martes, 10 de febrero de 2009

Y nuevamente se retrasa el LHC

El acelerador de partículas (LHC) del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), ubicado en Ginebra (Suiza), no volverá a entrar en funcionamiento hasta el próximo mes de septiembre, según informó en un comunicado el mencionado centro.

"El nuevo programa prevé el lanzamiento de los primeros sistemas del LHC a finales de septiembre de este año, y las colisiones empezarán a finales de octubre", explicaba la nota del CERN.

Se trata del tercer retraso de la puesta en marcha del acelerador, que pretende descubrir los secretos del universo haciendo chocar protones a la velocidad de la luz, después de que se anunciara la reanudación de su actividad en primavera y en verano.

Cuestión de seguridad

Según el centro, con este nuevo retraso se pretende "reforzar el sistema de protección" del LHC y garantizar que "todos los trabajos necesarios serán realizados en el LHC antes de vuelva arrancar".

"La agenda que tenemos ahora es sin ninguna duda la mejor para el LHC y para los físicos que esperan informaciones", según el director general del centro, Rolf-Dieter Heuer.

El acelerador de partículas fue presentado por todo lo alto el 10 de septiembre, aunque una semana después su actividad fue interrumpida por un defecto en uno de los imanes superconductores encargados de guiar las partículas a lo largo de los 27 kilómetros del circuito.

Fuente: 20minutos