martes, 23 de diciembre de 2008

Videoconsolas de mi vida

Un antes y un después es algo que ocurre con todo cuanto nos rodea en la vida, pero hoy recordaré mi antes y mi después en el mundo de las videoconsolas.

Pertenezco a la generación de los 80 y he podido ver multitud de avances en videoconsolas pero aún así se me escapa la primera generación de éstas, que perdura en el recuerdo de los ahora treintañeros.

Empecemos por las Game&Watch, aquellas consolas portátiles, que muchos llevábamos al cole de pequeños justo un poco antes de que saliera la GameBoy de Nintendo. Recuerdo que en los recreos siempre nos juntabamos para intercambiar las consolas y jugar a la de nuestros amigos mientras ellos jugaban con la nuestra. Vaya vicio tenia yo con el Zelda, un juego q nunca pude comprar y hoy en día tampoco lo consigo :(.

La serie Game & Watch era una línea de aproximadamente 59 juegos electrónicos portátiles hechos por Nintendo y creados por Gunpei Yokoi de 1980 a 1991. Consistían de un solo juego que se podía jugar en pantalla LCD, además de ser un reloj y alarma. Algunos de los títulos del formato Game & Watch fueron Game & Watch, Donkey Kong, The Legend of Zelda, Mario Bros, Mickey Mouse, y Balloon Fight.

El formato Game & Watch de Nintendo hizo historia y pronto, todas las marcas mayores lo intentaron recrear. La compañía Tiger Electronics produjo una línea de videojuegos con el tema de Star Wars.

Este fue uno de los mas entretenidos

El Game & Watch en el fondo, es una calculadora que esta hecha para ejecutar acciones sobre la imagen. Sus controles hacen que el personaje o la herramienta que se ve en la pantalla LCD, cambie y hagan la ilusión de que se mueva. La imagen es conectada junto a la otra, dando origen a un control, como si fuera un botón nuevo, que enumera la puntuación del número o de las vidas que se van perdiendo.

Para que funcione, requiere de una batería de calculadora corriente. En sus modos de juego, tenenemos el Game A (normalmente dificultad normal), Game B (normalmente dificultad alta) y la hora (Time), que nos sirve como reloj portátil. La hora funciona junto a una alarma, el cual es configurable con el botón de alarma (pulsandola con la punta de un lápiz) y presionando los botónes Left (izquierda) y Right (derecha) para cambiarlas. La alarma suena a la hora dada y casi siempre es así en todas las portátiles de Game & Watch. El timbre de la alarma es insuficiente para algunos oídos.

Imagen:EstructuraDelGame&Watch.JPG

Aun puedes disfrutar de estas joyas en una web de forma online y usando tu teclado. No dudes en visitarla:

http://www.handheld.remakes.org/online.php

Tras mi paso por las Game&Watch llegó la Game Boy de Nintendo con mucha fuerza lo que, incoscientemente, hizo que fuese olvidandome de mis pequeñas portatiles las cuales se fueron quedando marginadas en los cajones perdiendo la energía de sus pilas, las cuales no volvieron a ser reemplazadas. Cuando uno es niño ocurren estas cosas y a veces siento pena de ver mis viejas consolas (solo me pasa con las Game&Wastch) a las que intento dar de nuevo vida pero ya no consiguen revivir.

Esta consola sin duda la que me abrió completamente al mundo del entretenimiento virtual. Con apenas 7 u 8 añitos me tiraba horas jugando al Mario Land y tarareando sus cancioncitas que aún hoy las recuerdo como si fuera ayer. También recuerdo los piques al tetris con mi padre que siempre terminaba pulverizandome.

Es uno de los sistemas más vendidos hasta la fecha. Comenzó como un modelo de consola un tanto experimental, y en su primer año vendió relativamente poco, alrededor de los 4 millones de unidades en todo el mundo. Sin embargo, con la llegada del fenómeno Tetris y el grandísimo apoyo de los licenciatarios que trabajaban para NES y Super Nintendo (Capcom, Konami, Enix/Quintet, Namco, Culture Brain, Jaleco, Interplay, Ocean, Square...) las ventas se dispararon. Sólo el modelo clásico (Game Boy original) consiguió vender hasta 1998 más de 100 millones de unidades en todo el mundo.

Características del sistema original de 8 bits (DMG-001) (1989):
  • CPU: versión modificada del Z80 de 8 bits trabajando a 4.194304 MHz
  • RAM: 8kB internos de SRAM
  • VRAM: 8kB internos
  • Sonido: 4 canales. La GB sólo tiene un altavoz, pero tiene salida para auriculares con los cuales se puede escuchar en stereo.
  • Pantalla: LCD reflectiva con una resolución de 160x144 pixeles
  • Colores: 4 tonos de gris
  • Sprites simultáneos en pantalla: 40 sprites cada uno de 8x8 o 8x16 [seleccionable]
  • Comunicaciones: puerto serie
  • Usuarios: hasta 2 vía cable link conectado al puerto de serie y un Game Boy con un cartucho de juego por cada usuario; o 4 con el "Four Player Adapter"

Usaba como media ("Gamepaks") en cartuchos basados en tecnología PROM. El juego que la llevó realmente a la cima fue el Tetris.

La mayoría de las consolas de videojuegos se vuelven obsoletas cuando nuevos sistemas son lanzados al mercado. La Game Boy, con sus actualizaciones, es única en vitalidad. En 2004 se cumplió su decimoquinto cumpleaños y en todo este tiempo ha sobrevivido a muchas rivales (la mayoría técnicamente superiores), como por ejemplo, la SEGA Game Gear y la Atari Lynx. Hasta la Game Boy Micro, han conservado compatibilidad con los juegos de las versiones anteriores.

A esta portátil le llegaron posteriormente muchos accesorios y sin ir más lejos recuerdo que un amigo mio tenia la Game Boy que parecía una nave espacial... menudo trasto!... lupa, sticks, un sin fin de cosas en un solo accesorio.

La siguiente época que viví fue principio de lo que sería una de las mejores épocas.. me adentré en el mundo de SEGA de la mano de Game Gear.

Nunca tuve muchos juegos en esta pero sin embargo me lo pase muy muy bien con el Sonic o el Olimpic Games. Intercambie muchos juegos con amigos y de hecho uno de los juegos lo tuve intercambiado mas de 3 años jajaja. Muchas horas pasé con mis primos jugando en el pueblo en los veranos y aún lo recordamos como una etapa entrañable.

Muchos primos míos tenían esta consola y uno de ellos tenia el sintonizador de TV cosa que me dejo impactado. Aún hoy en día funciona aunque le cueste coger señal.

La verdad es que siempre cada cierto tiempo saco esta consola de su maletín para jugar y recordar viejos tiempos.

La Game Gear es una videoconsola portátil creada por Sega en respuesta a la Game Boy de Nintendo. Es la tercera consola portátil con pantalla en color de la historia, después de la Atari Lynx y la Turbo Express.

La Game Gear fue básicamente una Master System portátil con menor resolución pero que permitía una paleta de colores mayor, y potencialmente mejores gráficos. Además podía producir sonido estéreo (utilizando su salida de auriculares), cosa que la Master System con su salida mono no podía hacer. De todas formas muy pocos juegos fueron programados con sonido estéreo. Uno de los pocos juegos que lo incluía era por ejemplo G-LOC: Air Battle.

Debido a las semejanzas técnicas de la Game Gear con la Master System, era muy sencillo portar los juegos para la portátil. De hecho, era posible escribir directamente los juegos de Master System en cartuchos para Game Gear sin necesidad de reprogramación. Además, un adaptador llamado "Master Gear Converter" permitía insertar cartuchos de la Master System directamente en la Game Gear. El proceso inverso (usar juegos de Game Gear en la Master System) no era posible debido a la paleta más grande de colores de la portátil.

La única pega que le encontré a esta consola fue el excesivo consumo de pilas, nada ás y nada menos que 6 pilas las cuales te duraban solo uno 20 minutos. Pocas veces usé la consola con pilas lo que me limitó a tener que enchufarla a la red allá donde fuera.

A la vez que yo tenía la GameGear descubrí otras videoconsolas como la Master System I&II que mis primos tenían con el gracioso juego de Alex Kid.
Yo aún era muy pequeño y me gustaba jugar sin parar y tenía como referente a unos primos mios quienes parecian estar siempre al día en lo que a videoconsolas se refería.

Unas navidades apareció una de las consolas que mas me gustaron. Mis primos trajeron una consola de SEGA de color negro un una ranura en el centro para meter cartuchos. Se trataba de la MegaDrive. Fue tal la emoción que me transmitió esa pequeña caja negra que para Reyes me la pedí.

Esta consola si que marcó mi vida. La de tardes que me iba yo a jugar a casa de amigos y la de veces que intercambiabamos juegos.. La verdad que el Megagames era un buen entrante para tomar contacto con la consola. El Sonic, el Colums, World Cup Italia 90, Super Hang-On...

Una tarde con mi primo nos tiramos horas en el Colums, cogimos tal practica que no perdiamos nunca a dobles, de hecho tuvimos que dejarlo nosotros mismos porque teníamos que irnos.. Al ir por la calle comentabamos que veiamos caer cosas por todos lados, nuestros ojos estaban imnotizados de tantas horas en la pantalla.


La MegaDrive fue la sucesora de la Sega Master System y la primera videoconsola de 16 bits reales.

Gracias a lanzamientos clave como Sonic the Hedgehog y a un amplio catálogo de juegos deportivos, la consola fue muy bien recibida por el público estadounidense, donde fue líder del mercado entre 1991 y 1994, compitiendo directamente con la TurboGrafx 16 de NEC Corporation, y sobre todo con la Super Nintendo.

Posteriormente, y debido a la inminente evolución tecnológica, Sega quiso hacer expansiones de la consola, para que así tanto Sega como los estudios third-party pudieran hacer mejores juegos sin tantas limitaciones técnicas. En ese contexto Sega lanza Sega Mega-CD en 1993 y Sega 32X en 1994. Las ventas de Mega-CD no fueron tan elevadas como Sega esperaba, y Sega 32X resultó ser un gran fracaso, en ambos casos debido, entre otras razones, al precio y los problemas en cuanto a los distintos modelos de Mega Drive presentes.


Como anécdotas puedo contar que tuve un juego de baloncesto muy bueno el cual perdió la carcasa y para meterlo era complicado pero funcionaba perfectamente. No era mas que un circuito semejante a una memoria RAM de ordenador.

Los juegos de esta consola que me marcaron fueron los de ROL. Aquí descubri este asombroso genero. Títulos como Soleil, La Historia de Thor... con tantas horas de entretenimiento..


Escribiendo esto me dan ganas de sacar la consola del armario y volver a jugar con ella y aunque ya sabemos que cualquier juego de estos puede ser emulado en PC el justito que se transmite no es el mismo si no metemos el cartucho y cogemos el mando de SEGA.

Para Mega Drive también adquirí la MegaCD que permitía jugar con juegos en CD. La verdad que no la disfruté mucho... aunque recuerdos tengo :).
Con dos versiones diferentes para las dos versiones de la Mega Drive, el Mega CD (o Sega CD) era una ampliación de la consola original que mejoraba su velocidad, así como sus capacidades gráficas y de sonido, y que la convertía en una plataforma multimedia, siendo capaz de reproducir música o hacer de karaoke.

Para el Mega CD hubo juegos de gran calidad, como Sonic CD, pero desgraciadamente muchos de sus títulos más característicos son posiblemente los juegos menos jugables de esa época. La explicación es muy sencilla, a mediados de los 90 el "render" y la digitalización estaban de moda, es lo segundo lo que más afecto al Mega CD, muchos de sus títulos eran auténticos videos donde el jugador sólo escogía una opción y veía una secuencia u otra. A primera vista resultaba espectacular el avance tecnológico, pero respecto a la jugabilidad, dejaba mucho que desear, ya que eran los primeros "experimentos" que se hacían en este campo. Prueba del fracaso de este tipo de juegos es la inexistencia de éstos hoy en día, cuando poseemos máquinas mucho más potentes y soportes con mucha más capacidad.

Prefiero no seguir contando que se me caen las lágrimas jajaja. Pasemos a una nueva época. Dejemos de lado los 16 bits de Mega Drive y de Super Nintendo la cual también disfruté pero no me compré. Pasé muchas tardes jugando a Zelda, F-Zero, Mario Kart..... No hablaré de esta consola porque nunca la tuve pero aseguro que la disfruté mucho mucho mucho como su antecesora y la N64.

Vayamos a la época de los 32 bits. Aquí abandoné SEGA y me adentré en el mundo de SONY el cual aún no he dejado.


Esta es ya la época moderna de mi vida como jugón. Metal Gear Solid, Final Fantasy y Gran Turismo son sin dudas mis títulos favoritos.

En esta etapa fue cuando ademas descubrí "Centro Mail" lo que ahora es "Game" y me hice socio comprando el WipeOut.

Cuando me compré esta consola ya estaba más adelantado que mis primos jajaja, fue un poderío tecnológico plasmado en la TV de 14 pulgadas que tenía entonces en mi cocina.
Cuando desembalé la consola me tire dias y dias jugabdo al disco negro llamado Demo 1. ¿Quién no recuerda ese Demo 1 en un sobre de carton de cartón lila?

Podría contar miles de cosas de esta consola como de la PlayStation 2 y 3 pero eso será en otro cantar.

La consola PlayStation nació después de la ruptura del acuerdo de Sony con Nintendo. El acuerdo consistía en que Sony desarrollaría el CD-ROM para la nueva SNES PlayStation (Snes CD Rom) de Nintendo, con el cual se pretendía dotar de mayores capacidades multimedia a la nueva consola de Nintendo, de la misma forma que Sony colaboró anteriormente en el desarrollo de SNES, fabricando su chip de sonido, que permitía 8 canales simultáneos con calidad PCM, quedando muy por encima de la competencia. Sin embargo, Nintendo también encargó ese proyecto a Philips, lo que provocó que, al descubrir Sony el juego a dos bandas de Nintendo, empezara a fabricar juegos para la competencia (como Hook para Sega Mega-CD). Esto y el poco éxito de las consolas que en aquel momento incorporaron el CD, provocó que Nintendo cancelara el proyecto. A Sony no le pareció acertada la determinación de Nintendo y, gracias a la experiencia adquirida, lanzó por su cuenta su propia consola, la Playstation.

Cuando acabó el ciclo de PSone y se anunció la PlayStation 2 fui corriendo a reservarla para que mi madre me la regalase por reyes. Recuerdo que hubo un sorteo en MARCA para poder adquirir la consola el primer día y no tener que esperar a otra remesa. Tuve suerte y el primer día que salió pude disfrutarla. El primer día y todo ese fin de semana :P. Después tuve que empaquetarla y darsela a mi madre ya que tuvimos un pacto de que la probaría ese fin de semana y luego se guardaría hasta el día de Reyes.

PlayStation 2 (usualmente abreviada PS2) es la segunda videoconsola de sobremesa producida por Sony Computer Entertainment. La PlayStation 2 es la sucesora de la PlayStation, y compitió contra la Dreamcast de Sega, la Nintendo Gamecube de Nintendo y la Xbox de Microsoft como parte de las videoconsolas de la sexta generación.

Una de las principales características distintivas son su procesador central conocido como Emotion Engine y su controlador de Dualshock 2. También el equipo incorpora un lector de DVD y 2 puertos USB 1.0 (algunos controladores utilizan estos puertos). En la versión PlayStation 2 Slim, se incorporo un puerto Ethernet para ser utilizado servicio de internet Central Station.

Desde el año 2000, la PlayStation 2 ha logrado vender más de 120 millones de unidades, convirtiéndose en la consola de sobremesa más vendida de la historia.

Esta consola la tengo operativa aún junto a la PlayStation 3. Sin duda alguna La PS2 marco otro antes y después en la modernidad de los videojuegos.

Ahora ando inmerso en el mundo de la Next Gen de la mano de PS3 con la cual estoy disfrutando mucho pese a la horrible politica de Sony la cual esta echando por tierra todo lo que había conseguido con PSone y PS2.

PlayStation 3 (usualmente abreviada PS3) es la tercera videoconsola de sobremesa producida por Sony Computer Entertainment, y la sucesora de la PlayStation 2 como parte de la marca PlayStation. La PlayStation 3 está compitiendo contra la Xbox 360 de Microsoft y la Wii de Nintendo como parte de las videoconsolas de séptima generación.[3]

Las principales características distintivas de este sistema son su lector Blu-ray y su microprocesador, llamado Cell. También incorpora un puerto HDMI que alcanza una resolución de 1080p y es compatible con la mayoría de los aparatos con conector USB gracias a sus puertos USB 2.0. También dispone de un disco duro interno y dos tipos de mandos (Dualshock 3 y Sixaxis) basados en la tecnología de detección de movimiento.

PlayStation Network es el servicio de internet que le da soporte a la PlayStation 3, en donde se pueden descargar películas, juegos, demostraciones y actualizaciones al firmware de la consola. Otro aspecto importante: el equipo tiene la capacidad de convertirse en una computadora personal, gracias a los kits de desarrollo de Linux.

Desde su lanzamiento, Sony ha logrado vender 16,84 millones de consolas. Sin embargo, esta cifra ha sido superada por la competencia; Microsoft con su Xbox 360 (aunque ésta tiene un año más) y Nintendo con su Wii.

Esta ha sido "brevemente" la historia de la vida que he compartido con estos sistemas de ocio electrónico.. Me siento satisfecho y orgulloso de haber podido disfrutar de tantas joyas y espero poder seguir haciéndolo muchos años más.

Mi historia con los videojuegos de PC, MSX y demás en otro capítulo :P