martes, 7 de octubre de 2008

Se acercan los hologramas móviles

El holograma de la princesa Leia o los que continuamente aparecen en Futurama están cada vez más cerca de hacerse realidad gracias a un grupo de investigadores de la Universidad de Arizona, que ha creado un dispositivo holográfico con memoria capaz de borrar y reescribir los propios hologramas.
Para el profesor Peyghambarian Nasser, jefe de Fotónica y Láseres en el departamento óptico de la Universidad, este avance es el primero y más importante para lograr la televisión holográfica, informa CNN.
"Lo que estamos haciendo ahora es tratar de usar los tres colores. La pantalla original era de cuatro pulgadas por cuatro pulgadas, y ahora nos dirigimos hacia algo por lo menos tan grande como la pantalla de un ordenador", afirma el profesor de la Universidad de Arizona.
Lo que el grupo de investigadores tiene que conseguir ahora es que se borren y reescriban los hologramas en cuestión de segundos, o incluso menos para que el sistema sea parecido al de cine o televisión, con 24 y 25 fotogramas por segundo respectivamente.
Gracias a esto, los expertos calculan que en 20 años más o menos los espectadores podrían ver sus series favoritas en 3D, así como a sus equipos deportivos favoritos. Los futuros ídolos del cine, de la televisión o del mundo deportivo podrían pasar a formar parte del salón durante un par de horas, mientras el espectador está sentado en el sillón.
Los investigadores se plantean también la duda de cómo va a ser esta televisión. Para Peyghambarian, podría construirse como una pantalla en la pared o como un panel horizontal sobre una mesa.
A pesar de que para muchos ya se está demostrando que esta nueva televisión es factible, otros no son tan optimistas como el profesor Peyghambarian. Este es el caso de Justin Lawrence, profesor de Ingeniería Electrónica en la Universidad de Bangor, en Gales, quien cree que la televisión holográfica no podrá llegar a los hogares en los próximos años, aunque sí esté desarrollada en los laboratorios.
Aunque de momento no están apareciendo grandes patrocinadores entre las empresas, el Gobierno japonés defiende estas investigaciones. Es más, el Ministerio de Comunicaciones se ha fijado 2020 como objetivo para que esta tecnología esté disponible.

Fuente: 20minutos.es