viernes, 24 de octubre de 2008

Nuevo asteroide con riesgo de impacto para el 2048

2007 VK184 es un asteroide que en la relación de Objetos de Riesgo Cercanos a la Tierra aparece calificado con el nivel 1 de la Escala de Turín (esta escala proporciona un método de clasificación de peligro de impacto de objetos cercanos a la Tierra, usualmente asteroides y cometas).

El asteroide fue descubierto el 12 de Noviembre de 2007 por el Catalina Sky Survey.

De acuerdo a las observaciones realizadas, si bien todavía no muy precisas hasta la fecha, con una base de 95 observaciones realizadas en 35 dias, parece ser que el asteroide tiene una probabilidad de 1 entre 3.130, es decir un 0,032%, de impactar contra la Tierra durante el mes de Junio del año 2048.

El tamaño del asteroide se estima en unos 130 metros de diámetro, y se desplaza por el espacio a una velocidad de 64.000 km/h. En caso de impacto, al ser un asteroide relativamente pequeño, no provocaría en ningún caso un fenómeno de destrucción masiva, pero sí daños locales muy importantes, pues la energía liberada en el choque sería de 140 Megatones.

Como ya sabéis (ver noticia del Apophis) existen varias misiones consideradas para evitar que un asteroide de pequeño tamaño impacte contra la Tierra, básicamente destruirlo o desviarlo de su órbita. Si el objeto tuviera un tamaño considerable, de algunos kilómetros de diámetro, hoy en día sólo nos quedaría huir a otro cuerpo estelar, para quedarnos allí o esperar unos cuantos años para volver a la Tierra cuando los efectos del cataclismo hayan desaparecido.

Orbita del asteroide.

Paso del asteroide por encima de norteamerica en junio del 2048.

La Escala de Turín actual usa una escala de colores: blanco, verde, amarillo, naranja y rojo. Cada color tiene un sentido descriptivo.
RIESGO NULO (blanco)
0. La probabilidad de colisión es cero, o tan baja que es prácticamente cero. Se aplica también a objetos pequeños como meteoros o cuerpos celestes que se desintegran a su paso por la atmósfera, o que raramente caen a la Tierra en forma de meteorito, y sólo excepcionalmente pueden causar daños de algún tipo.
NORMAL (verde)
1. Las observaciones ocasionales pueden descubrir el paso cerca de la Tierra de objetos que tienen un cierto peligro de colisión. Los cálculos y análisis realizados muestran que las probabilidades de colisión son extremadamente bajas y no merecen mucha atención y preocupación entre la gente. Con casi total probabilidad, las nuevas observaciones que se hagan llevarán a una reasignación al nivel 0.
MERECEDORES DE ATENCIÓN POR PARTE DE LOS ASTRÓNOMOS (amarillo)
2. Colisión muy improbable de un objeto que lleva una trayectoria cercana a la Tierra. Merece la atención de los astrónomos, pero no hay motivo de preocupación por parte de la población, ya que el riesgo es muy improbable. Las nuevas observaciones pueden reasignar el riesgo al nivel 0.
3. Encuentro cercano, merecedor de atención por parte de los astrónomos. Los cálculos indican una probabilidad de colisión de hasta un 1%, capaz de causar destrucción a nivel local. Muy probablemente, las nuevas y más precisas observaciones reconduzcan el peligro al nivel 0. Será necesaria la atención del público y de las autoridades sobre todo si el riesgo de colisión está a menos de 10 años.
4. Encuentro cercano, merecedor de atención por parte de los astrónomos. Los cálculos indican una probabilidad de colisión de más de un 1%, capaz de causar devastación a nivel regional. Muy probablemente las nuevas observaciones reasignarán el nivel de peligro a 0. Será necesaria la atención del público y de las autoridades sobre todo si el riesgo de colisión está a menos de 10 años.
ACONTECIMIENTOS PREOCUPANTES (naranja)
5. Encuentro cercano con un objeto que supone una amenaza seria, pero todavía incierta, de devastación regional. La atención crítica de los astrónomos es necesaria para determinar si existe o no la posibilidad de un choque. Si la colisión está prevista para menos de 10 años, deben considerarse medidas gubernamentales de urgencia.
6. Encuentro cercano con un gran objeto que supone una amenaza seria, pero todavía incierta, de una catástrofe global. La atención crítica de los astrónomos es necesaria para determinar si existe o no la posibilidad de un choque. Si la colisión está prevista para menos de 30 años, deben considerarse medidas gubernamentales de urgencia.
7. Encuentro muy cercano con un gran objeto, que si ocurriera en el mismo siglo, supondría una amenaza sin precedentes, pero todavía incierta, de catástrofe global. En estos casos, deben planificarse medidas internacionales, y especialmente la necesidad de determinar rápidamente y con la mayor certeza posible si la colisión tendrá lugar o no.
COLISIÓN SEGURA (rojo)
8. La colisión es segura, y con capacidad para causar destrucción localizada si impacta en tierra o un tsunami si impacta en el mar. Tales acontecimientos se presentan de media entre una vez cada 50 años y una vez cada varios miles de años.
9. La colisión es segura, y con capacidad para causar destrucción regional sin precedentes si impacta en tierra o un tsunami devastador si lo hace en el mar. Tales acontecimientos se presentan de media entre una vez cada 10.000 años y una vez cada 100.000 años.
10. La colisión es segura, y con capacidad para causar una catástrofe climática global que pueda amenazar el futuro de la civilización tal como la conocemos impacte donde impacte, en tierra o en el océano. Tales acontecimientos se presentan de media una vez cada 100.000 años, o menos frecuentemente.

Fuente: blogcelestia.albacete.org