miércoles, 29 de octubre de 2008

La Atlantida ciudad Perdida

La Atlántida posible continente que desapareció de la Tierra hace ya miles de años.
Posibles Localizaciones.
Han sido numerosas las investigaciones que han situado la Atlántida en diversos lugares.

El filósofo Platón asentó las bases de este supercontinente, en sus ‘Diálogos’, concretamente en Crítias y Timeo. Él fue quien dijo que la Atlántida estaba fuera del Mediterráneo, y que superaba en superficie a Asia y Libia juntas.

De hecho, es en su obra Crítias donde da mayor cuenta de esta existencia. En ella perfila la metrópoli del imperio había sido construida en una pequeña isla circulas de costas escarpadas, con un maravilloso palacio real. Además, lo caracteriza por un estado altamente organizado, una tierra de buena arquitectura y arte resplandeciente.

Sin embargo, este continente desapareció un día que sobrevino un cataclismo que lo hundió en el mar.

No obstante, ante tal descripción se ciernes numerosos interrogantes. El primero de ellos es el lugar donde se ubicaba la Atlántida. Se cree que no muy lejos de Atenas. Una de las teorías más aceptadas es que se trata de la isla de Creta, que de acuerdo a ciertas investigaciones fue hundida por una enorme ola causada por la erupción del volcán Thera que arruinó la fertilidad del suelo con depósitos de ceniza.

Pero ¿dónde se hallaba la Atlántida? Se cree que no muy lejos de Atenas. Una de las teorías más aceptadas es que se trata de la isla de Creta, que de acuerdo a ciertas investigaciones fue hundida por una enorme ola causada por la erupción del volcán Thera que arruinó la fertilidad del suelo con depósitos de ceniza.

Con todo esto, francamente, hablar de la Atlántida es entrar en un mundo fantástico. Numerosas son las ubicaciones que se han intentado dar a la enigmática civilización atlante. Se la ha querido hallar hasta en los lugares más inverosímiles, México, Asia Central, el Sahara, España, Groenlandia, Terranova e incluso Gran Bretaña. Lo cierto es que la Atlántida ha sido siempre verdaderamente apetitosa para la mayoría de los pueblos de la Tierra, desde su ubicación hasta el por qué de su desaparición.

Otras teorías:
A la teoría de Platón sobre la existencia de este gran continente, se han sumado otras posteriores que insisten en recalcar lo que ya asentó el filósofo. Una de ellas es la mantenida por el investigado Otto Much, quien definía la Atlántida como un paraíso de temperaturas cálidas, de tierras fértiles y sobre todo como un tierra rica en oro, plata y bronca. Estas características permitió a su población crecer rápidamente. No obstante, su trágico final vino, según la tradición, porque los habitantes se alejaron de su dios Zeus, quien decidió castigarlos.

Otras teorías también insisten en la existencia de este continente, aunque se desvían en la localización del mismo. El sacerdote jesuita A. Kirchner, siguiendo un estudo de la obra de Platón, establece el continente perdido en el océano Atlántico, concretamente entre España y América. Curiosamente, este dato es también mantenido por otros muchos investigadores.

El sacerdote jesuita A. Kirchner, investigador de la obra de Platón, afirmó en el año 1665 que el continente perdido habría estado en el océano Atlántico, entre España y América, dato que es compartido por la mayoría de los investigadores actuales.

Pero ¿por qué desapareció la Atlántida?

A esta pregunta, y más allá de respuestas relacionadas con el mundo de la mitología y sus dioses, intentaron responder un grupo de geólogos allá por la década de los 60.

Estos geólogos aluden, en primer lugar, a la posibilidad de que se hubiera dado un deslizamiento de las placas continentales. Según estas teorías, el continente americano se separó de Europa, Africa y la Antártida por el deslizamiento de las placas sobre las capas más profundas y viscosas del planeta. De hecho, estos geólogos afirman que esas placas supuestamente separadas si son observadas en un mapa encajan perfectamente, a excepción de un hueco que queda correspondiente a la zona entre el Caribe y España. Este hueco supuestamente coincide con el dejado por la Atlántida.

Con esta teoría se explicaría en cierta medida los detalles del relato de Platón.

Fuente: intrigas.com

9 comentarios:

  1. Sobre la Atlantis descrita por Platón, existen muchas dudas y nombrar este tema dentro de las ciencias equivale a mostrarle un crucifijo a Drácula, así que mejor es suponer que Platón fue un mentiroso descarado que se inventó una Atlantis con fines utópicos.
    Lo que no puede ser negado por las ciencias es que más allá de las Columnas de Hércules, en el centro de una gran isla continente, existe una sabana tropical rodeada de montañas que tiene forma de cuadrilátero rectangular y que en ella ciertamente existió una Civilización Hidráulica real, en un territorio conocido con el nombre de ANTIS. Esta Civilización desaparecida, pese a ser completamente real e imponente en sus mega obras hidráulicas, es una de las menos estudiadas y menos conocida.
    Un video que muestra esta Civilización Hidráulica de los Antis se encuentra en:
    http://www.youtube.com/watch?v=R-b6SjeaAkY
    http://www.youtube.com/watch?v=rwAvqvI-ZQU
    Mientras que la explicación del gran cataclismo del Younger Dryas se la puede ver en:
    http://www.youtube.com/watch?v=t9-Maq2AJFo
    Que se diviertan,
    David Antelo

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el aporte que nos expones David. Muchas gracias. Desconocia datos sobre esa civilizacion.

    ResponderEliminar
  3. Como hace tiempo que no escribo, voy a copiar textualmente una noticia que me llegó anoche y dice lo siguiente:
    “Querido Davico,
    Te envío este articulo que acabo de encontrar en internet y que acaba de ser publicado.

    ¡Por fin! Habrían descubierto El Dorado

    Por medio de fotografías tomadas desde el espacio, expertos han descubierto gigantescos montículos en la cuenca amazónica, apuntando a una sofisticada cultura precolombina. Una compleja red de estructuras que abarca más de 250 kilómetros y que los conquistadores españoles buscaron infructuosamente.
    POR RORY CARROLL | 09/01/2010 | 23:02

    LONDRES (The Guardian). El Dorado fue una supuesta civilización amazónica que rivalizó con los incas y aztecas, pero que los conquistadores españoles jamás hallaron. En 1920, el británico Percy Fawcett dirigió una expedición para encontrarlo, pero nunca más se supo de él, desaparición que inspiró a Conan Doyle El mundo perdido.

    Es la leyenda que atrajo a legiones de exploradores y aventureros a sus muertes: un antiguo imperio de ciudadelas y tesoros escondidos en lo profundo de la selva amazónica. Conquistadores españoles se aventuraron en su búsqueda, seguidos a través de los siglos por otros convencidos de que encontrarían una civilización perdida que rivaliza con aztecas e incas.

    Algunos buscadores lo llamaban El Dorado, otros la Ciudad de Z. Pero la selva los tragaba y nada se encontró, solidificando su mito. La Amazonía era demasiado inhóspita, dijeron los eruditos del siglo XX, para permitir grandes asentamientos humanos.

    Ahora, sin embargo, los condenados soñadores han demostrado estar en lo correcto: hubo una gran civilización. Nuevas imágenes satelitales y sobrevuelos han revelado más de 200 enormes obras terrestres geométricas labradas en la cuenca del alto Amazonas cerca del límite de Brasil con Bolivia.

    Cubriendo más de 250 kilómetros, hay cuadrados y otras formas geométricas formando una red de avenidas y veredas que se construían antes de que Colón llegará al nuevo mundo. Algunos lo datan tan atrás como en 200 a.C., otros al año 1283.

    Científicos que han mapeado las obras creen que podría haber otras 2.000 estructuras bajo la selva, vestigios de una sociedad desaparecida. Las estructuras, muchas de las cuales han sido reveladas por el despeje de bosques para la agricultura, apuntan a una sofisticada sociedad precolombina constructora de monumentos, dijo la revista Antiquity, que publicó la investigación.

    ResponderEliminar
  4. El artículo agrega: El hasta ahora desconocido pueblo construyó obras de preciso plan geométrico conectado por vías rectas. La cultura se extiende por una región de más de 250 kilómetros, y explota tanto las planicies de inundación como las tierras altas no hemos visto hasta ahora más de una décima parte.

    Las estructuras podrían haber mantenido a una población de 60 mil personas, más que en muchas ciudades medievales europeas.

    Los descubrimientos han demolido las ideas de que los sueños en el Alto Amazonas eran demasiado pobres para sustentar una agricultura extensiva, dice Denise Schaan, coautora del estudio y antropóloga de la Universidad Federal de Pará, en Belém, Brasil. Dijo al National Geographic: Encontramos que este cuadro está equivocado. Y hay mucho más por descubrir en estos lugares, es interminable. Cada semana encontramos nuevas estructuras.

    Muchos de los montículos eran simétricos y se orientaban al norte, generando teorías de que tenían significación astronómica. A los investigadores les sorprendió especialmente que las obras en las planicies anegables y en las tierras altas fueran de un estilo similar, lo que sugiere que todas fueron construidas por la misma cultura. En la arqueología amazónica siempre se tiene esta idea de que se encuentra a diferentes pueblos en diferentes ecosistemas, dijo Schaan.

    Las primeras formas geométricas fueron detectadas en 1999, pero es sólo ahora, a medida que la imaginería satelital revela lugares, que está quedando clara la escala de los asentamientos. Algunos antropólogos dicen que rivalizan con las pirámides de Egipto.

    Estas revelaciones están reventando nuestras percepciones acerca de cómo era realmente América antes de Colón, dijo David Grann, autor de La ciudad perdida de Z, un libro acerca de un intento de la década de 1920 por encontrar señales de civilizaciones amazónicas.

    Los descubrimientos están desafiando presunciones largo tiempo instaladas respecto de la Amazonía donde sólo podrían haber existido pequeñas tribus primitivas, y respecto de los límites que el medio ambiente imponía al auge de civilizaciones. También están reivindicando, dijo Grann, a Percy Fawcett, el británico que dirigió la expedición para encontrar la Ciudad de Z. El grupo de Fawcett se esfumó, dando origen a un misterio e inspirando el libro de Conan Doyle El mundo perdido.”
    Salu2,
    David
    http://www.youtube.com/watch?v=t9-Maq2AJFo
    http://www.youtube.com/watch?v=R-b6SjeaAkY

    ResponderEliminar
  5. http://spanish.peopledaily.com.cn/92121/6871331.html

    ESPAÑOL
    Se descubren en Brasil las ruinas de una antigua civilización amazónica

    Estas formas geométricas eran importantes símbolos de la época.
    Los signos de lo que podría ser una civilización antigua previamente
    desconocida están saliendo de debajo de los árboles talados del la
    región amazónica. En total son 260 enormes avenidas, largos canales de
    riego y cercados para el ganado que han sido divisadas desde el aire
    casi en la frontera entre Bolivia y Brasil.

    Nuevas imágenes satelitales y sobrevuelos por la zona han revelado más
    de 200 enormes obras terrestres geométricas labradas en la cuenca del
    alto Amazonas, cerca del límite de Brasil con Bolivia. Cubriendo más
    de 240 kilómetros, hay cuadrados y otras formas geométricas formando
    una red de avenidas y veredas que se construyeron antes de que Colón
    llegara al Nuevo Mundo. Algunos se remotan al año 200 AC , y otros al
    año 1283.

    “En la arqueología amazónica siempre se tiene esta idea de que se
    encuentra a diferentes pueblos en diferentes ecosistemas”, dijo Denise
    Schaan, de la Universidad Federal de Pará, en Belém, Brasil. Según su
    cálculo, la construcción de estas obras necesitó del trabajo de unas
    60 mil personas, mientras posiblemente aún quedan miles de
    construcciones semejantes en el fondo de la selva por descubrir.

    La visión tradicional es que antes de la llegada de los españoles y
    portugueses en el siglo XV no existían sociedades complejas en la
    cuenca amazónica, en contraste con la región de los Andes, al oeste,
    donde los Incas construyeron sus ciudades. Ahora la deforestación, el
    aumento de los viajes aéreos y de las imágenes de satélite están
    contando una historia diferente. (CIIC)
    18/01/2010

    Las imágenes satelitales muestran construcciones con formas geométricas.

    ResponderEliminar
  6. Buen aporte David. La verdad que todo esto ya lo escuche una vez en Cuarto Milenio que dedicaron un programa a estas curiosidades. Cn el tiempo iremos descubriendo mas sobre todo lo que nos rodea en este pequeño planeta. Sobre los atlantes siempre se ha dixo que pudo haber otra civilización previa también muy desarrollada.

    ResponderEliminar
  7. Un mito poco platónico.
    Separemos lo real de lo aparente.
    http://www.youtube.com/watch?v=B63cZjgykHo
    Salu2,
    David

    ResponderEliminar
  8. Para tocar el tema de la Atlántida, el punto de referencia es Platón en sus Diálogos de Timeo y Critias, solo que esto es mucho pedir, ya que casi nadie se los lee. Por lo general la gente se entera del tema gracias a un reportaje de la TV o algún libro que trata sobre la civilización perdida.
    Para los que no les guste leer, en las direcciones siguientes se encuentran los diálogos antes nombrados en videos. Si no les gustan las imágenes, cierren la ventana y les aseguro que es copia textual de los Diálogos.
    La diferencia entre las distintas traducciones es mínima, ya que las medidas que describen la Atlántida no cambian en lo más mínimo, como tampoco lo hace el resto de la descripción.
    Parte 1 de 4 http://www.youtube.com/watch?v=p1wQN4-Bh_I
    Parte 2 de 4 http://www.youtube.com/watch?v=SZ1wOXOwRSI
    Parte 3 de 4 http://www.youtube.com/watch?v=WzcmLLcCZBQ
    Parte 4 de 4 http://www.youtube.com/watch?v=VWX7mxvl36w
    Vuelvo a repetir, si no les gustan las imágenes del video, cierren la ventana y escúchenlo.
    Saludos,
    David

    P.D: De yapa les envío un video sobre la Civilización Hidráulica de los Antis, que es completamente real. http://www.youtube.com/watch?v=50vMwD0DIfk

    ResponderEliminar
  9. Muy interesantes tus vídeos David. Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar