jueves, 23 de octubre de 2008

¿Conoces Rockola.fm?

¿Qué escucho hoy? Mira tu colección de discos, repasa tu inmensa carpeta de mp3. Nada. Te falta inspiración. La solución a estas dudas existenciales la tiene esta nueva radio, llamada Rockola FM, y que es capaz de emitir según los gustos del consumidor y, lo que es más interesante, según cómo te hayas levantado hoy y el estado de ánimo. Si estás triste, melancólico, eufórico, optimista o simplemente, rabioso, aquí puedes encontrar la música idónea para sentirte como en el mismísimo videoclip.

En la página principal de Rockola FM verás una rueda de estados de ánimo, en la que podrás seleccionar cómo te sientes: melancólico, optimista, sentimental o intenso (esto último debe ser con ganas de marcha). También puedes afinar la selección con canciones en español o en todos los idiomas, así como tu década preferida. Así logramos hacer una emisora a la carta. Y que puede empezar a sonar al momento. Sin necesidad de descargar ningún programa, desde la propia web y sin tener que pagar ni un euro.

También puedes buscar música a partir del nombre de un artista o grupo lo que generará una emisora con las canciones de ese artista o grupo que elegiste junto a otras canciones de otros artistas afines al estilo seleccionado. Mientras escuches la emisora podrás indicar si el tema que suena te gusta, para que suene más esa canción y ese grupo o artista, o si por lo contrario prefieres que esa canción no suene más en tu emisora.

El usuario de Rockola también tiene la opción de registrarse y acceder a la comunidad musical. A través del menú de usuario se pueden crear selecciones propias y guardar distintas emisoras como favoritas. A todo esto cabe añadirle la opción de buscar y agregar amigos, así como la de codearte con otras personas en una misma comunidad de vecinos con gustos musicales afines. En la parte inferior de la página, podrás ver los usuarios conectados así como la emisora que están escuchando, para haceros colegas o simplemente para descubrir las nuevas canciones que pasarán a formar parte de tu amplio abanico musical. Algo parecido a lo que hace la versión española de Last.fm, otra página de música a la carta.

Rockola vs Last

Lo más positivo que en Rockola (comparándolo con Last) es que la emisora de “artistas similares a …” te pincha un montón de canciones del propio artista. En Last casi siempre sólo pone la primera, y da rabia, porque a veces lo que quieres es escuchar al propio grupo.

Por otra parte los grupos y canciones relacionados me parecen mucho más cercanos y relacionados que en Last.fm. Esto puede atribuirse al menor catálogo y por tanto menor dispersión o entropía, aunque posiblemente tenga que ver con una mayor intervención “humana” (que en realidad es posible en tanto en cuanto el catálogo no se dispare). En last.fm siempre se tiene la impresión de que si pones artistas similares a Radiohead te puede acabar sonando Manolo Escobar, porque a la gente todo le suena a Radiohead.

Sobre las emisoras vinculadas con estados de ánimo... a priori me parece una idea genial pero muy difícil de implementar bien. Hay veces que puedes estar “depre” y te apetece música cañera o animada para animarme, y otras prefieres navegar con oscilaciones pequeñas entorno a ese estado de ánimo bajo con música tranquila, típicamente Silvio Rodríguez. Pero como idea es genial, creo que todos asociamos la música con los estados de ánimo: hay canciones que según el momento puedes adorar u odiar.

Como puntos a mejorar:

- Dar valor añadido como hace lastfm: integrar con agenda de conciertos, venta física de discos y de música online.