miércoles, 3 de septiembre de 2008

Todo lo que necesitas saber sobre Google Chrome

¿Qué es Chrome?
Un navegador de internet, es decir, el programa que interpreta el código que hay tras las páginas web para mostrarlas ante nosotros con su diseño y funcionalidades.

¿Puedo utilizarlo ya?
Si, desde el 2 de septiembre puedes descargar el programa desde la dirección www.google.com/chrome. Google ha lanzado el programa de forma simultánea en 100 mercados diferentes.

¿Para qué plataformas está disponible?
Por ahora sólo los usuarios de sistemas Windows pueden probar Chrome, aunque Google ha anunciado que en el futuro estará disponible también para Mac y Linux.

¿Es una versión definitiva?
No. Lo que Google ofrece desde el 2 de septiembre de 2008 es una versión en pruebas del navegador, a la que normalmente se da el nombre de Beta. El objetivo de Google es que la comunidad de usuarios pruebe el programa y alerte sobre posibles problemas. No hay fecha definitiva para la versión estable del navegador.

¿En qué se diferencia del resto?
Fundamentalmente, Chrome es diferente por la forma en que gestiona el consumo de memoria por parte del navegador. Cuando se cargan varias pestañas al mismo tiempo crea un proceso de Windows diferenciado para cada una de ellas, de forma que si se produce un error y tiene que cerrar una página, el batacazo no afecte a todas las pestañas abiertas en ese momento. También separa como diferentes procesos las tareas que se realizan dentro de una misma página (carga de PDFs o JavaScript, por ejemplo) y del propio navegador (extensiones y plugins), de forma que si uno falla es fácil identificarlo y acabar con él, liberando con esta acción memoria y dejando el navegador a salvo de bloqueos.

¿Cómo es el diseño del navegador?
El interfaz de Chrome es muy minimalista, muestra muy pocas opciones y dedica gran parte de la pantalla a mostrar la página que visitas, reduciendo el espacio dedicado a la barra de botones y direcciones. A diferencia de lo que sucede en Firefox e Internet Explorer, la barra de pestañas se sitúa en lo más alto del navegador, en el límite de la ventana. Puedes cambiar de orden las pestañas que tienes abiertas o lanzar una de ellas a una ventana nueva con un simple movimiento de ratón. Cuando abres varias pestañas, Chrome reduce su tamaño para mostrarlas todas, lo que puede hacer que sea difícil moverse entre ellas cuando son muchas, pues el título deja de leerse.

¿Qué se echa de menos?
Depende de lo que cada uno utilice pero existen tres o cuatro funcionalidades muy comunes que no encontramos en Chrome. Una de ellas es la barra que informa sobre el proceso de carga de una página y otra es un potente gestor de nuestros favoritos (aunque la automatización del proceso de guardar páginas es muy eficiente). Tampoco hay un sistema de extensiones, de añadidos para mejorar el navegador como sucede en Firefox o Internet Explorer. Desparecen también la barra de estado (que se sitúa en la parte baja de otros navegadores) y la de búsquedas, aunque esa función se cumple desde la Omnibar.

¿Qué es la Omnibar?
Es el nombre que Google ha dado a la barra de direcciones del navegador, cuyo funcionamiento se parece mucho a la de Firefox. Desde ella pueden realizarse búsquedas (Chrome elimina la caja de buscadores presente en sus competidores) o escribir palabras clave para que el navegador busque automáticamente en el historial y nuestros favoritos por direcciones o páginas que cuadren con nuestra búsqueda. Además, la función de autocompletar también rebusca en los servidores de Google para hacernos sugerencias de páginas que puedan estar relacionadas con lo que escribimos en la Omnibar. Además, si lo que escribimos en ella es el nombre de un sitio que tiene su propio motor de búsqueda, Chrome ofrece la posibilidad de realizar directamente la búsqueda en ese sitio.

Fuente: 20minutos.es