miércoles, 10 de septiembre de 2008

El gran acelerador de partículas de Ginebra ya está en marcha

El mayor experimento científico del siglo ya esta en marcha. A las 9.30 de esta mañana los investigadores que trabajan en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), situado en Ginebra (Suiza), han puesto en marcha la primera tentativa para hacer circular un haz de millones de protones en el Gran Colisionador de Hadrones, conocido como LHC. Y todo ha funcionado como estaba planeado.

Se trata del acelerador de partículas más potente del mundo en el que hoy los investigadores han logrado hacer circular con éxito partículas subatómicas, que han dado una vuelta completa al enorme túnel circular de 27 kilómetros. Los primeros choques de protones no se producirán hasta pasados al menos unos meses, y será entonces cuando se inicie la obtención de datos.

El director del proyecto LHC, Lyn Evans, había anunciado que no sabían cuánto tiempo iba a demorar el haz en hacer una vuelta completa, algo que al final se logró en poco más de 50 minutos. Un haz de mil millones de protones logró cruzar los 27 kilómetros del anillo en ocho etapas, tal y como estaba previsto.

El anillo está dividido en ocho partes y la primera prueba de hoy ha consistido en lanzar el haz y lograr que pasase por la primera, posteriormente se ha lanzado de nuevo y el haz ha atravesado la primera y la segunda, en el tercer lanzamiento ha corrido por la primera, la segunda y la tercera, y así sucesivamente. La idea era comprobar que todo el sistema funcionase, que cada pieza hiciese lo que tenía que hacer e indicase todo para lo que estaba programada.

Un haz como un cabello

El haz, que es del tamaño de un cabello, se ha lanzado en la dirección de las agujas del reloj, y si todo funciona correctamente y hay tiempo, es posible que se lance en la dirección opuesta. La doctora en física de partículas y representante española en el CERN María Chamizo ha explicado que las partículas del primer haz se toparon hoy con un bloque que las ha absorbido.

Mil millones de protones cada mil millonésima de segundoLa velocidad con la que se lanzó hoy el haz de protones era bastante menor a la que se alcanzará una vez que el proyecto funcione al nivel óptimo. Además hoy sólo se lanzó un haz, pero el objetivo es que se lance un haz de mil millones de protones cada mil millonésima de segundo.

El éxito de esta primera prueba del funcionamiento del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) fue acogido con fuertes aplausos por las decenas de científicos presentes en la sala de control del organismo, que aguardaban con expectación el resultado.

El LHC es la máquina más potente construida por físicos para llegar a sondear la materia. En teoría permitirá provocar colisiones de haces de protones a velocidades próximas a la de la luz y recreará las condiciones que existían justo después del Big Bang.

Fuente: 20minutos.es