miércoles, 10 de septiembre de 2008

Arranca el mayor acelerador de partículas para desvelar los secretos del universo

El mundo entero estará este miércoles pendiente de lo que ocurra en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), situado en Ginebra (Suiza), donde comenzará el considerado ya como el experimento científico del siglo con la puesta en marcha del acelerador de partículas más potente del mundo.

¿Qué es el LHC?

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés) es la máquina más potente construida por físicos para llegar a sondear la materia. Permitirá colisiones de haces de protones a velocidades próximas a la de la luz y recreará las condiciones que existían justo después del Big Bang.

¿Dónde está?

Se ha construido, a lo largo de un complejo proceso que ha durado cerca de 20 años, en un túnel circular de 27 km de largo, bajo la frontera suizo-francesa a una profundidad de entre 50 y 120 metros.

¿Qué ocurrirá este miércoles?

Comenzará a circular el haz de millones de protones en el acelerador de partículas. Para lograrlo, el acelerador cuenta con una cadena de inyectores, que son aceleradores más pequeños que, uno tras otro, van pasando estos protones hasta que llegan al LHC, aunque los expertos no saben muy bien cómo evolucionará la jornada.

¿Y a partir de ahora?

Tras la prueba deeste miércoles se sabrá si funciona y si lo hace de forma correcta. Dentro de unos meses tendrán lugar los primeros choques de protones y se iniciará la obtención de datos.

¿Cuál es el objetivo del LHC?

Descubrir el hipotético bosón de Higgs, llamado por algunos ‘la partícula de Dios’, es uno de los grandes objetivos. En el caso de que exista, permitiría explicar por qué las partículas elementales tienen masa y por qué las masas son tan diferentes entre ellas.

¿Qué riesgos hay?


Muchos temen que pueda provocar el fin del mundo. Los expertos, en todo caso, niegan que sea probable causar un agujero negro que acabe con todo. Dicen además que el único riesgo sería causar daños en la máquina.

Fuente: 20minutos.es