jueves, 10 de julio de 2008

Pero, ¿todavía pagas a las Sgae?

Una veintena de entidades, organizaciones empresariales y asociaciones ciudadanas han puesto en marcha Exgae, una asesoría cuyo objetivo es informar a comercios, creadores, artistas y productores sobre las vías para no pagar el canon y evitar las tasas destinadas a sociedades de gestión de derechos de autor, como la SGAE.

Los impulsores de Exgae defienden en la página web de esta organización que las sociedades de gestión "son entidades obsoletas que dificultan la libre circulación del conocimiento y enriquecen a un restringido lobby de personas en lugar de beneficiar a la sociedad". Por eso, ofrecen una serie de servicios e información para "cambiar los hábitos y las normas para un uso más justo y beneficioso de los recursos digitales". "Pero, ¿todavía pagas a las Sgae? Es el momento de hacer un ejercicio de realidad", afirman.

Desde la página web de esta asesoría se critican los recortes a las redes de intercambio de archivos (P2P), que consideran "un acto de oscurantismo y un atentado contra los derechos democráticos". Piden además que que "bajo ningún concepto" se consienta que entidades privadas como la SGAE "hurguen en la privacidad y en los bolsillos de los ciudadanos".

También reivindican la "abolición inmediata del canon digital", "que los creadores sean pagados de forma equitativa sean o no socios de entidades de gestión" y que una obra pase a ser de Dominio Público en unos plazos beneficiosos para la creación y la sociedad" y la defensa del derecho a cita.

Fuente: 20minutos.es