viernes, 6 de junio de 2008

El AVE llegará a Albacete en 2010

El tren de alta velocidad llegará a Valencia, Albacete y Cuenca, así como a la frontera francesa, en 2010, aseguró ayerla ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congresos de los Diputados.

El Gobierno se ha marcado como objetivo en esta legislatura garantizar la conexión directa a la alta velocidad ferroviaria al 55 por ciento de la población frente al 40 por ciento que cuenta con este servicio en la actualidad.

De esta forma, en 2012 habrá 1.300 kilómetros de vía más y 30 ciudades conectadas directamente con la red de alta velocidad, once más que en este momento.

Al final de la presente legislatura España se convertirá en el primer país del mundo por kilómetros de alta velocidad en servicio, con un total de 3.000, además de que se iniciará obras en otros 2.200 kilómetros más.

El corredor entre Madrid y el este de la Península es uno de los que está actualmente más avanzado, por lo que Cuenca, Albacete y Valencia contarán con el AVE en 2010, mientras que entre Albacete y Alicante la mayor parte del tramo ya está en obras.

Renovación de la red ferroviaria

En cuanto a la red ferroviaria convencional, durante los próximos cuatro años se renovarán 621 kilómetros de vía y 350 de catenaria, además de que en 2010 todos los trenes contarán con el nuevo sistema de señalización ASFA digital que supone una apreciable mejora de seguridad.

En Cercanías, que utilizan cada día 1,5 millones de viajeros en España, se ampliará la red con nuevas líneas y se modernizarán las ya existentes, con planes específicos en Madrid y Barcelona.

Fuente: 20minutos.es