martes, 27 de mayo de 2008

Primeras fotos del Phoenix en Marte

La sonda Phoenix ya esta en Marte. Las plataformas de su módulo de aterrizaje tienen el tamaño aproximado de un plato. A la derecha se muestra una de las tres, cubierta con tierra marciana tras un exitoso aterrizaje suave sobre el Planeta Rojo el 25 de mayo.

La imagen del panel de la izquierda, pasmosa, es de la nave espacial durante su fase de descenso, capturada por la cámara HiRISE a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter. Se trata de la primera imagen jamás tomada de un ingenio espacial descendiendo sobre la superficie de otro planeta.

Tomada desde 750 kilómetros sobre Marte, la imagen muestra la Phoenix suspendida sobre su paracaídas desplegado de 10 metros de diámetro, recortándose contra la mucho más oscura superficie de Marte.

El módulo de aterrizaje sigue unido a su coraza protectora. La Phoenix se desprendió posteriormente de su paracaídas a una altitud de 12,6 kilómetros. Tras haber usado cohetes para reducir aún más su velocidad al aterrizar, ahora la Phoenix descansa en la región polar septentrional de Marte a unos 68 grados de latitud.

Fuente: 20minutos.es