martes, 6 de mayo de 2008

Podría crearse la primera forma de vida artificial este año

Craig Venter es el hombre del momento en el mundo de la ciencia. A finales del pasado mes de enero, este controvertido investigador, considerado uno de los padres del genoma humano, volvió a dar la campanada al publicar en la revista 'Science' la creación del primer genoma sintético fabricado en un laboratorio.

Algunos no tardaron en rasgarse las vestiduras ante los potenciales peligros que podría representar esta tecnología si cayera en manos equivocadas.

Venter, sin embargo, está convencido de que sus investigaciones podrían servir para resolver algunos de los problemas más graves a los que se enfrenta la Humanidad.

  • La creación de bacterias sintéticas puede ayudarnos a combatir el cambio climático, mediante la obtención de biocombustibles alternativos al carbón y el petróleo.
  • Es cierto que esta tecnología podría usarse para crear armas biológicas, pero detenerla sería tan absurdo como prohibir el conocimiento porque puede ser peligroso.
  • Las personas muy inteligentes no son necesariamente las que tienen éxito en la sociedad, y realmente no sabemos lo que hay que hacer para mejorar la naturaleza humana.
  • Habría que examinar las causas del terrorismo: desigualdad, pobreza, guerras religiosas... Lo que es evidente es que la biotecnología no tiene la culpa de que exista el fundamentalismo.
El científico Craig Venter junto a una escultura del ADN.

Fuente: elmundo.es