martes, 8 de enero de 2008

El asteroide 2007 VK184 podría impactar en La Tierra en 2048

2007 VK184 es un asteroide que en la relación de Objetos de Riesgo Cercanos a la Tierra aparece calificado con el nivel 1 de la Escala de Turín (esta escala proporciona un método de clasificación de peligro de impacto de objetos cercanos a la Tierra, usualmente asteroides y cometas).

El asteroide fue descubierto el 12 de Noviembre de 2007 por el Catalina Sky Survey.

De acuerdo a las observaciones realizadas, si bien todavía no muy precisas hasta la fecha, con una base de 95 observaciones realizadas en 35 dias, parece ser que el asteroide tiene una probabilidad de 1 entre 3.130, es decir un 0,032%, de impactar contra la Tierra durante el mes de Junio del año 2048.

El tamaño del asteroide se estima en unos 130 metros de diámetro, y se desplaza por el espacio a una velocidad de 64.000 km/h. En caso de impacto, al ser un asteroide relativamente pequeño, no provocaría en ningún caso un fenómeno de destrucción masiva, pero sí daños locales muy importantes, pues la energía liberada en el choque sería de 140 Megatones.

Como ya sabéis (ver noticia del Apophis) existen varias misiones consideradas para evitar que un asteroide de pequeño tamaño impacte contra la Tierra, básicamente destruirlo o desviarlo de su órbita. Si el objeto tuviera un tamaño considerable, de algunos kilómetros de diámetro, hoy en día sólo nos quedaría huir a otro cuerpo estelar, para quedarnos allí o esperar unos cuantos años para volver a la Tierra cando los efectos del cataclismo hayan desaparecido.

Relación de imágenes capturadas con

Órbita del asteroide

Textura del asteoride (ficcional)

Junio de 2048

Imagen del asteroide a su paso por La Tierra (por encima de Norteamérica)




Usuarios de Celestia:

Si queréis disponer de este asteroide en Celestia, hemos creado el add-on correspondiente. Puedes bajártelo haciendo clic aquí. Una vez descargado lo instalas en la carpeta donde esté Celestia. Busca el objeto 2007 VK184 y pulsa GO. ¿Os gusta la textura que le hemos puesto? Espectacular, ¿no?

Fuente: http://blogcelestia.albacete.org